CIUDAD REAL

Trece asociaciones del Campo de Montiel firman un manifiesto contra el nuevo proyecto para buscar tierras raras

Trece asociaciones del Campo de Montiel han firmado un manifiesto contra la exploración de tierras raras en la provincia de Ciudad Real. Las entidades firmantes, “como parte activa de la sociedad civil comprometida con la defensa del medio ambiente, la salud pública, el patrimonio cultural, el sector agropecuario y el turismo sostenible”, expresan “su honda preocupación” por los “múltiples perjuicios” que conlleva este tipo de actividad extractiva para las comunidades y el entorno natural.

Por este motivo, han hecho constar su “más firme oposición” al proyecto de Quantum para explorar 9.000 hectáreas en busca de neodimio en los términos municipales de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas..

Los colectivos rechazan “todos aquellos proyectos claramente especulativos que, aprovechando el contexto de la guerra de Ucrania y en nombre de la lucha contra el cambio climático y de una transición energética mal entendida, pueden resultar perjudiciales para las comunidades, el medioambiente y las actividades económicas tradicionales, en particular los sectores agropecuario y turístico”.

Las asociaciones consideran que cualquier proyecto debe de estar respaldado por un análisis sólido de sus precedentes y un enfoque ético y sostenible a largo plazo, “algo que en este caso no sucede por el rechazo social desatado en años pasados por las iniciativas de Quantum Minería, avalado por los tribunales y respaldado por la Junta de Castilla-La Mancha con la cancelación de los planes de la empresa”.

Impactos negativos

Las entidades apuntan que planes extractivos como el de Quantum Minería “generan un impacto negativo en las comunidades locales, socavando la estabilidad el el bienestar de quienes dependen de las actividades económicas tradicionales para su sustento”.

Por otra parte, asumen que la ejecución de este tipo de proyectos y su eventual desarrollo en una explotación extractiva causaría “un daño significativo” al medio ambiente “desequilibrando ecosistemas frágiles y poniendo en riesgo una biodiversidad única que incluye a especies en peligro de extinción”.

Por estos motivos, instan a las autoridades competentes a escuchar la preocupación social de las comunidades y a tomar medidas concretas para el rechazo de los planes extractivos de Quantum Minería garantizando la protección de las familias, el medio ambiente y el tejido económico sostenible que desde siempre ha caracterizado las comarcas afectadas.

Ni podemos ni debemos permitir que proyectos claramente especulativos pongan en riesgo el legado que queremos dejar a nuestros descendientes

“Es nuestra responsabilidad garantizar un legado ambiental y social positivo para las generaciones venideras y la minería de tierras raras no cumple con este compromiso”, afirman los grupos, que consideran necesario el establecimiento de alternativas sostenibles para el desarrollo buscando soluciones que no sacrifiquen el bienestar de las personas ni la integridad de un territorio compartido con otras especies.

“Por eso ni podemos ni debemos permitir que proyectos claramente especulativos pongan en riesgo el legado que queremos dejar a nuestros descendientes”, añaden en el manifiesto, en lo que supone un llamamiento a la reflexión y a la acción para el beneficio de la sociedad en su conjunto.

Las asociaciones firmantes son la Plataforma Sí a la Tierra Viva, la Asociación de Amigos del Campo de Montiel, la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, la Cooperativa de 2º Grado Campo de Montiel, Turinfa Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel, el Centro de Estudios del Campo de Montiel, la Asociación Encomienda de Montiel, la Asociación Cultural Miliarium-Albaladejo, la Asociación Alhambra Tierra Roja, la Asociación El Candil de Torrenueva, la Cooperativa Olivarera San Isidro de Torrenueva, la Asociación Rural San Isidro Labrador de Torre de Juan Abad y la Asociación de Amigos del Festival de Poesía Visual de Torre de Juan Abad.