La acampada en solidaridad con Palestina en la Facultad de la Letras en Ciudad Real anuncia su levantamiento

El colectivo Ciudad Real con Palestina ha anunciado el levantamiento de la acampada mantenida en la Facultad de las Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real, tras una decisión tomada en asamblea.

Según ha informado el colectivo, a través de una nota de prensa, la decisión llega “una vez reconocido el Estado Palestino por el Gobierno español, lo que supone un pequeño logro del movimiento pro-palestino del Estado Español”.

Cabe recordar que el inicio de esta acampada a mediados del mes de mayo comenzó con tensiones por la presencia policial. Desde el colectivo afirmaron que los agentes intentaron “disuadir” a los asistentes de realizar la actividad, pero desde el cuerpo aseguraron que se tomaron medidas protocolarias y de seguridad

A pesar de la finalización de esta acción de reivindicación, el colectivo ha transmitido que sus “exigencias al mismo siguen en pie, pues el comercio de armas con el ente sionista y las relaciones con el mismo no han cesado”. De esta forma, han adelantado que la acampada dará paso a “nuevas actividades reivindicativas e informativas que pronto serán anunciadas”.

En esta línea, el colectivo ha celebrado “el éxito de la reivindicación”, que ha facilitado la incorporación de personas a la solidaridad con el pueblo palestino que ha llegado a impulsar la creación de “un nuevo colectivo de estudiantes”.

Por otra parte, también ha dirigido críticas a la dirección de la UCLM, afirmando que, tras una semana, aún no han recibido respuesta sobre la petición de reunión con el rector, Julián Garde.

“Tenemos que decir que ha estado justo al lado de las acampadas de Ciudad Real y de Cuenca y no ha realizado el mínimo esfuerzo por interesarse por nosotros”, han afirmado al respecto.

Junto a otros colectivos como el Frente de Estudiantes de Castilla-La Mancha, la Plataforma de Toledo por Palestina o estudiantes de Cuenca con Palestina, también reclamaron a la Universidad regional suspender los convenios de movilidad Erasmus con distintas universidades israelíes para el alumnado y el personal docente e investigador.

En la misma línea, también pidieron que se promuevan relacionas con universidades y organizaciones palestinas, para poder acoger a estudiantado y personal investigador y docente de origen palestino o que hayan sido “represaliados por su oposición al genocidio en Palestina”.