La Diputación pone a un alcalde del PP al frente del geoparque de Ciudad Real “sin criterio científico”, según la Junta

Desde el pasado 27 de marzo de este año un amplio territorio de la provincia de Ciudad Real que abarca cerca de 4.400 km2 y engloba a 40 municipios está considerado como ‘geoparque’ por parte de la UNESCO, por su importancia geológica internacional.

Para lograrlo se tardaron casi seis años con un proyecto 'pilotado' desde la Diputación con el apoyo de otras administraciones públicas y el sector privado y con ayuda, además, de un Comité Científico formado por 27 personas que ha asesorado la iniciativa durante todo ese tiempo, bajo la dirección del coordinador del proyecto, Alfonso Martín-Grande. Aunque lleva meses sin reunirse, en un año repleto de citas electorales y cambios en los gobiernos locales.

En los últimos días, la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Sonia González, anunciaba el cambio en la dirección. Martín-Grande será sustituido por el alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, del PP.

Tras las elecciones municipales del 28M, la Institución provincial está gobernada por PP y Vox, tras desbancar al PSOE. La vicepresidenta segunda de la Diputación anunciaba que Pablo Toledano se hará con las riendas del Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' y criticaba que el plan de sostenibilidad del geoparque haya sido “paralizado” por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que preside el socialista Emiliano García-Page.

Pablo Toledano ya agradecía hace unos días la “confianza” depositada por la Diputación de Ciudad Real en su persona para dirigir el proyecto que deberá consolidarse en los próximos cuatro años, justo cuando la UNESCO evalúe su implantación, para decidir si mantiene o no la certificación del territorio como 'geoparque'.

En agosto de 2023, antes de lograrse la declaración de la UNESCO, el Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje de Regiones Volcánicas (GEOVOL), a través de su director, el profesor Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, había pedido públicamente al nuevo presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, que diese “un giro” en la dirección del geoparque para apostar por un mayor criterio científico que, además, contase con la sociedad del territorio afectado. En concreto, se proponía el cese del coordinador del proyecto, Alfonso Martín-Grande Anguita, y también del director científico, Pedro José Rincón Calero. 

Una decisión “unilateral” y “sin criterio técnico o científico”, según la Junta

Ahora el cambio se producirá - aunque no hay fecha - y ha provocado las críticas de la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, que ha pedido explicaciones a la Diputación tras enterarse, por los medios de comunicación, de la propuesta.

Fernández ha recordado además que la figura de 'director' del geoparque “no existe” en la estructura de esta entidad porque el cargo que ocupa Alfonso Martín-Grande es del de coordinador. Ha reprochado a la Institución provincial que preside Miguel Ángel Valverde que “se haya saltado el respeto institucional más elemental y haya tomado una decisión de este calado sin contar con el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Y es que, añade, la co-Presidencia del geoparque la ostenta la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, a quien tampoco han traslado esta propuesta de nombramiento.

Se trata, dice, de una decisión “unilateral” que ha sido recibida con “mucha sorpresa” y también con la “incredulidad” en las formas y en el fondo elegidos para anunciar esa propuesta de nombramiento “en un anuncio electoral, en un mitin del PP, de la contratación sin proceso selectivo, sin criterios técnicos ni científicos, sin valoración de méritos ni acreditación de que cuenta con la suficiente cualificación y experiencia para un proyecto tan especializado e importante para la provincia como éste y que es la prueba de que no se toman en serio Geoparque”‎.

Puede parecer que lo que quiere es ‘colocar’ a un alcalde del Partido Popular , cuando aquí lo que importa es que el proyecto tire hacia adelante y que haya una buena dirección técnica y científica

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real ha criticado un nombramiento de estas características, “sin saber si afecta la estructura del proyecto, a la dirección científica o a la coordinación técnica” y, por supuesto, “sin haber contado con ningún comité ni haber reunido a nadie a lo largo de todo un año”.

Ha reiterado su disconformidad, ya que “no se entiende que nombren como director de Geoparque, que es un asunto muy delicado y especial, a un alcalde del Partido Popular que, sin entrar en cuestionar a la persona, parece que no tiene la formación ni la especialización que se requiere para este asunto”.

También ha lamentado que la Diputación de Ciudad Real “actúe unilateralmente, y pueda parecer que lo que quiere es ‘colocar’ a un alcalde del Partido Popular”, cuando “aquí lo que importa es que el proyecto tire hacia adelante y que haya una buena dirección técnica y científica”.

El PP apunta que es “el mismo criterio” que siguió el PSOE

Desde la Diputación ya hay respuesta en este sentido. La vicepresidenta segunda Sonia González sostiene que la elección de Pablo Toledano como nuevo director-coordinador del Geoparque Volcanes de Calatrava ha seguido el “mismo criterio” que siguió el PSOE en la anterior legislatura para nombrar a Alfonso Martín-Grande como coordinador.

Aduce que Pablo Toledano es licenciado en Geografía e Historia, además de ser conocedor “sobradamente” del territorio tras haber sido presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia. “Esa experiencia sobre el terreno y esa visión es la que nos tiene que aportar para coordinar todo lo que comprende el geoparque”.

Hoy ha detallado que el nombramiento se hará efectivo una vez que se reúna el Comité Institucional del Geoparque Volcanes de Calatrava, a propuesta del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde.

También se va a renovar la Presidencia del Comité Socioeconómico del Geoparque, que recaerá en el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz.