La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado 16 laboratorios indoor con 2.438 plantas de marihuana como parte de la operación 'Coferu-Torres' que ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Puertollano (Ciudad Real). Además, han sido detenidas 19 personas y se investiga a otras 14 como presuntas autoras de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y contra la seguridad del tráfico. Las actividades criminales también se llevaban a cabo en la provincia de Valencia.
Esta investigación se inició tras recopilarse por las unidades de investigación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional información facilitada por los ciudadanos en la que se comunicaba que en esta localidad ciudadrealeña había una familia que actuaba como intermediaria con terceros para la compra-venta de grandes cantidades de marihuana, la cual era cultivada por diferentes personas de este municipio.
Durante el transcurso de la investigación se comprobó que las personas que dirigían la organización eran las encargadas de ponerse en contacto con aquellos que cultivaban la marihuana en laboratorios indoor, comprobando el estado y la calidad del cultivo, así como fijando el precio a pagar a los cultivadores. Una vez que la marihuana estaba preparada para su venta contactaban con otros compradores afincados en localidades de la provincia de Valencia, que a su vez eran los encargados de venderla a otros compradores extranjeros que la introducían en Europa. Los compradores venían desde Valencia para comprobar la mercancía y si llegaban a un acuerdo la recogían con posterioridad con un convoy de seguridad.
Operativo desarrollado en las provincias de Ciudad Real y Valencia
La operación supuso el despliegue de numerosos efectivos por parte de ambos cuerpos incluyendo dos helicópteros y se desarrolló simultáneamente en la localidad de Puertollano (Ciudad Real) y en los municipios de Canals, Alberic y Mislata (Valencia), con un balance de 19 detenidos y 14 investigados como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por el tráfico y cultivo de drogas, defraudación de fluido eléctrico y contra la seguridad del tráfico.
La investigación permitió la identificación de todos los miembros de la organización criminal llevándose a cabo un total de 18 entradas y registros en los que se desmantelaron 16 laboratorios indoor de cannabis con 2.438 plantas de marihuana de los que se estima que se habrían procesado hasta 731 kg de cogollos de dicha sustancia. Además se decomisaron otros 32 kg de marihuana seca, 16 gramos de cocaína, 1.375 euros en efectivo, básculas de precisión, material de procesamiento y embalaje de la droga así como tres vehículos.
Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ªInstancia e Instrucción Nº2 de Puertollano (Ciudad Real) que determinó finalmente el ingreso en prisión de tres de los detenidos.