Varios colectivos feministas han manifestado este jueves su rechazo a la eliminación de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Ciudad Real y su disolución dentro de la llamada 'sección Atenea', integrada en la Unidad de Protección y Apoyo Judicial.
Mientras, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, del PP, ha asegurado que la Policía local seguirá prestando “la misma protección y servicio a las víctimas”, pese a la eliminación de la unidad especializada. El PP gobierna en Ciudad Real con Vox, formación de ultraderecha que exigía la disolución de la Unidad de Violencia de Género.
A preguntas de los periodistas durante un evento, el alcalde ha intentado zanjar la polémica, afirmando que sigue existiendo “el mismo servicio de atención” a las víctimas de violencia de género, sin que “cambie absolutamente nada” en lo que respecta a su protección. Ha señalado que solo se cambia el nombre y analizarán “si existe algún problema” por ese cambio de denominación, aunque ha reiterado que los “protocolos” y los acuerdos firmados sobre el Sistema VioGen “son y seguirán siendo los mismos”.
El argumento del alcalde no le sirve a los colectivos Feministas de Pueblo, Hartikas, Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real y Almansa Feminista que acusan al Consistorio gobernado por PP y Vox de “la eliminación del concepto de violencia de género”.
La medida, apuntan en un comunicado estos colectivos, “es del todo inadecuada e inoperativa”, asegurando que supone “la eliminación de las acciones específicas para erradicarla”. Para el movimiento feminista la decisión del Gobierno local supone una “revictimización” señalado que implica “la invisibilidad y el ninguneo por parte de la administración local”.
“Negacionismo de la violencia de género”
Además, acusa a la administración municipal de adoptar una posición negacionista de la violencia machista. “El negacionismo de la violencia de género es sexismo, el tipo de violencia específica que sufrimos por el hecho de ser mujeres queda sin reconocimiento propio y convierte a la Policía local y Ayuntamiento en cómplices de los maltratadores”, han planteado.
En este sentido, han señalado que la eliminación de los recursos específicos que atienden a las víctimas las deja en una situación de mayor desprotección y vulnerabilidad. Los colectivos han recordado que la violencia de género está tipificada en el Código Penal y regulada en la Ley Orgánica 2004, en la que también se contempla la creación de las Unidades de Igualdad, cuestionando que la constitución de la sección Atenea cumpla con las disposiciones de la Ley Orgánica.
Por último, han interpelado directamente al Partido Popular, asegurando que “tendrá en algún momento que decidir si apuesta por las víctimas o es cómplice del negacionismo machista”. “Nosotras creemos que la defensa de los valores de la igualdad no pueden estar supeditados a un cálculo electoral”, han añadido. Los colectivos han exigido al Ayuntamiento que se “comprometa con la erradicación de esta violencia machista y restituya la unidad específica que atendía a las víctimas”. “No vamos a consentir que se disminuyan los recursos específicos que las atienden”, han concluido.
El PSOE pide al PP que “expediente” al alcalde de Ciudad Real
El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha asegurado este jueves que, si el PP creyera realmente en la igualdad, hoy mismo abriría un expediente disciplinario al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, por permitir la supresión de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de su ciudad.
En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, Godoy ha anunciado, además, que el grupo parlamentario socialista en el Parlamento autonómico va a presentar una iniciativa “para denunciar los recortes y las actuaciones de las administraciones gobernadas por PP y Vox en Castilla-La Mancha, porque necesitamos poner ya pie en pared”, ha aseverado.
Ha apuntado que lo que ha ocurrido en Ciudad Real “no es tolerable”, y ha criticado el discurso sobre violencia de género de Núñez durante el Debate del Estado de la Región, quien dijo, textualmente, que “la lucha contra la violencia de género será siempre santo y seña del PP”.
Con ello, le ha preguntado “algo muy sencillo” al PP y a Paco Núñez, si “está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Ciudad Real haya eliminado la Unidad de Violencia de Género”.
Una Unidad que permite luchar contra la violencia de género, contra las agresiones a las mujeres, pues “si esta era su respuesta en el Debate del Estado de la Región y el alcalde de Ciudad Real ha decidido quitar esta Unidad, lo que tiene que hacer el PP, lo que tiene que hacer Paco Núñez ipso facto es abrir un expediente al alcalde de Ciudad Real”, ha remarcado.
“No se puede venir a decir que esto es santo y seña del PP de Castilla-La Mancha y durante un año estar haciendo recortes continuamente en los ayuntamientos y en las diputaciones donde gobierna con Vox”, ha mantenido Godoy, que ha criticado que el PP “se ha dejado arrastrar por Vox y se está radicalizando”.
Y como prueba lo que está sucediendo en Ciudad Real, por lo que ha incidido en que “el PP y Paco Núñez están tardando en abrir un expediente disciplinario a su alcalde”.