La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Los arquitectos entran en nuevas zonas de Letur, antes bloqueadas, para estimar los daños de las viviendas

El Servicio de Arquitectura, Proyectos y Planes de Obras de la Diputación de Albacete se ha reincorporado a los trabajos en Letur, para realizar inspecciones en las zonas del pueblo que son accesibles tras las labores de limpieza que permiten el acceso a áreas previamente bloqueadas por escombros.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha recordado que, hasta ahora, se han identificado diez viviendas con daños estructurales tras la riada. Cinco ya han sido derribadas.

A partir de este martes, explicó Cabañero, el equipo de profesionales ha podido acceder a nuevas partes del pueblo para valorar la situación. “Hay mucho escombro dentro de las viviendas. Hay muchas cuevas dentro de las propias casas y este trabajo va a ser minucioso y lento”, señaló. Por eso, ha advertido de que “nadie puede entrar a una casa si no es segura” y que por ahora solo pueden entrar arquitectos en las zonas a las que todavía no se podía acceder.

En esta nueva zona que se ha abierto, hay situaciones también complejas, como la presencia de árboles atravesando las estructuras o las cuevas que están “inestables” y requieren de trabajo “minucioso”.

“Los arquitectos nos piden que demos esta información de servicio público. Entendemos la ansiedad de la gente, pero nadie puede entrar a una casa si esa casa no es segura. Hoy es el primer día en el que podemos realizar inspecciones en todas las áreas afectadas, y los resultados se trasladarán a la dirección de la emergencia, que decidirá cuándo será seguro acceder”, ha explicado.

Este lunes, algunos de los vecinos pudieron acceder ya al casco para encontrar sus vehículos o retirar enseres de sus viviendas.

Cabañero ha informado que “este martes están operando 17 máquinas desde el casco antiguo de Letur hasta el pantano de El Cenajo, a lo largo del río y de la rambla”, que trabajan en las labores de búsuqeda y que han localizado este martes un cuerpo de las personas desaparecidas en la localidad.

También están desplegados 18 bomberos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete (SEPEI) con sus unidades especializadas en trabajos acuáticos, en altura y en estructuras colapsadas. Además, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil (con su unidad GEAS), Protección Civil y Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) están trabajando “de forma coordinada, con grupos mixtos que hacen una diferencia importante en la efectividad del operativo desde el primer momento”.