Ciudad Real vivió un momento histórico el 30 de enero de 2018. Era la primera vez que una institución pública homenajeaba a las víctimas del franquismo de la provincia. La Diputación acogió a decenas de familiares que recordaron a las miles de víctimas de muchos pueblos ciudadrealeños. El trabajo conjunto de la administración provincial con el grupo académico 'Mapas de Memoria' había permitido recopilar casi 4.000 nombres de personas que fueron asesinadas durante la posguerra o por la represión franquista. Josele Caballero, entonces presidente de la Diputación, afirmaba entonces: “Tenemos una deuda de gratitud con las familias. No le podemos devolver la vida, pero sí su memoria, dignidad y honor”. El grupo de trabajo 'Mapas de Memoria' también ha localizado y dignificado fosas comunes en la provincia.
Este tipo de actos son ahora parte del pasado. Tras la entrada de PP y Vox al gobierno de la Diputación provincial el área de Cultura denominada 'Memoria Democrática' ha desaparecido para dar pie a 'Recuperación de Toda la Memoria'. “Ampliamos a otros momentos de nuestra historia muy importantes y sensibles en muchos municipios. Aparte de lo que podamos hacer en Memoria Democrática, habrá otras actuaciones que también tengan que ver con recuperar la memoria colectiva de todos”, ha explicado el presidente de la Diputación, el 'popular' Miguel Ángel Valverde.
“Es un cambio de postura muy relevante, porque mientras estaban en oposición nunca mostraron un desacuerdo”, explica el portavoz socialista de la Diputación y secretario de Organización del partido en Ciudad Real, José Manuel Bolaños. “La gestión que se ha llevado a cabo ha sido un ejemplo para toda España e incluso a nivel europeo. Ha sido de los estudios más avanzados de memoria que se ha hecho de forma científica y rigurosa, desde el ámbito académico. No ha habido partidismo de ningún tipo y este quizás sea el epicentro de la cuestión que ha llevado a que el PP hasta ahora lo asumiese con absoluta normalidad. No se ha generado un problema social en ocho años”, relata Bolaños.
En el pleno celebrado este viernes Bolaños asegura que le han “afeado” a Valverde estas decisiones. “No empieza el mandato como nos hubiera gustado. Ha dicho que se va a seguir trabajando por la memoria democrática, pero de partida es lo que tenemos”, asegura. Y lo achacan todo a Vox. “Vox quiere blanquear la dictadura franquista”, ha resaltado el socialista.
Otro de los cambios que se han comunicado durante el pleno de este viernes es que la Casa de Acogida para Víctimas de Violencia de Género se pasará a llamar Casa de Acogida, a secas.
“Esto está encuadrado en los derechos humanos”
El coordinador autonómico de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, asegura que la memoria democrática “debe enmarcarse” en “lo que es”. “Que es la aplicación y respeto a los derechos humanos, en la reparación y la justicia. Está todo encuadrado en los derechos humanos, esto no es una invención de las asociaciones memorialistas”, explica. Para IU lo que ocurre en la Diputación de Ciudad Real es una “absoluta barbaridad”. “Que se intente ocultar con eufemismos la memoria es una patada a los derechos humanos. No nos parece de recibo que se diluya la responsabilidad histórica que tenemos haciendo lo que se está haciendo en la Diputación”, señala.
Pero también resalta que “desgraciadamente no nos sorprende”. “No sé como el PP se atreve a llamarse partido democrático, cuando no ha sido capaz de condenar la dictadura franquista y el golpe de Estado del 36'”, remata.