El PP está presentando mociones en los Ayuntamientos de la provincia de Cuenca en las que instan al Gobierno regional a que incremente su aportación al Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha hasta alcanzar el cien por cien del coste total, después de que la Diputación provincial de Cuenca haya confirmado que retira su aportación en la segunda edición de este Plan.
Una iniciativa que hasta ahora venía desarrollando la Junta en colaboración con las cinco diputaciones provinciales y que en el caso de Cuenca ha permitido la contratación de casi un millar de personas en situación de desempleo. La de Cuenca, gobernada por el PP, es la única que ha anunciado su abandono a dicho Plan, mientras que Guadalajara (PP), Toledo, Albacete y Ciudad Real (PSOE) continúan con su colaboración.
Además, en la moción que están presentando los 'populares', se pide al Gobierno regional reducir los contratos a una duración de tres meses, en lugar de seis. Esta limitación está contemplada de forma excepcional, pero el PP pide que se mofique la convocatoria del Plan de Empleo de 2017 para que se pueda hacer de manera ordinaria.
Se da la circunstancia de que los beneficiados del Plan de Empleo son, principalmente, parados de larga duración y que han agotado todas sus prestaciones por desempleo. Un contrato de seis meses, cosa que no sucede con uno de tres, les permite poder tener derecho a al menos otros seis meses de subsidio (426 euros). Más del 80 por ciento de los contratado en la primera edición del Plan, según datos de Empleo, han podido beneficiarse de esta posibilidad, permitiendo así que muchas familias puedan mantener ingresos mínimos durante más tiempo.