Un hombre de 27 años ha fallecido en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) tras sufrir una severa intoxicación con anhídrido carbónico en su puesto de trabajo en la bodega Félix Solís de esta localidad. Según fuentes del Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha, el aviso fue realizado sobre las 22.53 horas de este martes, tras quedar inconsciente la víctima por inhalación del gas.
A pesar de la asistencia de una UVI móvil, que trató de reanimarlo, el empleado ha fallecido. Al lugar de los hechos también se han desplazado agentes de la Policía Nacional.
Debido a este suceso, Félix Solís S.L. ha dicho lamentar “profundamente” el fallecimiento de uno de sus trabajadores de la bodega de Valdepeñas y trasladan su pésame a la familia, poniéndose a su entera disposición.
La empresa, según ha detallado a elDiarioclm.es, ha iniciado una investigación para conocer y aclarar las circunstancias en las que se ha producido “tan doloroso suceso” La compañía subraya que está ya colaborando con las autoridades correspondientes en este sentido y afirma que cumple “escrupulosamente” con la normativa de prevención de riesgos laborales, que aplica “de manera taxativa” en todas sus instalaciones.
Finalmente, añade la bodega que por respeto a la persona fallecida y sus allegados, no proporcionará más información ni hará comentarios hasta la total aclaración de lo sucedido.
Los sindicatos lamentan los hechos y condenan la falta de representación en la empresa
Al respecto se han pronunciado también los sindicatos. CCOO y UGT han transmitido su condena y han lamentado el fallecimiento del trabajador y han coincidido en la exigencia de mejoras en la prevención y en la seguridad laboral, indicando que este tipo de accidentes son evitables.
El responsable sectorial de CCOO-Industria Ciudad Real, Rafael Muñoz Gómez-Pimpollo, ha señalado su “profundo dolor” y también su “indignación y su rabia” por el suceso. Dicho esto, ha pedido “el máximo rigor tanto en la determinación de las causas del siniestro como, en su caso, en la exigencia de responsabilidades”, anunciado que presentará la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo, y seguirá con la máxima atención sus actuaciones investigadoras y sus resoluciones.
El responsable de Industria ha lamentado carecer de representación sindical en la empresa, y que, pese a su volumen de empleo, producción y facturación, las medidas preventivas “no hayan estado a la altura de su liderazgo sectorial y de su prestigio empresarial y no hayan servido para evitar el siniestro fatal”.
“No entendemos cómo, a estas alturas, siguen sucediendo estos accidentes, cuando los protocolos para el trabajo en bodega llevan años normalizados, y por el propio conocimiento de las empresas vitivinícolas de los riesgos que conlleva exposición a agentes químicos asfixiantes”, ha señalado.
Por su parte, el secretario general de UGT-FICA en Ciudad Real, Antonio Torres, ha criticado que la empresa no cuente con representación sindical ni, por tanto, con Comité de Seguridad que vele por la salud de los trabajadores y trabajadoras, afirmando que “no es solo que nuestra labor haya sido siempre impedida en los centros que tiene Félix Solís en Ciudad Real, Toledo, La Rioja y Castilla y León, es que incluso los trabajadores y trabajadoras que han intentado afiliarse han sido perseguidos por la dirección y siempre han sido conscientes de que el siguiente paso, si se empeñaban en seguir afiliados, sería ser despedidos”.
Por su parte, la coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha, Irene Ortega, ha puesto de manifiesto que está “más que demostrado, y no es casualidad” que en aquellas empresas que no tienen representación sindical es donde más accidentes se producen. “De ahí nuestro empeño, siempre constante y firme, de pedir la figura del delegado territorial de prevención, precisamente para llegar a todas estas empresas que nos cierran las puertas a los sindicatos”.
Recuerda por último que muchos de los accidentes que se producen en las empresas son evitables si se respeta la normativa de prevención de riesgos laborales. “La ley está para cumplirla, más aún si lo que está en juego es la vida de las personas trabajadoras”.