Así consta en la Resolución de la Consejería de Agricultura, que publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), sobre la realización de la evaluación ambiental de dicho Plan de Ordenación Municipal (POM), que recoge que la urbanización de Casalonga, perteneciente a este término municipal, pasará de 489 habitantes a 713.
Pero la población máxima albergable, según el aprovechamiento máximo del uso lucrativo del suelo residencial y teniendo en cuenta las densidades poblacionales marcadas en el Texto Refundido de la LOTAU para suelo consolidado, daría un total de 7.147 habitantes. Este máximo es el que sirve de referencia para dimensionar las infraestructuras necesarias.
Suelo urbanizable
El plan prevé trece nuevos sectores de suelo urbanizable, de los que once de ellos serán de carácter residencial y tipología edificatoria aislada, y estarán contiguos al núcleo de Villar de Cañas, ocupando una superficie de 167.770,62 m2, casi toda ella situada al este del núcleo, con la CM-3118 como límite Norte.
El sector S.04, de 80.687,06 m2, situado al noreste del núcleo de Villar de Cañas y al sur de la CM-3118, tendrá un uso industrial con tipología edificatoria aislada vinculada a dicho uso. Este sector queda separado de la zona residencial por una zona verde.
Se plantea además un último sector, el S.13, de 132.125,79 m2, que se ubicará aproximadamente a dos kilómetros al norte del casco urbano de Villar de Cañas, y estará destinado a acoger el parque empresarial asociado al ATC, por lo que su uso será de carácter industrial.
En relación al suelo rústico, éste comprende una superficie de 65.621.539,23 m2, y de él aproximadamente el 31% será suelo no urbanizable de especial protección. Contempla además una parte natural, que se clasificará como hábitats y elementos gemorfológicos de protección regional por contener formaciones boscosas, otra ambiental, otra paisajística y otra estructural en la que se englobará zonas de regadío, forestales, de uso extractivo y repoblaciones.
Dentro de las infraestructuras y equipamiento se incluirá el suelo destinado a albergar el ATC, que ocupará una superficie de 515.933,63 m2 ubicados a dos kilómetros al norte del núcleo de Villar de Cañas, colindante al sector S.13. Junto con el resto de infraestructuras englobadas en esta categoría (comunicaciones, líneas eléctricas, dotaciones municipales) afectará a una superficie de 2.603.628,93 m2.
Suministro de agua
No obstante, la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental pide al Ayuntamiento que resuelva los informes emitidos por el Servicio de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de Cuenca y la Confederación Hidrográfica del Guadiana durante la fase de información pública del POM, que alertan de que la concesión de aguas autorizada para la urbanización de Casalonga no contempla el abastecimiento para consumo humano, pues están calificadas como “no aptas” por superar los valores paramétricos de sulfato, flúor y selenio.
“Este hecho deberá quedar claramente reflejado en las estimas dotacionales para abastecimiento del plan, de forma que se eviten interpretaciones ambiguas”, han apuntado desde el Gobierno regional.
También pide tener en cuenta la recomendación de Red Eléctrica Española, sobre una franja a abrir para instalar la línea de alta tensión que limita la plantación de árboles y prohíbe la construcción de edificios e instalaciones industriales y que tiene una anchura aproximada entre 25 a 30 metros a cada lado del eje de la línea.
En conclusión, la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental ha determinado que siempre que se cumplan las recomendaciones del presente informe, no se encuentra objeción al desarrollo del Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas (Cuenca), por lo que se muestra acuerdo con la Memoria Ambiental presentada por el órgano promotor.
La elaboración definitiva del plan deberá tener en consideración el Informe de Sostenibilidad Ambiental, las alegaciones formuladas en las consultas, la memoria ambiental, y las realizadas en el presente acuerdo a la memoria.
Este organismo dice que el órgano promotor pondrá a disposición del órgano ambiental, de las administraciones públicas afectadas y del público consultado el plan o programa aprobado; una declaración sobre de qué manera se han integrado en el plan o programa los aspectos ambientales, así como se han tomado en consideración el Informe de Sostenibilidad Ambiental, los resultados de las consultas, la memoria ambiental, así como, cuando proceda, las discrepancias que hayan podido surgir en el proceso, entre otras cosas.
Dependencia del ATC
Toda esta estimación de crecimiento depende directamente de la construcción, tanto en plazo como que finalmente se produzca, del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos. El Ayuntamiento considera que gran parte de estos 1.200 habitantes que ganaría la población dependerá laboralmente del almacén nuclear y por ello todo el plan se basa y se sostiene en la creación del mismo.