El sindicato de profesores ANPE ha criticado el modelo de plurilingüismo que la Consejería de Educación pretende imponer porque “no responde a una apuesta razonable por la calidad y exige un sacrificio hercúleo al profesorado” y tampoco dará solución a los problemas de incompetencia lingüística de nuestro sistema educativo.
Según los profesores el Plan de Formación del Profesorado en materia de bilingüismo puesto en marcha por el Ejecutivo regional pretende que en pocos meses el profesorado, a costa de invertir su tiempo personal y su dinero, se forme en lenguas extranjeras a nivel B2, cuando esos estudios oficiales duran unos cinco años. El profesorado se ve obligado así a conseguir una titulación en idiomas cuando no se le ha exigido como requisito para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y Profesores.
Si bien el consejero de Educación, Marcial Marín, califica el plan como el más “ambicioso” del país, ANPE cree que “no pasa de ser algo irracional y disparatado” y denuncia que “los fallos e incoherencias de los nuevos programas lingüísticos denotan que no existe una guía seria, por parte de la Consejería”.
Para el sindicato se pretende “empezar la casa por el tejado” y convertir, a toda prisa, todos los colegios en bilingües sin disponer de profesorado necesario y suficientemente formado, sin haber introducido en los centros los cambios curriculares y metodológicos precisos o sin haberse realizado un buen estudio de la situación de las enseñanzas de las lenguas extranjeras en nuestra región.
Exigencia de sobreesfuerzo a los docentes
Para ANPE es “desproporcionado e injusto que la puesta en marcha del Plan de Plurilingüismo dependa del sacrificio y esfuerzo del profesorado, sin incentivación ni contraprestación alguna para ellos”. El profesorado, consciente de la importancia del conocimiento de otro idioma por parte de los alumnos, pide a la Administración que dé a los docentes la posibilidad realista de adquirir los nuevos requisitos que se le exigen, mediante una formación gratuita y en horario lectivo, necesaria para atender la actual complejidad del hecho educativo y poner en marcha los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje que se les impone por parte del Gobierno regional.
Riesgo de aumento del fracaso escolar
Por otro lado, los profesores advierte al gobierno regional de que debe tener en cuenta las elevadas tasas de fracaso escolar “que arruinan nuestra región” y que, no siendo atajadas con las medidas que los profesionales proponen, tal como desdobles, apoyos, refuerzos, reducción de ratios…, pueden “dispararse” al obligar al alumno a estudiar en un idioma distinto al español.