El Gobierno de Page propone usar el aeropuerto de Ciudad Real para una “mejor defensa” de España

Un nuevo uso para el polémico aeropuerto de Ciudad Real. Es lo que ha propuesto el Gobierno de Castilla-La Mancha tras conocerse el incremento del 2% -o más de 10.000 millones de euros- del presupuesto para gasto en Defensa anunciado por Pedro Sánchez este martes. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado que existen infraestructuras en la región que pueden jugar un “mejor papel” en el ámbito de la defensa. Entre ellas, ha señalado al aeropuerto de Ciudad Real, un megaproyecto que ha sido protagonista de propuestas como la de un centro de acogida de migrantes, que fue rechazado rotundamente en el ámbito regional.
Franco ha recordado que el aeropuerto es de titularidad privada, que está en “buena posición geoestratégica” y ha sugerido que el Gobierno de España puede “tener en mente” utilizar la infraestructura en el ámbito de una “mejor defensa” para el país. “Esperemos que no tengan que utilizarse. En definitiva, creo que esa sería la mejor noticia que las inversiones no tengan que utilizarse para defendernos ante las posibles amenazas de momentos que generan muchísimos conflictos”, explicó Franco.
Por otro lado, la consejera ha explicado que empresas que tienen sede en la región, como es el caso de Airbus, ya ha mantenido encuentros previos con el Ejecutivo nacional, y que así lo han trasladado también a la Junta de comunidades. La responsable política ha resaltado que la comunidad autónoma tiene una “posición privilegiada” en el sector con “gran parte de las empresas que forman parte de la cadena de valor”.
Franco también ha asegurado que el incremento del presupuesto de defensa no se ha decidido “de repente”, sino que responde a una necesidad que Europa ya había detectado. “España ha sido responsable y esto va a afectar a las empresas en la comunidad autónoma, todas las que tienen que ver con el sector aeronáutico, y también en el ámbito tecnoñlógico, con empresas como Tecnobit”, destacó.
Emiliano García-Page ha defendido al aeropuerto como una herramienta “muy útil” para el desarrollo y crecimiento económico de la región. Así lo hacía tras la polémica generada tras el anuncio para instalar un centro de acogida de migrantes en la infraestructura. “Lo peor que he sentido en estos días como presidente es haberme sentido engañado”, comentaba entonces el presidente regional. Sobre el aeropuerto, ha subrayado que se han podido tener “aciertos y errores”, pero “no se puede consentir renunciar a una infraestructura multimillonaria”.
La delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha declinado hacer una valoración al respecto.
4