El Gobierno de Castilla-La Mancha estudia extender la búsqueda de los cinco desaparecidos en Letur hasta el río Segura

El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete Pedro Antonio Ruiz Santos ha anunciado este jueves que se está estudiando la posibilidad de extender la búsqueda de las cinco personas desaparecidas en Letur hasta el río Segura.

Esta posibilidad se realizaría en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Segura y solo se activaría en el caso de que la búsqueda resulte infructuosa. Es todavía una hipótesis, según matiza Ruiz Santos.

Mientras, este jueves los esfuerzos se centran en la búsqueda de cinco personas que siguen desaparecidas tras la inundación provocada por la DANA que afectó a buena parte del casco antiguo de Letur. Se está peinando una superficie de unos cinco kilómetros dentro de un operativo que llega ya a las 200 personas.

Lo hacen en tres sectores, tanto en la propia rambla como a izquierda y a derecha con ayuda de agentes de la Guardia civil, que han desplegado agentes de varias especialidades como unidades de Seguridad Ciudadana, Seprona y el equipo de actividades subacuáticas. Además, también cuentan con un helicóptero, tres drones y perros especializados en búsqueda de personas.

En el dispositivo también participan bomberos de la Diputación de Albacete, efectivos de Protección Civil Cruz Roja y doce militares del Mando de Operaciones Especiales que estaban de maniobras en la zona a los que se han sumado otros procedentes de Alicante que comienzan hoy su labor en la zona, procedentes de Alicante. .

Completan el dispositivo agentes medioambientales y personal de GEACAM, que están en tareas para limpiar el pueblo.

El alcalde pide a los nuevos voluntarios que no se acerquen al pueblo y contacten con el ayuntamiento

El alcalde Letur, Sergio Marín, ha hecho hoy un llamamiento a que todas las personas que quieran colaborar en los trabajos de recuperación del municipio albaceteño contacten con el ayuntamiento, pero que no se acerquen hasta la localidad. Ha explicado que, en estos momentos las necesidades están cubiertas aunque quizá se requiera ayuda ciudadana en el futuro, una vez que se inicien las labores de reconstrucción.

En una declaración a los medios de comunicación ha explicado que el municipio cuenta con “provisiones de todo tipo”, como “alimentos y ropa”.

Mientras la Diputación de Albacete está construyendo una rampa que permita el acceso de la maquinaria pesada a la ‘zona cero’ del siniestro, algo que no se producirá hasta que concluyan las tareas de localización de las personas desaparecidas que se están centrando hoy en la rambla y en las numerosas pozas que existen en el lugar.

El alcalde ha detallado que todos los vecinos y vecinas están alojados y que hoy en el albergue temporal que se habilitó el primer día en el colegio del pueblo ya solo hay una persona. 

La delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha ha anunciado que este viernes 1 de noviembre se incorporará maquinaria pesada para trabajar en las labores de búsqueda y rescate con el objetivo de “encontrar cuanto antes a las cinco personas que aún están desaparecidas”.

Ayer se localizó el cuerpo de una mujer

El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, explicaba ayer a última hora de la tarde que el hallazgo del cuerpo de una de las personas desaparecidas, “una mujer de avanzada edad”, se produjo a un kilómetro de su vivienda. El cuerpo fue detectado gracias a un dron que volaba a baja altura.

En concreto, este miércoles se hizo una batida que cubrió dos kilómetros y la previsión es que este jueves se recorran cinco kilómetros, desde Letur hasta donde confluye el arroyo con el río Segura, y que se busque tanto en el cauce del arroyo como en las laderas, ya que en algunos puntos, el agua subió hasta diez metros por encima de su nivel habitual, según apunta EFE.

Las tareas de búsqueda no se van a detener hasta que se localice a todos los desaparecidos y que, aunque este jueves en principio las previsiones no avanzan lluvias, las tareas de localización no se pararían si la lluvia fuera leve, sino que solo se detendrían si la lluvia fuera torrencial.

Los especialistas en rescates indican que las personas desaparecidas suelen aparecer en los primeros dos kilómetros, porque aunque se los lleve el agua, hay elementos naturales que frenan los cuerpos, como ramas. Estas fuentes han subrayado que el dispositivo busca a personas con vida, si bien reconocen que a medida que pasan las horas, las posibilidades de supervivencia se van reduciendo.

En paralelo la Diputación de Albacete está trabajando en habilitar una pasarela en la 'zona cero' de la riada para que pueda entrar la maquinaria pesada, una vez concluya el dispositivo de búsqueda. Los destrozos materiales en la zona son cuantiosos.

Apuntalamiento de viviendas

El Servicio de Arquitectura de la Diputación de Albacete está realizando una “inspección visual” de las estructuras existentes en Letur para evaluar el estado de los edificios. De esta manera, ha explicado Beatriz López de dicho servicio, y se han apuntalado algunos para garantizar el acceso seguro de la maquinaria y de los equipos de rescate. “Es necesario asegurar estos edificios para proteger a los equipos que están trabajando, ya que hay edificaciones en riesgo inminente de colapso,” ha explicado.

La institución también está trabajando en identificar y reparar las averáis en la red de abastecimiento de agua, a través del servicio de hidrogeología. “La prioridad es restablecer la red de agua en la parte superior del pueblo, la zona habitada, para garantizar que quienes permanecen allí tengan acceso seguro al agua”, ha explicado el jefe del esrvicio, Fernando de la Cruz.