El presidente del PP dice ahora estar dispuesto a negociar el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha mostrado este jueves la disposición de su formación a nivel regional para negociar el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha “si el PSOE o el Gobierno quieren retomar el trabajo”.

“Cuenta con el PP para convocarnos porque acudiremos a la mesa a trabajar por el futuro de Castilla-La Mancha”, ha señalado a preguntas de los medios en las Cortes, donde se ha celebrado un acto institucional con motivo de la Constitución Española.

“Solo tienen que convocarnos, pero no vamos a participar de una negociación radiada o televisada, porque me parece que eso es justo lo contrario a una negociación”, ha avisado el dirigente regional 'popular', según recoge Europa Press.

En este sentido, Núñez ha avisado de que no va a participar de una negociación del Estatuto de Autonomía “a través de los medios de comunicación”. “Creo que nadie negoció ningún asunto serio a través de la prensa, sino que se negocia en una mesa, con coherencia, con inteligencia, con lealtad y con trabajo”.

El pasado octubre el PSOE optó por suspender la tramitación de la reforma de la Carta Magna castellanomanchega después de que el PP plantease, vía enmienda, dejar en un tope de 35 el número de diputados en las Cortes regionales, rompiendo así, según la versión de los socialistas, un acuerdo previamente firmado entre ambos partidos.

Ayer el secretario de Organización del PSOE Sergio Gutiérrez acusó al PP de “mentir” a través de una publicación en las redes sociales en la que sostiene que la propuesta para elevar a 59 el número de parlamentarios fue de los 'populares', que se suscribió un acuerdo en este sentido en septiembre de 2023, y que el Estatuto de Autonomía “no puede ser rehén de su debilidad [ la de Paco Núñez] ante Génova”.

Hoy, Podemos también se ha sumado al debate y ofrece al PSOE “dejar de buscar al PP al tiempo que se quejan de sus traiciones”. El coordinador autonómico de la formación José Luis García Gascón propone una alternativa. “La reforma no necesita para ser aprobada los votos de las derecha y en el Congreso existe una mayoría democrática que haría posible su aprobación”. En este sentido, anima al PSOE a sacarlo adelante “con un pacto social y con las fuerzas democráticas”.

La horquilla de diputados que reclama Podemos está entre los 76 y los 100.

Mientras, el presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes, David Moreno, ha incidido este jueves en que “la única intención” que habían para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha era “aumentar el número de diputados”. Esta formación aboga por un tope de 35 diputados en las Cortes regionales.

Moreno ha añadido cómo cuando el PP “ha intentado frenar esa parte de la modificación” ha sido “cuando el PSOE se ha puesto muy nervioso y se ha puesto a presionar para que llegara ese acuerdo y cerrar ese aumento del número de diputados, nada menos que de 33 a 59”.

“No podemos consentir que se siga aumentando el gasto político como está haciendo el PSOE con el aval y el apoyo del Partido Popular”, ha zanjado.

El PSOE exigirá al PP que cumpla el acuerdo suscrito

Mientras, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha avanzado hoy que llamará al PP antes de que acabe el año para exigir el cumplimiento del acuerdo. “Si no, obviamente, habrá que revisar todos los acuerdos porque bien sabe Paco Núñez todas las cosas que firmamos que nosotros hemos cumplido y que él no”, ha manifestado a preguntas de los medios en el Parlamento, donde se ha celebrado un acto institucional de la Constitución.

Seguidamente ha reprochado al PP que le falta palabra porque “un acuerdo registrado, firmado, consagrado en una reunión entre el presidente Castilla-La Mancha y el líder de la oposición no dura ni un verano”.

Así, Gutiérrez ha incidido en que la propuesta de 59 diputados que aparece en el Estatuto de Autonomía es el número que propuso el PP y ha considerado “un insulto que hoy sea el único escollo” para que los 'populares' no cumplan con lo pactado, “para tener un Estatuto de Autonomía que blinda los derechos sociales, que mejora la institucionalidad, que es un salto hacia adelante también para las posibilidades de Castilla-La Mancha para su desarrollo”.

Además, ha recordado que el PP “propuso recuperar los sueldos de los diputados que quitó Cospedal” con Paco Núñez como líder de la oposición.

“Reivindicamos hoy el espíritu de la Constitución, que es el espíritu de la convivencia, de respetar los pactos, de los acuerdos transversales por la defensa del interés general para que el Partido Popular, si tiene ese espíritu constitucional, si les queda algo de ese espíritu constitucional, atienda bien cumplir con lo pactado y con lo firmado”, ha remarcado el 'número dos' de los socialistas en la región.