La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La acampada de Ciudad Real en apoyo a Palestina comienza con tensiones por la presencia policial

Un grupo de personas comenzó este miércoles una acampada en apoyo a Palestina en la Facultad de Letras de Ciudad Real, la primera de Castilla-La Mancha. El colectivo Ciudad Real con Palestina convocó este miércoles, con motivo del 76 aniversario de la Nakba palestina, una concentración que finalmente derivó en una “acampada informativa” que, aseguran, se mantendrá de forma indefinida.

La organización de la convocatoria ha lamentado la presencia policial que hubo en el evento, con “una pareja de agentes en cada una de las puertas de la Facultad”, y también que se retuviera a algunos participantes al finalizar la concentración. Fuentes de la organización afirman que se “identificó a todas las personas en tiendas de campaña” y que se llevaron a dos personas a comisaría, donde “se les retuvo” por unos minutos. “Fueron zarandeados”, aseguran.

Fuentes de la Policía Nacional de Ciudad Real confirman a elDiarioclm.es que, efectivamente, se realizaron identificaciones, pero que forman parte de un protocolo de seguridad. Además, afirman que las personas que fueron llevadas a comisaría no contaban con una identificación y que, por tanto, tuvieron que ser identificadas en sede policial.

Desde Ciudad Real con Palestina afirman que el responsable de seguridad del campus les “confirmó” que la universidad no llamó a la Policía Nacional. También afirman que se hicieron fotos de la acampada, dentro del recinto universitario. El colectivo lamenta que estas medidas sean para “disuadir” de participar en las actividades en favor de Palestina y contra la guerra.

Piden al rector que “no se deje llevar por la retórica belicista”

Durante la concentración celebrada este 15 de mayo, el colectivo Ciudad Real con Palestina recordaba que en 2024 se cumplen 76 años de la Nakba palestina, una palabra que denomina una “catástrofe”. “Hace 76 años el colonialismo israelí desplazó a más de 700.000 palestinas y palestinos de sus tierras. Desde entonces, las torturas, el asedio, los encarcelamientos ilegales, el robo de tierras, las violaciones, el asesinato y la explotación asalariada del pueblo palestino por parte de la entidad sionista no han parado”, describían en el manifiesto.

“No hay mejor día que hoy para mostrar la solidaridad del pueblo manchego con el pueblo palestino”, aseguraban, para mostrar su disconformidad con las relaciones por parte de la universidad con empresas que tengan relación comercial con Israel. “Exigimos a las universidades en general y a la UCLM en particular que rompa toda relación con las empresas cómplices de la masacre en Palestina y con la OTAN”, afirmaban también en el documento.

Ante esto, lamentan la “equidistancia” de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que “tacha a la resistencia palestina de terrorista”. “La universidad debe ser una institución independiente del Estado y del capital español. Es necesario que se dote de suficiente financiación a la universidad para que la formación y la investigación no dependan de los intereses de las élites económicas”, zanjan.

Además, han pedido al rector de la universidad castellanomanchega, Julián Garde, que “no se deje llevar por la retórica belicista de los gobiernos imperialistas occidentales y preserve la independencia de la universidad”. También han exigido al Gobierno español que “cese el comercio de armas con Israel y reconozca un único Estado Palestino”.

“Por último, queremos aplaudir a las compañeras y compañeros que se han movilizado en Cuenca y Toledo y animar a la comunidad estudiantil y ya los trabajadores manchegos a mostrar su solidaridad con el pueblo de Palestina. Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, concluían.