La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha dado a conocer que los efectivos que trabajan en Letur (Albacete) han localizado el cuerpo de una de las cinco personas que todavía seguían desaparecidas en la localidad, tras la riada.
“Me acaban de comunicar que los servicios de emergencia han rescatado el cuerpo sin vida de una de las personas desaparecidas”, ha explicado. Todavía quedan cuatro personas sin localizar en el lugar, entre las seis que desaparecieron. Cinco permanecían hasta hoy sin poder ser rescatadas. Es el segundo cuerpo localizado tras la catástrofe, tras la recuperación del cadáver de una mujer “de avanzada edad” esta semana. “Mi solidaridad con la familia, amigos y vecinos. No pararemos hasta encontrar a las otras cuatro”, ha dicho Tolón.
El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha confirmado después que se trata de una mujer, vecina de Letur. “Es Antonia”, ha dicho a los medios de comunicación después de comprobar las huellas dactilares del cadáver. Tenía más de 70 años y se encontraba en su domicilio en uno de los puntos por donde pasó el torrente de agua que la habría arrastrado, en la calle Molina. Su cuerpo se ha localizado a 12 kilómetros de Letur. “Hay cinco kilómetros de ramba y más cinco kilómetros en el río Segura”, recordaba el delegado. “Es una noticia muy trágica”.
A la zona se ha desplazado una comisión judicial hasta el lugar donde ha aparecido el cuerpo y ha sido necesario el uso de en una lancha. Han sido los bomberos y efectivos del SEPRONA comunicaban el hallazgo. Se ha logrado con ayuda de los perros de localización de personas desaparecidas, que han señalado el punto, en concreto en la zona conocida como Camino de La Longuera.
El presidente de Diputación de Albacete Santiago Cabañero ha dado el pésame a los allegados para comentar que el cuerpo se encontraba “en una de las márgenes del río, a siete kilómetros desde la desembocadura de la rambla”, en una zona con mucha sedimentación y restos de madera. “Se intensificarán las labores de búsqueda en ese lugar, al otro lado del río Segura”, ha avanzado, mientras se confía en que el aviso amarillo por nuevas lluvias en la zona no retrase los trabajos.
La noticia ya se ha comunicado a su familia. “Se siguen los protocolos y hasta que no hay autorización judicial no se ha dado a conocer a sus sobrinos y sus cinco hermanos”, ha explicado Ruiz Santos.
“Ahora que ya tenemos la necesaria autorización judicial para comunicarlo, quiero lamentar el hallazgo del cuerpo sin vida de una de las cinco personas que estábamos buscando en Letur”, escribía el presidente de Castilla-La Mancha en sus redes sociales. “Mi dolor y pésame a todos sus familiares y seres queridos. Mi agradecimiento infinito a todos los que participan sin descanso en la búsqueda de los desaparecidos y en la reconstrucción de lo dañado”.
Hasta hoy permanecen desaparecidos Juan Alejandro y Manuel, de 34 y de 46 años, que subían la cuesta a bordo de una furgoneta del Ayuntamiento cuando el agua desbordó. Las otras tres personas de las que no había noticias son Antonia, la mujer cuyo cuerpo se ha encontrado este domingo y que había vuelto a vivir al pueblo después de la jubilación, y Jonathan y Mónica, una pareja de 37 y 38 años.
Se trata de la quinta muerte provocada por las inundaciones del pasado martes 29 de octubre relacionada con Castilla-La Mancha. En Letur se han confirmado dos muertes, en Mira (Cuenca) se halló el cuerpo de una mujer de 88 años víctima de la riada y ayer mismo se conocía que dos conquenses, Elvira López y José Hernaiz, habían fallecido en la provincia de València.
Se incorporan geólogos e hidrogeólogos a la zona
Santiago Cabañero ha avanzado que este domingo se incorporan al dispositivo dos expertos en Geología y otro más en Hidrogeología. “Se están actualizando datos de la cartografía y comprobando donde se ha producido sedimentación y hacia dónde pueden haber ido las escorrentías”.
Sobre el grupo de geólogos que se va a incorporar hoy, la Diputación de Albacete ha informado de que trata de Mario Sánchez, doctor en Geología y profesor en la Universidad de Jaén, David Sanz, doctor en Ciencias Geológicas y profesor en la Universidad de Castilla-LaMancha (UCLM), ambos pertenecientes al Grupo de Geología del Instituto de estudios Albacetenses (IEA) ‘Don Juan Manuel’ de la Diputación de Albacete. También se incorpora José María Bodoque, físico experto en socio-hidrología, riesgo de inundaciones y paleohidrología, además de profesor de la UCLM.
El presidente de la Diputación también ha desvelado que a los trabajos de reconstrucción del municipio se van a incorporar este tipo de profesionales. “Lo hablamos ayer con el presidente Page. En tiempos de negacionismo, aquí seguimos confiando en la Ciencia”.
Hoy se va a seguir desescombrando el lugar y, si el tiempo lo permite, se derribarán otras tres viviendas más afectadas por la inundación. Cabañero ha pedido prudencia en la difusión de posibles noticias, porque todavía quedan cuatro personas que siguen desaparecidas.
Ya ayer, se derribó de forma completa la casa de Dolores, la primera víctima cuyo cuerpo ha podido ser localizado y parte del edificio donde estaba la casa de Jonathan y Mónica, una pareja que sigue desaparecida este domingo, según ha informado la Diputación.