El único concejal de Vox en Manzanares consta como 'no adscrito' a ningún partido porque “se le pasó el plazo”

El único concejal que Vox obtuvo en las pasadas elecciones municipales en Manzanares (Ciudad Real) no podrá formar grupo propio. Constará como concejal 'no adscrito' a ninguna formación política en el Ayuntamiento.

Resulta que “se le pasó el plazo” como él mismo reconoció en un pleno extraordinario el pasado mes de junio y este lunes la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio lo ratificaba, con los votos a favor de PSOE, la abstención de PP y el voto en contra del edil afectado, José María Molina-Prados.

El edil no cumplió con el periodo que establece el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para que los grupos municipales comuniquen al Ayuntamiento su constitución, así que se ha quedado 'sin grupo'. En su turno de palabra, el concejal rogó al pleno que se opusiera, alegando “haber registrado el partido en la Agencia Tributaria”.

Fue el único asunto en el orden del día de la sesión. El portavoz socialista Pablo Camacho afirmó que la cuestión “no tiene nada que ver con el registro del grupo en la Agencia Tributaria”, sino con el incumplimiento del ROM, que establece en su artículo 50.2 que “corresponde a los grupos municipales comunicar mediante escrito dirigido a la Alcaldía y firmado por su portavoz su constitución y quiénes serán sus representantes ante los diferentes órganos colegiados del Ayuntamiento, todo ello dentro de los cinco días hábiles siguientes al de constitución de la Corporación Municipal”.

Molina-Prados realizó este trámite el día 26 de junio, cuando debía haberlo hecho entre el 19 y el 23 de ese mismo mes.

“Nunca antes se había dado en la historia democrática de Manzanares”, aseguró Camacho. Según el informe presentado por Secretaría General del Ayuntamiento, “algún efecto jurídico debe tener el incumplimiento del plazo establecido, pues de otro modo cabe preguntarse para qué establece el reglamento un plazo que puede incumplirse sin consecuencia alguna”.

El PP se abstiene porque cree que la cuestión se judicializará

Por su parte, la portavoz popular, Rebeca Sánchez-Maroto, avanzaba que su grupo se abstendría “en previsión de que se judicialice el asunto” ante un posible recurso en los tribunales de Molina-Prados.

A este respecto, el portavoz del PSOE manifestó su sorpresa ante la posición del Grupo popular que, recordó “sí registró su grupo en el tiempo y forma que establece el Reglamento Orgánico Municipal, cumpliendo con lo que se ha acordado en el pleno del Ayuntamiento”.

El alcalde y senador electo por el PSOE Julián Nieva trasladó a Molina-Prados que “el reglamento está para cumplirlo y la responsabilidad es únicamente suya”.