El PSOE de Castilla-La Mancha, “muy satisfecho” tras un Congreso Federal que no debatió sobre “liderazgos” sino “ideas”
El PSOE castellanomanchego hace balance este lunes del 41 Congreso Federal del partido que acaba de celebrarse en Sevilla sacando pecho por sus aportaciones y considerando que lo allí aprobado resulta ser un “buen acuerdo” para la comunidad autónoma.
La cúpula socialista en esta comunidad autónoma da por zanjado el cónclave nacional y ahora pone el foco en el Congreso Regional del PSOE castellanomanchego que se celebrará el 18 y 19 de enero, sin problemas aparentes para que Emiliano García-Page vuelva a liderar la formación y con la intención de llegar a mediados de junio “con todo el organigrama renovado, con todos los congresos provinciales celebrados y con todas las asambleas locales celebradas”, al menos “las más importantes”.
Lo explicaba este lunes el número 2 del PSOE castellanomanchego. Pese al discreto protagonismo de García-Page en el Congreso Federal, del que se ausentó el domingo en la clausura, Sergio Gutiérrez ha vuelto a recordar hoy que es “el socialista más votado de toda España y el líder político más valorado de Castilla-La Mancha, con mucha diferencia” y que ese liderazgo se refleja en lo institucional y en lo social.
Cree “lógico” que cuando existe la posición, como en la actualidad, que permite ocupar la Presidencia del Gobierno, en lo nacional o en lo autonómico, no se debata sobre “liderazgos” en el ámbito partidario. Lo cree “conveniente y positivo” si se quiere dar estabilidad al país o al territorio, apostando por centrarlo “en el debate de ideas”.
Y sin embargo cree que ha habido “autocrítica” y también “debate” en cuanto a la “autoevaluación” del PSOE. Un día después de que finalizase el Congreso llegaba la felicitación en público a Isabel Rodríguez y Milagros Tolón, las dos únicas personas de la delegación castellanomanchega que formarán parte de la Ejecutiva Federal. Ambas están dentro del núcleo de confianza de Pedro Sánchez, que también ha recibido la felicitación por parte del número 2 del partido en Castilla-La Mancha y del PSOE regional a través de las redes sociales.
“Salimos realmente satisfechos” ha dicho hoy Sergio Gutiérrez, respecto de los objetivos marcados por la federación socialista castellanomanchega. “Fuimos para participar e influir en los debates, marcar posiciones políticas y trasladar experiencias positivas de lo que hacemos en esta región”, decía, para asegurar que la comunidad autónoma “es el faro progresista más importante en el país, el único con mayoría absoluta” del PSOE.
“Fuimos a defender los intereses concretos del territorio”, ha comentado Gutiérrez, al referirse a cuestiones como la financiación autonómica, el agua y el trasvase o el despoblamiento y la ruralidad.
Sergio Gutiérrez cree que se ha cumplido “el objetivo” respecto al modelo para negociar la financiación autonómica y que pasará, dice, por hacerlo de forma multilateral con todos los territorios. “Se consagra la multilateralidad y no se introduce el término de ordinalidad”. Cree que habrá “garantía de igualdad” y “más recursos” para todas las comunidades autónomas.
También el número 2 en el Gobierno autonómico de Emiliano García-Page celebraba el resultado del cónclave federal de Sevilla. El vicepresidente primero Jose Luis Martínez Guijarro cree que en la negociación de la nueva financiación autonómica prevalecerá “la negociación multilateral” con todas las comunidades autónomas, frente a la bilateral por la que apostaba el Partido Socialista Catalán (PSC).
