La portada de mañana
Acceder
Una ‘epidemia’ de silicosis azota España con 500 casos al año
El Gobierno trabaja con Ceuta en otra vía para trasladar a los menores migrantes
Opinión - Es odio a la democracia. Por Rosa María Artal

CIUDAD REAL

El PSOE anuncia acciones legales tras el discurso racista de un simpatizante de Vox durante un Pleno en Tomelloso

La exalcaldesa de Tomelloso ha anunciado que emprenderá “acciones legales” después de que esta semana durante el Pleno en este municipio de Ciudad Real, un ciudadano tomase la palabra al final de la sesión plenaria para denunciar la supuesta situación de “inseguridad” que vive el municipio y lo achacase a personas migrantes, incluyendo comentarios racistas.

Inmaculada Jiménez denuncia también comentarios centrados en su vida personal con “el consentimiento del alcalde” y eso, dice, “no debe permitirse sino cortarse de raíz. La imagen que proyectamos como ciudad no tiene que ser esta”.

Los integrantes del Grupo Municipal Socialista optaron entonces por abandonar el pleno municipal. “No voy a consentir que se hable de mi vida personal y de mis hijos en este salón de plenos”, criticaba la edil. “Le pido que ponga orden, señor alcalde”, solicitaba. La respuesta desde la Presidencia de la sala no se hizo esperar. “Ya que me pide orden, siéntese y respete el uso de la palabra”.

El vecino que intervino se llama José Ángel González. Él mismo se presentaba durante su intervención como “integrante de las listas de Vox”, ya que formó parte de la candidatura de la formación de extrema derecha en las elecciones municipales de 2023, aunque no consiguió un sillón en el Consistorio. En Tomelloso es habitual que se produzcan intervenciones vecinales al final de la sesión plenaria. Es una medida que puso en marcha la propia Inmaculada Jiménez en 2015 y, en su opinión, “se está utilizando como estrategia ”orquestada“ para difundir ciertos mensajes, según afirma la edil en declaraciones a elDiarioclm.es

El miércoles en el pleno, y previa cesión de la palabra por parte del alcalde del PP Javier Navarro, que gobierna con Vox en este municipio, el simpatizante de Vox justificaba la “inseguridad” en el pueblo hablando de un episodio, según su relato, en el que “una niña se marchaba para su casa desde las fiestas del barrio de Maternidad y tuvo que salir corriendo porque una persona negra salió detrás de ella. Tuvieron que llevarla al hospital”, aseguraba ante el alcalde y los concejales, refiriéndose a su propia hija.

Prosiguió después asegurando que “dos chicas iban agarradas de la mano y una mujer con pañuelo, mora seguramente, las empezó a insultar y las llamó putas lesbianas, guarras y todas esas cosas”. En este punto el alcalde le interrumpió: “Cuide el lenguaje”.

El simpatizante de Vox lamentaba entonces que los concejales socialistas hubieran abandonado el salón de plenos. “Ya no puedo decirles nada, son unos sinvergüenzas (...). Tenía más cosas preparadas, pero como se han ido... Que les den”, concluía.

El alcalde volvió a recriminarle: “Ya que los vecinos intervienen en el pleno, les rogaría que lo hicieran con el máximo respeto” para, a renglón seguido, darle la razón. “Entiendo lo que dices - le tuteó- e incluso comparto en gran de medida la inseguridad que se vive”.

Antes, José Ángel González se había dirigido directamente a Inmaculada Jiménez para interpelar a la edil socialista sobre un vídeo que, recordó el vecino, ella misma publicó “cuando la insultaron delante de sus hijos”. Se refería a un episodio vivido hace unos meses por la ya exalcaldesa cuando fue increpada en plena calle, con insultos que, entre otros, la señalaron como “roja de mierda” delante de sus dos hijos, ambos menores de edad. Unos hechos que llevó a los tribunales, aunque su denuncia no llegó a prosperar.

“El silencio cómplice” del alcalde

“¿Cómo es posible que este ciudadano simpatizante de Vox me pidiera a mí responsabilidades sobre la seguridad en Tomelloso cuando el concejal de Seguridad es de Vox?”, se pregunta en conversación con elDiarioclm.es. “No doy crédito”.

Después de abandonar el pleno el Grupo Socialista difundió un vídeo a través de las redes sociales. “Lo más desagradable ha sido el silencio cómplice del alcalde”, decía Inmaculada Jiménez, que cargaba contra el alcalde: “Me ha mandado sentar y callar cuando he pedido que no se hablase de mi persona y de mis hijos. Y además se han manifestado en el salón de plenos delitos de odio, que también han sido consentidos”. Ya entonces anunció acciones legales contra el vecino. “No vamos a permitir que haya manifestaciones orquestadas. Nos levantaremos y nos iremos porque la casa de todos, el salón de plenos del ayuntamiento, tiene que respetarse”.

Este medio ha solicitado la versión del alcalde sobre las críticas de la edil socialista, sin respuesta hasta el momento. En una nota de prensa emitida tras la celebración del Pleno municipal, el Ayuntamiento daba cuenta de lo ocurrido durante la intervención del simpatizante de Vox.

“La segunda de las intervenciones, ha sido de un vecino que ha pedido mayor seguridad ciudadana en las calles tras un problema sufrido por su hija. Su intervención, en la que ha ido elevando el tono, haciendo necesaria la intervención del alcalde para pedirle respeto por el pleno, ha ocasionado malestar en el Grupo Municipal Socialista, que ha abandonado el salón, al interpretar el inicio de sus palabras como un ataque personal y sentirse insultados por el interviniente”, señala el comunicado.

En la misma nota, se explica que “el alcalde ha reiterado que desde el Ayuntamiento y el equipo de gobierno continuarán demandando más efectivos de Guardia Civil y el regreso de la Unidad de Extranjería” y también ha lamentado que “normativas como la Ley de Vivienda, lejos de penalizar la ocupación, casi incitan a hacerla”, además de añadir que “todos los que sufren insultos, robos o daños han de ser detenidos y puestos a disposición judicial”.

“Están calentando el ambiente”

Inmaculada Jiménez ha lamentado que la situación vivida esta semana se haya normalizado en la sesiones plenarias. “Estamos acostumbrados no solo al discurso de odio sino de negación de la violencia de género, como ocurrió en el pleno anterior. Prácticamente es la tónica general y el equipo de gobierno de PP y Vox aprovechan el turno de intervención del público para hablar de asuntos que poco tienen que ver con la política local y atacar a los gobiernos nacional o regional”.

“Están calentando el ambiente”, dice la edil socialista. En su opinión se trata de una estrategia “articulada” de Vox “en la que no interfiere el alcalde” e insiste en que “ese consentimiento es muy grave” por lo que también han consultado a la secretaria del Ayuntamiento de Tomelloso. “Le dijimos que esto no puede ser”.