El concejal de Vox Ricardo Chamorro ofrece su dimisión si se garantiza el pacto de gobierno con el PP en Ciudad Real

El líder de Vox en Ciudad Real y hasta este jueves teniente de alcalde en la capital, Ricardo Chamorro, ha ofrecido al alcalde Francisco Cañizares, del PP, la posibilidad de renunciar a su acta de concejal si con ello se garantiza la continuidad del pacto de gobierno en este ayuntamiento y por “responsabilidad política”, ha dicho.
Chamorro es también diputado por Vox en el Congreso de los Diputados, donde la portavocía de su partido en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la de Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y en la de Vivienda y Agenda Urbana, así que tendría asegurada su continuidad política, y su sueldo.
Salía a la palestra después de que el alcalde retirarse las competencias a los concejales de la formación ultra. El día anterior Vox había amagado con romper el pacto de gobierno si el PP no retiraba unos cuadernillos escolares de colorear donde se recoge la diversidad en el ámbito de la familia, que rechaza la formación de extrema derecha, y que acusó al PP de “adoctrinamiento”.
Vox amenazó con romper, el PP les pidió rectificación y tras no lograrlo, el alcalde Francisco Cañizares daba por zanjada la relación, rompiendo el acuerdo y anunciando un gobierno en solitario para el resto de la legislatura, para el que el PSOE le ha tendido la mano.
Horas después Ricardo Chamorro comparecía ante la prensa para dar una de cal y otra de arena. Aunque ha puesto su acta de concejal a disposición, también ha cargado contra el PP al que ha responsabilizado de lo ocurrido. Ha achacado la ruptura del pacto de gobierno entre el Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento a una estrategia premeditada por parte del equipo de Francisco Cañizares para gobernar en solitario una vez aprobados los presupuestos para 2025 y alcanzado el ecuador de la legislatura.
Chamorro ha afirmado que “no había voluntad de llegar a acuerdos” y que el PP ya tenía decidido prescindir de sus socios de gobierno en este momento, según recoge Europa Press. “Alguien ha pensado que este era el momento de quitarnos a los de Vox y gobernar sin nosotros”.
También ha dejado la puerta abierta a seguir negociando con el equipo de Gobierno en determinados asuntos. “Vamos a estar en este Ayuntamiento y vamos a tener que negociar sobre muchísimas cosas”, dejando entrever que su Grupo Municipal seguirá desempeñando un papel importante en la gobernabilidad de la capital, ya que el gobierno del Partido Popular estará en minoría.
Chamorro también ha defendido la postura de su partido en la votación sobre la tramitación de la subvención de 20 millones de euros procedentes de los Fondos Feder, alegando que su rechazo fue una “señal de protesta” ante la negativa del PP a retirar el cuadernillo de mandalas dirigido a escolares
No obstante, ha reconocido que la solicitud para la subvención iba a salir adelante gracias a la mayoría de concejales del PP en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real.
La ruptura en el Ayuntamiento, ¿afectará al acuerdo en la Diputación?
Tras la ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real se abre la incógnita sobre los efectos que pueda tener en la gobernabilidad de la Diputación Provincial, donde PP y Vox también forman tándem.
De hecho, la Institución provincial acaba de renovar el equipo de Gobierno, tras la dimisión hace unos días de la vicepresidenta primera, de Vox, Milagros Calahorra.
Hace apenas dos días, Calahorra fue sustituida por uno de los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Luis Alberto Marín, se convertía el martes en miembro de la Corporación de la Diputación Provincial, donde ocupa la Vicepresidencia Quinta, en el gobierno del PP que encabeza Miguel Ángel Valverde.
Luis Alberto Marín era hasta hoy concejal de Economía, un cargo que ya no ostenta por decisión del PP. La duda está en saber si eso tendrá o no consecuencias en el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial. En este caso una eventual ruptura del pacto PP-Vox en la Diputación Provincial no permitiría al PP gobernar en solitario, ya que el PSOE cuenta con 12 diputados, frente a los 11 del PP y los dos de Vox.
A finales de 2023, la propia Milagros Calahorra también había amagado con romper el pacto con el PP en la Diputación, a cuenta de los Presupuestos de la Institución provincial. Algo que finalmente no se produjo, aunque a la postre ha sido la propia diputada de Vox la que ha terminado marchándose.
Ayer, el secretario general del PSOE en Ciudad Real y expresidente de la Diputación hasta 2023 José Manuel Caballero calificaba de “espectáculo” lo ocurrido en el ayuntamiento, y culpaba al presidente del PP regional, Paco Núñez.
En su opinión, “esto forma parte del teatrillo habitual del Partido Popular y de Vox en Ciudad Real y de manera particular de Cañizares y Chamorro” y comentaba que sobre el alcalde de Ciudad Real que “en el pecado lleva la penitencia. En el pecado de haber pactado con la extrema derecha lleva la penitencia de que ahora le haga sufrir y pasar por el aro la extrema derecha”. Dijo que la situación le recuerda a “la fábula del escorpión y la rana; y es evidente que Cañizares ya sabe cuál es la esencia del escorpión”.
0