Vox ha agitado durante toda la semana su discurso contra la “inmigración ilegal” en Ciudad Real en una doble vertiente. Primero a cuenta de la posibilidad de instalar un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) para personas migrantes en las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real, que no ha llegado a concretarse y que ha sido descartado por el Gobierno de España.
Después, y al hilo del debate generado, presentó una moción que pedía que el Ayuntamiento de Ciudad Real se pronunciase a favor de “solicitar el traslado y acogida de inmigrantes en situación ilegal fuera de España”
Este viernes se ha debatido en el Pleno municipal y ha sido rechazada, incluso con los votos en contra de su socio de Gobierno local, el Partido Popular.
Durante el Pleno Municipal el partido de extrema derecha, por boca del primer teniente de alcalde Ricardo Chamorro, ha tratado de colar una moción para rechazar lo que él califica de “invasión migratoria sin precedentes” y de “locura con tintes mafiosos”. Ha llegado a asegurar que eso está provocando “pánico” en Ciudad Real -en varias ocasiones ha salido a colación el aeropuerto- y hasta ha acusado a la empresa privada que gestiona la infraestructura de tratar de hacer “negocio con la inmigración ilegal”.
La posición del resto de grupos políticos ha sido unánime rechazando su propuesta, empezando por el propio alcalde del PP, Francisco Cañizares, quien al inicio del debate de este punto en el orden del día ya dejaba claro que la moción la presentaba “solo Vox”.
Ricardo Chamorro, que también es diputado por Ciudad Real en Congreso, ha acusado al PP de ser “cómplice” de lo que está ocurriendo y critica “las excusas buenistas de los dirigentes locales” cuando se habla de inmigración.
“Nuestro apoyo rotundo y agradecimiento a las ONG y asociaciones que trabajan con inmigrantes y personas vulnerables. Nuestro apoyo a Amnistía Internacional”, decía la portavoz de Ciudadanos Eva Masías que ha afeado a Vox que ofrezca “propuestas simples desde el populismo para atajar un problema tan complejo como la inmigración”.
Masías ironizaba sobre la intervención del edil de Vox. “Acusa al PP de ser cómplice… ¡Si usted gobierna con ellos!”, le recordaba para preguntar después si eso es ser “coherente”. Para la concejala de Ciudadanos la moción del partido de extrema derecha “nos sumerge en un relato de miedo y confrontación”, ofrece datos “sesgados” y además “es contraria a los principios de convivencia y derechos humanos en los que se basa nuestra democracia”.
Vox ha acusado en su moción a ONG y otras entidades de tener como “única preocupación” la de “cazar subvenciones” con la inmigración ilegal.
“Vierte acusaciones muy graves contra las ONG, habla de mafias en Ciudad Real… ¿Se refiere a Cruz Roja, a Cáritas…?”, le preguntaba la edil de Ciudadanos Eva Masías quien ha terminado calificando la moción de “disparate”.
El PSOE al alcalde del PP: “Rompan el pacto, pueden gobernar en solitario”
Las críticas también llegaban desde el Grupo Municipal Socialista. La portavoz Sara Martínez ha tachado el discurso de Vox de “reprobable” y ha asegurado que “ninguna persona es ilegal por mucho que se empeñe en construir discursos de odio, racistas y xenófobos”.
Después se dirigía a Francisco Cañizares: “Que esta ciudad tenga que soportar estos discursos del primer teniente de alcalde es responsabilidad del alcalde del PP” y le ha instado a preguntarse sobre lo que está haciendo Vox con la Policía local de Ciudad Real.
Ninguna persona es ilegal por mucho que Vox se empeñe en construir discursos de odio, racistas y xenófobos
Esta misma semana se ha sabido que el partido de ultraderecha optaba por eliminar la Unidad de Violencia de Género de la Policía local. El propio Ricardo Chamorro es el concejal de Seguridad Ciudadana.
“Deberían preguntarse qué está haciendo con la Policía local”, decía la edil socialista, quien ha afeado al PP que permita que “estas cuatro personas estén sentadas aquí como equipo de gobierno. Es un partido político que está haciendo registros en domicilios porque viven negros y a ustedes [ el PP] les da igual”.
Se refería a una iniciativa que anunció Vox el pasado mes de julio en la que se proponía que la Policía local pudieran hacer controles de identidad del padrón municipal para “verificar” si los empadronamientos son legales. Ya entonces el partido ultra reclamaba “mano dura” y acusaba a las asociaciones que trabajan con personas migrantes de “beneficiarse” del efecto llamada y de haberse convertido en “verdaderos 'chiringuitos' que utilizan a los inmigrantes para mantener sus macro estructuras, viviendo del desastre y la desesperanza de los países de origen de los inmigrantes”.
Vox dice que hay “fraude” en el padrón municipal y que en eso “colaboran todas las administraciones” y la edil socialista ha sido muy dura al afirmar que el PP con su postura está dando por buena la teoría de Vox, no solo en el sentido de que “los funcionarios cometen fraude”, en los procesos de empadronamiento, sino en que se “criminalice” a las organizaciones “con las que van después a hacerse votos para hablar de inclusión”.
