La Plataforma en Contra del Cementerio Nuclear de Cuenca, acompañada por representantes de organizaciones como Ecologistas en Acción y Greenpeace y del partido Equo, se ha concentrado este miércoles ante la sede del Consejo de Seguridad Nuclear para exigir el rechazo a la autorización provisional para construir un cementerio de residuos nucleares (ATC) en la localidad castellano-manchega.
La fecha no es casualidad: se trata precisamente el día en que está previsto que la reunión del pleno del Consejo discuta el informe favorable a la autorización previa del emplazamiento de la infraestructura.
Según ha explicado a Europa Press Raquel Montón, experta en Energía Nuclear y directora de Proyectos de Greenpeace, la elección del lugar para emplazar el ATC ha sido “puramente política”. Montón ha recalcado que el CSN “ha pedido informes previos para esa autorización que todavía no están hechos”, por lo que considera que es “realmente grave” que se discuta la cuestión sin tener los resultados.
“No debería ser así. En primer lugar por una cuestión de seguridad nuclear: recibir todos los informes previos antes de tomar una decisión es de sentido común --ha criticado-- Pero es que hay también una cuestión económica: si damos autorizaciones a unos permisos, luego las empresas a las que les asignen los proyectos van a poder reclamar ese dinero a las arcas del Estado”.
Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción e investigador en fusión nuclear del CIEMAT, Francisco Castejón, ha explicado que, en caso de que la autorización provisional se apruebe finalmente, “significaría decir que el emplazamiento para construir el ATC en Villar de Cañas es apropiado”.
La evidencia de los problemas geológicos
“Eso contradice todo lo que conocemos y todas las normas de la razón --ha defendido-- Hay numerosos estudios que demuestran que el emplazamiento es ”inadecuado“, en palabras de la consultora URS (subcontratada por el CSN para supervisar el proyecto)”.
Según ha explicado, el emplazamiento “tiene al menos tres problemas”: el primero de ellos, la presencia de un acuífero “muy superficial y muy dinámico” que supone un “peligro de inundación” en la zona y de “extensión de la contaminación”, en caso de producirse un escape en el almacén; el segundo, el hecho de que es un terreno “yesífero” en el que se pueden producir oquedades; y, en tercer lugar, la presencia de “arcillas expansivas” que, con la lluvia, aumentan de volumen y modifican el terreno.
Por todo ello, el coportavoz federal de EQUO Juan López Duralde ha reclamado al CSN que “reconozca los problemas que tiene este proyecto” y ha incidido en que el emplazamiento para el ATC “fue designado por motivos políticos, no por que fuera el proyecto más viable”.
“No es ni mucho menos el lugar adecuado para la acumulación de residuos radiactivos de alta actividad --ha manifestado-- hay que tener en cuenta que estamos hablando de sustancias altamente peligrosas. Son los residuos más peligrosos que generan las centrales nucleares”.
Durante la concentración, ha intervenido también Antonio Carrascosa, un vecino de la localidad de Fuentelespino de Haro, a 16 kilómetros de Villar de las Cañas, que ha explicado que la protesta pretende “gastar los últimos cartuchos” para “impedir que se instale en cementerio nuclear en su tierra”.
“Consideramos que es un atentado contra Cuenca --ha declarado--. No es una cuestión de energía nuclear sí, energía nuclear no. Es de sentido común, porque hay estudios geológicos que dicen que esos terrenos no son apropiados”, ha espetado.
El Gobierno de García-Page no descarta medidas judiciales en contra del silo nuclear
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado, una vez más, su rechazo a la instalación del Almacén Temporal Centralizado, argumentando que se está llevando a cabo al “alero de la seguridad”. Page ha lamentado también que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, haya cancelado la reunión que tenían prevista, puesto que pretendía en la misma dejar “claro” que debe haber un consenso social para una instalación como el ATC, algo que “no se está cumpliendo”. Además, el presidente de la Junta de Comunidades ha afirmado que no descarta medidas judiciales o políticas para frenar la instalación, siempre abogando por el diálogo.
Como respuesta, el presidente del PP en Cuenca, Benjamín Prieto, ha asegurado que los trámites administrativos que se han llevado a cabo para el ‘cementerio nuclear’ se están llevando a cabo “con total transparencia”. Además, el ‘popular’ ha asegurado que la infraestructura es “segura para los habitantes del territorio”, en contra de lo que denuncian las distintas organizaciones que se oponen al silo nuclear. Prieto ha afirmado, además, que el Gobierno central persigue un “marchamo de calidad” en lo que se refiere al ATC.