Vox invita a Rayden a no actuar en un festival de Guadalajara por “encomendar su conciencia a la mentira progre”

Vox ha decidido seguir incendiando la cultura como si fuera su particular campo de batalla. Incluso dejando claro quién prefiere que actúe y quién no en cada ciudad o municipio donde tiene poder municipal, aunque sea de forma tan pública como amenazadora. Así lo ha hecho hoy el diputado regional Iván Sánchez, portavoz parlamentario de la extrema derecha en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde es oposición: ha iniciado una polémica con el cantante, escritor y compositor David Martínez Álvarez, Rayden, a cuenta de su participación en el Festival Gigante de Guadalajara, donde es cabeza de cartel junto a Xoel López y otros artistas. En esta ciudad la alcaldesa es Ana Guarinos (PP) en coalición con Vox.

Concretamente, el parlamentario de ultraderecha se ha dirigido directamente a Rayden a través de la red social X (antes Twitter) compartiendo dos capturas. En una de ellas aparece una noticia del pasado mes de julio en la que el cantante anunciaba la cancelación de un concierto en Alcalá de Henares debido a que su “conciencia” no se lo permitía por gobernar en esta ciudad PP y Vox.

Junto a esa captura comparte Iván Sánchez el cartel del próximo Festival Gigante de Guadalajara, previsto para finales del próximo mes de agosto, donde el cantante es cabeza de cartel. Y le dice: “Le informamos (de) que en Guadalajara también somos parte del equipo de Gobierno. Le avisamos con tiempo, por si quiere repetir la espantada de Alcalá y dejar su puesto en el Festival Gigante a alguien que no haya encomendado su conciencia a la mentira progre”.

El cantante le contesta en una publicación inmediatamente posterior. Le da las gracias por la información, pero le explica la diferencia entre “tocar para las fiestas patronales de una ciudad”, como era el caso de Alcalá de Henares, y “actuar para una promotora independiente sin ninguna implicación política”, como sucede con el Festival Gigante.

“Tanto es así que hubiese actuado en mi propia ciudad con este festival. Le aviso con tiempo, por si no quiere repetir los mismos errores que sus vecinos. Me negué a actuar para blanquear a un gobierno que ya utilizó mi nombre para robar lo recaudado de un festival benéfico. Aunque viendo que os habéis subido el sueldo un 51% tampoco tengo mucha esperanza en ello”.

Condena de un extrabajador municipal

Rayden acompaña estas palabras con otra captura, en este caso de una información de la Cadena Ser, del 13 de junio de 2016, que detalla una sentencia de un año y medio de prisión para un extrabajador del Ayuntamiento de Alcalá por quedarse dinero del Festival Solidario Rumbo a la Esperanza celebrado en esta ciudad en 2011.

Ahí no termina la conversación. El diputado de Vox vuelve a la carga diciéndole al cantante que en 2011 “ni siquiera se había fundado Vox” y además le precisa que si lee “detenidamente” el cartel del Festival Gigante, el Ayuntamiento de Guadalajara “colabora activamente”. De hecho, afirma que es el nuevo gobierno de PP y Vox “quien ha devuelto el festival a nuestra ciudad y se celebra en un espacio municipal”.

Al margen del debate sobre la ubicación del Festival, que nació originalmente en Guadalajara, luego se trasladó a Alcalá de Henares, y el próximo mes de agosto regresa a la capital alcarreña, muchos de los que han participado en esta conversación interactiva han mostrado su sorpresa por el mensaje del parlamentario de Vox “sin venir a cuento de nada” y han arropado a Rayden, su música y su “zasca” al dirigente de la extrema derecha.

Críticas de PSOE e IU

Desde IU en Guadalajara ya han valorado la cuestión. “Parece que tiene más interés porque le hagan caso que por trabajar para función que le eligieron. Polémicas en redes sociales sí, enmiendas a los presupuestos autonómicos para hacer algo en su provincia, eso no, que para eso por lo visto no le pagamos”, firma José Morales, en relación al diputado de Vox.

Por parte del PSOE, la portavoz municipal, Lucía de la Luz, piden directamente a la alcaldesa de la localidad, Ana Guarinos, que “se desmarque de cualquier tipo de censura o de hostigamiento al sector cultural” y recuerdan que Vox son los “socios ultras” de la 'popular'. En la misma línea se ha manifestado Ignacio de la Iglesia, viceportavoz municipal, que ha lamentado la “gravedad” de las palabras de Sánchez.

“Hemos vuelto a ser testigos de la clara política de censura cultural de la extrema derecha y exigimos a la alcaldesa Guarinos que explique si los contenidos de la programación cultural de la ciudad van a estar sometidos a las decisiones de sus socios de la extrema derecha de Vox”, resaltó.

“No es de recibo que la alcadesa de la ciudad esté huyendo de cada una de las polémicas que salen desde Vox. Debe ser contundente y defender los intereses de Guadalajara”, ha sentenciado el edil.