El Ministerio Fiscal ha dirigido al Juzgado de Instrucción Número 2 de Valdepeñas su acusación contra el presidente del PP de Valdepeñas, Antonio de la Torre Camacho, solicitando un año y tres meses de prisión al considerar probado un delito de falsedad documental que se remonta al año 2007, poco antes de las elecciones municipales del mes de mayo, cuando el dirigente 'popular' presentó una querella por presunta prevaricación contra el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, por el nombramiento del gerente de Urbanismo, Francisco Delgado.
En aquella querella, además, al propio Francisco Delgado, ahora concejal de Hacienda, Personal y Régimen Interior y Sociedad de la Información, De la Torre Camacho le achacaba ser responsable del mismo delito y de otro de negociaciones prohibidas.
Explica el fiscal que el 18 de abril de 2007 el acusado acudió a una notaría donde presentó un documento según el cual la Ejecutiva local del Partido Popular le autorizaba a firmar ante notario un poder que le cualificara como responsable para llevar a cabo todo tipo de pleitos, en concreto estos dos frente a los ahora miembros del equipo de Gobierno valdepeñero.
Según la prueba pericial, habría una firma falsa
Según la prueba pericial, habría una firma falsaSegún consta en el escrito de acusación, “realizada la pericial correspondiente se concluyó que la firma era falsa por imitación servil”. “Dicho documento fue presentado por el acusado a sabiendas de la falsedad en la firma y en perjuicio de los querellados, Jesús Martín y Francisco Delgado”, explica.
Estos hechos son para el fiscal “constitutivos de un delito de falsedad documental en documento privado”, del que es responsable a su juicio Antonio de la Torre Camacho.“Por ello procede imponer al acusado pena de prisión de 1 año y 3 meses con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por todo el tiempo de condena”, añade el escrito, además de las costas.
El procedimiento contra los dos cargos socialistas, en todo caso, se archivó posteriormente, decisión ratificada más adelante por la Audiencia Provincial, tras lo que los antes querellados denunciaron al presidente local del PP por esa presunta falsedad del documento que le autorizaba a formalizar la querella contra ellos. Tras esa denuncia, se inició la investigación a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Valdepeñas.
En el PSOE, “sorpresa” por que no se cese a de la Torre
En el PSOE, “sorpresa” por que no se cese a de la TorreLa secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha recalcado “la falta de liderazgo del Partido Popular en la provincia donde la división interna es muy fuerte”. Muestra de ello -ha indicado la socialista- “es que el presidente del Partido Popular Carlos Cotillas no sea capaz de cesar a Antonio de la Torre, al que el fiscal le ha pedido un año y tres meses de cárcel por un delito de falsedad documental”.
En este sentido, la parlamentaria socialista ha mostrado su “sorpresa” por la “falta de respuesta” de los 'populares' ante lo que califican de “un nuevo escándalo”.
“Si el Partido Popular y su presidente Carlos Cotillas no es capaz de tomar la decisión más sencilla que viene recogida en los estatutos del PP y que es el cese de este señor”, ha indicado la socialista, es “porque teme que le muevan el sillón y necesita hasta el último de los apoyos aunque este se encuentre en la cárcel”.
Una situación que ha llevado a la socialista ha recomendarle a Cospedal “le preste un poquito de atención a la crisis de división que tiene en el Partido Popular de Ciudad Real”, porque ha indicado “es impresentable que se mantenga como presidente de la agrupación local de Valdepeñas a Antonio de la Torre para el que el fiscal ha pedido prisión”.
Por este motivo, Blanca Fernández ha exhortado a la líder de los 'populares' en Castilla-La Mancha a “que cuide su propia casa” aunque ha reconocido que “entiende que bastante tiene con Gürtel, Bárcenas, Rita Barbera, la corrupción en Valencia y tantos y tantos frentes abiertos”.