Con la financiación autonómica, la prueba del algodón de que hemos acertado desde Castilla-La Mancha con esta ponencia es la reacción de los independentistas: cuando dicen que no les gusta la ponencia, es que ha sido un acierto
“Ha quedado claro que el nuevo sistema de financiación tiene que ser a partir de un acuerdo multilateral entre el Estado y el conjunto de las comunidades autónomas y por lo tanto queda desechado cualquier intento de acuerdo bilateral para implantar modelos específicos de financiación”, ha apuntado el vicepresidente regional, que considera que “la prueba del algodón de que hemos acertado desde Castilla-La Mancha con esta ponencia es la reacción de los independentistas: cuando dicen que no les gusta la ponencia, es que ha sido un acierto”.
El PSCM se felicita tras imponerse el concepto “clásico” del feminismo
Durante el Congreso Federeal, la corriente de feministas 'clásicas', identificadas con algunas personalidades como Carmen Calvo o Ángeles Álvarez, han logrado modificar su ponencia marco y eliminar las siglas 'Q+' de LGTBI.
En este sentido, desde el PSOE de Castilla-La Mancha se valora de forma positiva y destaca “el papel” de las delegadas de la comunidad autónoma en este cónclave para lograrlo.
El número 2 del partido ha destacado la vuelta “al concepto clásico, tradicional, en el que se sienten representadas la inmensa mayoría de las mujeres de este país, que es ese concepto de igualdad y de feminismo que veníamos desarrollando especialmente desde la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero”.
“Un punto de inflexión” sobre el trasvase Tajo-Segura
Sobre la cuestión del agua cree que se ha conseguido el objetivo de 'colar' una enmienda en la ponencia política del Congreso Federal con la necesidad “de ir limitando poco a poco'” los trasvases desde la cabecera del Tajo para que puedan quedar constreñidos a necesidades de abastecimiento humano. “Hay que limitar en el corto plazo los trasvases para regar”.
Para Sergio Gutiérrez se ha producido “un punto de inflexión” en esta cuestión -con una mayor apuesta por el agua desalada- que “conjuga perfectamente la postura histórica del PSOE de Castilla-La Mancha con el sentimiento ecologista y de sostenibilidad que de forma trasversal impera en toda la ponencia política de este 41º Congreso”. También se mostraba satisfecho por que se vaya a contemplar “la necesidad de reforzar los caudales ecológicos” en el río Tajo.
Después ha destacado el papel de la federación castellanomanchega socialista al introducir en el debate “de manera trasversal” la cuestion del despoblamiento y la ruralidad. “Creemos que hemos enriquecido muy notablemente las resoluciones políticas” y que a partir de ahora “tiene que tenerse en cuenta que España es un país plural”, decía, con “al menos dos realidades, la urbana y la rural, pero que hay ciudades pequeñas que también necesitan sus especificidades”.
El PP critica el “teatrillo” de Page
Mientras, la portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha criticado a García-Page por “vender humo” en Sevilla este fin de semana y no “dar la cara” cuando tiene que darla. La 'popular' ha cuestionado que “ese teatrillo” de García-Page, pueda ser pactado.
“Ya nos tiene tan acostumbrados Page a decir una cosa y hacer la contraria que cabe pensar que todas esas desavenencias entre Page y Sánchez lo tengan todo hablado y pactado. Todas ellas se las vendió a los castellanomanchegos a las puertas del Congreso Federal con la garantía absoluta de que todos y cada uno de sus delegados después votaban en la urna en apoyo a Sánchez”.
Alejandra Hernández cree que el presidente regional ha hecho el “ridículo” por llevar una semana “vendiendo” que en Sevilla introducirían una enmienda a la ponencia sobre la financiación autonómica, y posteriormente se ha aprobado que se pueda abordar una financiación autonómica de manera multilateral y bilateral, “para dejar la puerta abierta a esa negociación económica y particular con Catalunya” y ha sido votado a favor por los socialistas castellanomanchegos.
En este sentido, Sergio Gutiérrez cree que el PP y su presidente regional Paco Núñez que en las últimas horas ha repetido también estos argumentos tienen un “problema de comprensión lectora” porque el acuerdo sobre financiación autonómica “es un buen acuerdo” para la región.
0