Izquierda Unida ha presentado una serie de iniciativas para reconvertir la actividad del Consorcio de la ciudad de Toledo, coincidiendo con la celebración del Consejo de Administración que ha aprobado el Presupuesto para el próximo ejercicio de la entidad conformada con la participación de la Administración del Estado, la Junta, Diputación Provincial y Ayuntamiento de la ciudad.
El coordinador de Izquierda Unida en Toledo, Javier Mateo, ha declarado que “el Consorcio y sus trabajadores son una herramienta útil e imprescindible para la ciudad, el problema es que su equipo de dirección lo está convirtiendo en una oficina de favores para algunos miembros de la nobleza y para la Iglesia”.
El documento presentado por Izquierda Unida consta de cuatro propuestas, dos en relación a los próximos presupuestos y dos pensando en un futuro a corto plazo. La primera, tiene que ver con la concesión de subvenciones para la rehabilitación de patrimonio privado, según Javier Mateo “debería estar sujeta a la previa aprobación de un convenio que regule las contrapartidas de la propiedad por recibir dinero público, como por ejemplo la apertura a los ciudadanos del espacio, disponibilidad del mismo…Y sólo si existe acuerdo en ese sentido, se debería proceder a la subvención”. De esa manera se evitaría por ejemplo “el papelón del Consorcio con la Capilla de San José: primero se arregla y luego se discute con su aristocrático propietario la posibilidad de que los ciudadanos la puedan visitar”. Mateo ha puesto también como ejemplo los 290.000 euros que el Consorcio gastará en rehabilitar la iglesia de San Lucas, “sin que medie acuerdo previo para que luego la podamos disfrutar los que la pagamos: los ciudadanos. Supongo que el único objetivo es abrirla de nuevo al culto”.
En segundo lugar, Mateo ha criticado la financiación prevista para acometer la rehabilitación del Salón Rico, el único vestigio de un palacio medieval de propiedad municipal, por insuficiente y porque “no tiene sentido alguno que no se acometa el arreglo integral de todo el ámbito del Corral de Don Diego, el proyecto sólo será útil si se acompaña de una plaza pública y una nueva calle”. Mateo ha señalado también que “el anuncio de García-Page de solicitar financiación al 1,5% cultural es solo eso, una intención, y de esas ya estamos escarmentados en Toledo. Si no se concede la subvención ¿quién se ocupará del arreglo?”.
Respecto a las dos propuestas a futuro, Mateo ha recordado que, entre los fines del Consorcio está “promover iniciativas y proyectos culturales orientados a la conservación del Patrimonio Histórico y la potenciación de la ciudad de Toledo como lugar de encuentro de culturas diversas”, por lo que ha señalado que “proponemos que se abra una partida presupuestaria a tal efecto, y no estamos inventando nada: Santiago de Compostela ya lo viene haciendo desde hace años y lo podemos tomar como ejemplo. Pero igual es que nos lleva ventaja; allí parece que se toman más en serio el Consorcio y, por ejemplo, están dentro del Programa Europeo de Rehabilitación y eficiencia energética en Centros Históricos, algo que en Toledo ni siquiera se han planteado”.
Finalmente, Javier Mateo ha propuesto “abrir una nueva línea de trabajo dirigida a la protección y formación de oficios tradicionales, con la creación de talleres de empleo y cursos de formación. Esto supone no solo una labor cultural de recuperación de antiguos oficios, sino la generación de puestos de trabajo y la creación de demanda para los mismos. Cuenca ya ha puesto en marcha iniciativas como esta; otros que nos llevan ventaja”.
Mateo ha finalizado señalando que “el Consorcio debe dejar de ser un círculo cerrado para nobles y patrimonio privado de la Iglesia y abrirse a los ciudadanos, porque al fin y al cabo es dinero público”.