“Pido disculpas. En cuanto detecté que podía ser fake la noticia procedí a borrar el tweet y, en efecto, se ha confirmado que las noticias dadas por algún influencer no eran ciertas”. Así se disculpó el pasado 19 de agosto en X (antiguo Twitter) el concejal de Seguridad Pública y Emergencias en el Ayuntamiento de Castelló y portavoz municipal de Vox, Antonio Ortolá, tras difundir un bulo racista sobre el crimen de Mocejón (Toledo).
El edil había escrito el día anterior en la red social: “Confirmado, el asesino es un magrebí”, en referencia al asesinato de un niño de 11 años en la localidad toledana. Además, Ortolá aprovechó para reprochar al PSOE y al PP, partido con el que gobierna en el Ayuntamiento de Castelló, sus supuestas “regularizaciones masivas” de migrantes. De paso, el edil de Seguridad agregó: “Solo en Vox hablamos alto y claro. El que quiera venir que llame a la puerta”.
El edil de Vox, socio de la alcaldesa popular, Begoña Carrasco, borró le mensaje y especificó en respuesta a un usuario que le recriminó la difusión de bulos racistas: “No verá muchos políticos que pidan disculpas cuando se equivocan. Yo sí”.
Varios de los difusores de bulos racistas, perfiles habituales vinculados a la extrema derecha, cerraron sus cuentas tras el anuncio de la investigación de la Fiscalía.
Antonio Ortolá, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Castelló, se dejó ver el año pasado en el estadio Castalia de Castelló junto con 'hooligans' ultras del 'Frente Orellut', vinculado a la extrema derecha.
La oposición ha pedido a la alcaldesa Begoña Carrasco que destituya al polémico edil. Patricia Puerta, portavoz municipal del PSPV-PSOE,, ha recordado que Ortolá “lleva un año mostrando su desprecio a los inmigrantes y su afición por alentar concentraciones frente al Partido Socialista que han acabado en incidentes”.
“Begoña Carrasco es la única culpable de alentar los discursos de odio en el gobierno municipal y como tal exigimos que, si no quiere pasar a la historia de este ayuntamiento como protectora de los discursos racistas y xenófobos de sus socios de Vox, cese de manera fulminante de sus funciones al concejal de Seguridad Ciudadana”, ha manifestado Puerta.
Por su parte, el portavoz de Compromís al Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha declarado que “la señora Carrasco no puede mantener ni un minuto más Ortolá como regidor de Seguridad de Castelló”. “La ciudadanía no merece un gobierno con una persona que, ante el asesinato de un menor no ha dudado a aprovechar y difundir mensajes racistas en redes sociales amparándose en noticias falsas sencillamente para difundir el odio al diferente”, afirma Garcia.
Vox pide que la Fiscalía investigue una pancarta en el Rototom
Por otro lado, representantes de Vox como la presidenta de las Corts Valencianes, Llanos Massó, o el propio Antonio Ortolá han reclamado a Fiscalía que investigue de oficio la exhibición de una pancarta con el lema 'Ortolá caraculo' y una esvástica tachada por parte del grupo de rap 'Los Chikos del Maíz' durante su actuación de este miércoles en el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castelló), según informa Europa Press.
Con esta acción, la banda valenciana hacía referencia a la vinculación que realizó el colectivo antifascista La Cosa Nostra entre Ortolá y la agresión grupal a la sede de su casal en la capital de La Plana, que tuvo lugar el pasado marzo, donde más de una decena de personas resultaron heridas, de ellas, una de gravedad. PSPV y Compromís acusaron a Ortolá de “blanquear” la motivación ideológica de estas agresión al no citarla en el balance de las fiestas de La Magdalena.
Llanos Massó, presidenta provincial de Vox, ha anunciado que su partido ampliará la denuncia por injurias, delito de odio y amenazas “después del último y más llamativo episodio de la campaña de descrédito que está sufriendo, desde hace ocho meses, Antonio Ortolá”.
Massó ha afirmado sentirse “muy preocupada” por la “campaña de insultos y señalamiento constante contra el edil de Vox, que ha tenido su minuto de gloria en el Rototom, pero que está sobrepasando todos los límites de la libertad y de la democracia”. De hecho, ha asegurado que “la pancarta en cuestión fue colgada poco después en un puente en Benicàssim hasta que fue retirada por la Policía Local”.
“Solo espero que la Fiscalía, tan preocupada por esta clase de delitos que se están extendiendo a través de las redes sociales, actúe con rapidez; en este caso tiene las pruebas en las mismas redes sociales de los propios autores —ha insistido—. La Fiscalía debe tomar cartas en el asunto ya y el resto de partidos condenar estos actos de violencia antes de que tengamos que lamentar alguna desgracia o de que sea demasiado tarde”.