El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre el tramo entre Madrid y Talayuela del AVE a Extremadura, actualmente en fase de elaboración del estudio informativo y las declaraciones de impacto ambiental de los trazados que discurren fundamentalmente por Castilla-La Mancha, ha señalado que su definición está en “fase final” por lo que se determinarán “con carácter inmediato”.
Algo que se producirá “con acuerdo o por decisión unilateral del ministerio”, ha reiterado Puente, quien ha aseverado que los extremeños “no van a seguir esperando a que se defina el trazado por Castilla-La Mancha para que el tren de alta velocidad llegue a Extremadura en toda su dimensión”.
De esta forma, ha insistido en que ya ha acordado con Adif que en esta línea se emplee la misma metodología que en otros territorios, como Galicia, donde se irá construyendo la red de alta velocidad en cuanto estén los trazados definidos.
“Vamos a irla construyendo por tramos que se van a simultanear, de modo que en cuanto esté un tramo concluido se conectará con la red convencional, de modo que con la utilización de los Alvia 730, que pueden trabajar en ancho ibérico, ancho internacional, líneas electrificadas o líneas sin electrificar, se irán ”mejorando los tiempos de llegada desde Madrid hasta Badajoz“.
En cuanto a los precios, ha apuntado que se irán comunicando en el momento en que se conozcan fechas, horarios y frecuencias, si bien ha añadido que habrá promociones al igual que se ha hecho con el despliegue del nuevo servicio en Asturias y Galicia.
Page: “No pondremos el más mínimo obstáculo”
Desde Lisboa, el presidente de Castilla-La Mancha también se ha referido al AVE. Emiliano García-Page que está de viaje para inaugurar FARCAMA Primavera, la feria de artesanía de Castilla-La Mancha en su vertiente internacional, dice que la comunidad autónoma “no podrá el más mínimo obstáculo” para que la infraestructura pueda culminarse, tras más de 20 años de espera.
Page no ha hecho alusión a la apuesta de su gobierno para que esta línea de AVE tenga dos estaciones a su paso por la provincia toledana, tanto en Talavera de la Reina como en Toledo. Un aspecto este último sobre el que el ministerio no se ha pronunciado abiertamente.