En este punto desde el PSOE se ha pedido al alcalde del PP que “rompa” el pacto con Vox porque “pueden gobernar” en solitario y le ha ofrecido “colaboración”.
El PP critica el “discurso incendiario” de Vox, pero no desautoriza su gestión
El PP ha anunciado desde el inicio del debate que votaría en contra de la moción de Vox, pero sin desautorizar su gestión.
Guillermo Arroyo, concejal de Hacienda y Personal sostiene al hablar de inmigración que es necesario “un gran pacto de estado porque es un problema humanitario” pero también que es “un tema ámbito nacional” y que “ningún ayuntamiento de este país tiene competencias”. Después ha afirmado que “adentrarnos en debates ideológicos nos hace perder tiempo”.
Ha criticado al concejal de Vox acusándole de buscar “el foco mediático con un discurso incendiario” y, al mismo tiempo de “caer en las redes” de Pedro Sánchez. Después ha señalado el “desconocimiento” de Vox sobre la labor del Servicio de Atención al Migrante (SAMI) de Ciudad Real y sobre la que realizan de diferentes entidades que trabajan con estas personas. “En Ciudad Real no hay centros de ilegales y desconocemos que haya entidades que colaboren con mafias”.
Ha explicado que hay “pisos” gestionados por organizaciones como ACCEM, Movimiento por la Pazo Cruz Roja que “dependen” del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Es competencia nacional”, decía, como también lo es “la repatriación” de migrantes que ha pedido Vox.
Amnistía Internacional pide enfrentar los “discursos anti-inmigración”
Ante la moción presentada al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real y una concentración convocada por Vox con el lema 'Billete de vuelta', Amnistía Internacional (AI) Castilla-La Mancha había pedido a través de una carta a los grupos municipales que “rechacen la moción y hagan frente a los discursos anti-inmigración y racistas de los representantes políticos”.
“Nos alarman las manifestaciones estigmatizadoras y criminalizadoras que pretenden deshumanizar a las personas migrantes y dejarlas en una situación de mayor vulnerabilidad frente a abusos y violaciones de derechos humanos”, ha declarado Alfonso Sánchez, presidente de AI en Castilla-La Mancha.
La entidad ha recordado que la Asamblea de Naciones Unidas alerta ante la creciente tendencia en las sociedades a la xenofobia y la hostilidad hacia los migrantes, mediante actos, manifestaciones y expresiones de racismo que fomentan los estereotipos negativos, y exhorta a los Estados a que respeten los derechos y dignidad inherente de las personas migrantes, formando a los funcionarios públicos para que sean tratadas con respeto, y de conformidad con sus obligaciones de respetar y hacer respetar el disfrute de sus derechos humanos.
Asimismo, el fiscal general del Estado, en su última memoria, alerta del incremento de diligencias abiertas por delitos de odio y advierte de que la excesiva crispación y polarización constituye un caldo de cultivo para la comisión de comportamientos intolerantes y a veces violentos, según ha indicado Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional ha pedido al resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real el rechazo a la moción planteada por el Grupo Municipal Vox, así como que “hagan frente a los discursos que estigmatizan a las personas refugiadas y migrantes”. “De lo contrario se legitimará ante la sociedad un lenguaje que propaga el miedo y utiliza los prejuicios como arma”.
También varios colectivos como Ciudad Real Contra el Racismo, Asamblea de Ciudad Real con Palestina, Pacifistas Ciudad Real, CRAntifascista, Rebeldía Manchega y Las Mujeres de la Plaza del Pilar han mostrado su “más profunda repulsa ante la repugnante política de discriminación y racismo que el equipo de gobierno de Ciudad Real está perpetrando”.
Critican no solo la concentración convocada por Vox a las puertas del ayuntamiento “siguiendo la estela de la remigración de sus compadres de la Falange o Hacer Nación, con la excusa de protestar en rechazo a las especulaciones que apuntaban la realización de un centro de acogida de migrantes en las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real”, que finalmente ha quedado descartado.
“A pesar de que ya se ha comunicado que el uso del aeropuerto como CAED no va a suceder, la convocatoria sigue en pie, por lo que se demuestra que el único objetivo es, y ha sido siempre, fomentar el odio hacia las personas migrantes y sacar rédito político”, lamentaban estos colectivos.
“Sin ningún tipo de careta, el grupo político Vox, apoyado por el Partido Popular, ha decidido presentar mociones que, de aprobarse, eliminarían la Mesa Local de Apoyo al Refugiado, un órgano consultivo de índole municipal cuya función es velar por el respeto a los derechos humanos de las personas que huyen de conflictos bélicos”, denuncian para asegurar que esta medida sigue “la estela de xenofobia que han vertido los partidos del Gobierno local sobre las personas migrantes, siendo estas profundamente criminalizadas desde el inicio de la legislatura”.
Denuncian también que “los neofascistas de Vox pretenden desplegar su odio, atacando a las personas más vulnerables, como únicamente saben hacer desde su posición privilegiada. Esta clase trabajadora migrante acaba siendo explotada en el campo o en la ciudad, con peores condiciones laborales y abusos sistemáticos por parte de los ricachones que se llenan la boca hablando de España”.