Una “votación ciudadana” en Daimiel para frenar la privatización del agua: “Esperamos que el alcalde se lo repiense”

Una “votación ciudadana” para saber qué opinan los vecinos y vecinas de Daimiel de que el Ayuntamiento vaya a seguir con el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua en manos de una empresa privada durante 25 años más.

La Plataforma por el Agua Pública de Daimiel ha organizado este acto simbólico e informativo para protestar contra la decisión del alcalde Leopoldo Sierra, del PP, que lleva cuatro legislaturas consecutivas gobernando este pueblo de Ciudad Real, con mayoría absoluta.

El acto está previsto este domingo 12 enero, a partir de las 12.30 horas, en la plaza de España de Daimiel. “No es una consulta popular, pero habrá una mesa informativa y una urna”, aclara Fernando Morales, miembro de la plataforma ciudadana que nació a finales de 2023. “El PP no había dicho nada de esto en su programa electoral, pero pretende una nueva privatización y queremos que sepa lo que piensan los vecinos”, porque, asegura, en el pueblo hay “enfado” y “preocupación”.

Daimiel cuenta con más de 10.000 abonados al servicio de abastecimiento de agua que lleva 30 años gestionado por una empresa ajena al Ayuntamiento. Ahora, el alcalde apuesta por que siga siendo así, aunque incorporando “mejoras”.

Así consta en el pliego de condiciones para hacerse con el nuevo contrato, valorado inicialmente en más de 65 millones de euros, cuyo plazo de licitación ya terminó.

La empresa FCC Aqualia podría convertirse en adjudicataria tras obtener 33,50 puntos como empresa licitadora, por delante de los 32,50 de Aquona, Gestión de Aguas de Castilla, S.A.U. que es la actual empresa gestora del servicio.

“Esperamos que el ayuntamiento repiense su decisión. Vamos a difundir información porque apenas la hay y desde luego no se fomenta en absoluto la participación ciudadana”, lamenta Fernando Morales quien sostiene “que esta cuestión no entiende de colores políticos sino de eficiencia, de mejor servicio y de controlar públicamente un servicio básico”.

¿Cómo lo justifica el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento de Daimiel justifica la necesidad de mantener en manos de una empresa privada la gestión de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración con una amplia batería de argumentos basados en el informe de una consultora externa.

En el pliego de condiciones sostiene que se garantizarán criterios de “calidad, eficiencia energética y económica”. También se dice que el ayuntamiento “no dispone de los medios personales y materiales mínimos necesarios, para garantizar una buena gestión del servicio”.

Incluso se asegura que “la capacidad de endeudamiento para dotar al servicio de mayores inversiones es mayor que en el caso del contrato de servicios y, por supuesto, que, en el caso de la gestión directa”.

O que “la contratación y gestión del personal no tiene que seguir los procedimientos encorsetados de la administración pública” y presenta “una mayor flexibilidad en la dedicación de medios humanos al servicio”. Un eufemismo para desligarse de salarios y otras condiciones laborales de los empleados.

En opinión de quienes gobiernan en Daimiel es mejor “el saber hacer de los gestores privados”, frente a una gestión pública, aunque matizan: “Sin descuidar que el Ayuntamiento es el que mantiene la titularidad del servicio y la propiedad de las instalaciones y por lo tanto se reserva para sí las decisiones estratégicas”.

La Plataforma por el Agua Pública de Daimiel no comparte los argumentos. El pasado mes de noviembre celebraron una jornada con la participación de varios expertos. “Hay datos para afirmar que la gestión pública del agua es mejor que la gestión privada como quedó patente en las jornadas”.

Fernando Morales sugiere que el ayuntamiento no ha estudiado en realidad cuál es el mejor modelo para Daimiel. “Solo dice que no tiene recursos o que no le salen las cuentas”, pero en la plataforma creen que “si salen las cuentas para una empresa, como su estudio de viabilidad dice, saldrían las cuentas para el Ayuntamiento”.

“30 años de privatización con una red en mal estado y pérdidas del 50%”

Fernando Morales cuenta que la plataforma presentó alegaciones “a todos los documentos” relacionados con el proceso para adjudicar el nuevo contrato. No ha servido de nada. Tampoco la reunión mantenida con Leopoldo Sierra a finales de 2023. “El ayuntamiento se jacta de que no ha tenido en cuenta ninguna”.

“Sigue adelante a pesar de que la actual privatización de 30 años ha dejado una red en mal estado con unas pérdidas de más del 50%”, aseguran desde la plataforma ciudadana.

De hecho, así lo reconoce el propio estudio de viabilidad económica encargado por el Ayuntamiento a una consultora malagueña, consultado por elDiarioclm.es. “El rendimiento del sistema de agua potable fue solo del 53,44%”, señala dicho estudio.

“El municipio de Daimiel se abastece principalmente de la captación de agua de los Ojos del Guadiana”, apunta la consultora. De ahí se sacan 2.556.545 m3 -según datos de 2022- pero por el camino se pierden más de 271.000 m3 de agua.

A partir de ahí, a la red de abastecimiento solo llegan 1.221.109 m3, es decir, el rendimiento del sistema de agua potable se reduce casi a la mitad. “Esto es lo habitual cuando una empresa de estas características asume el servicio”, subraya Morales.

Por eso, el estudio encargado por el Ayuntamiento sostiene que firmar un nuevo contrato es necesario, entre otras cosas, para “aumentar el rendimiento del 53,44% al 70% a lo largo de los cinco primeros años, manteniéndose constante en el 70% hasta final del contrato”.

Más de 700 firmas en contra

La Plataforma por el Agua Pública de Daimiel ha entregado más de 500 firmas apoyando la paralización de la privatización y la recuperación de la gestión pública del servicio. “Hay más de 700 si tenemos en cuenta las recogidas online”, comenta Fernando Morales, quien también critica que el Consistorio tampoco tuviese en cuenta su sugerencia para consultar opciones con la Asociación Española de Gestores Públicos de Agua.

Ahora darán un paso más en el intento de frenar la nueva privatización con esta iniciativa de “votación ciudadana” y mirando el ejemplo de Alcázar de San Juan. Allí, los vecinos lograron remunicipalizar el servicio de agua en el año 2021, aunque les costó ocho años de lucha.

En Daimiel también se miran en el espejo de El Toboso y Manzanares, poblaciones del entorno que también vivieron su propio proceso para recuperar la gestión pública del agua, como quedó constancia en la jornada del pasado noviembre. 

“Ya que no ha querido tener en cuenta las alegaciones esperamos que con la votación ciudadana el alcalde vea lo que piensa el pueblo”. La Plataforma por el Agua Pública de Daimiel anima a los vecinos y vecinas a participar.

También invita a sumarse a la iniciativa a través de las redes sociales, no solo vía Youtube, sino en Facebook. “En 2011 el Tribunal de Cuentas ya puso de manifiesto que la gestión pública del agua es más barata y más eficiente en municipios con menos de 20.000 habitantes”.

Fernando Morales también cita los argumentos del relator especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo. “En sus informes, también lo hizo su antecesor, ya se deja claro que la gestión directa de este servicio en concreto es mejor de forma pública que privada, porque de forma privada genera monopolios que se reparten el pastel”.

El Ayuntamiento explica que “solo tiene constancia de una mesa informativa”

Sobre la votación ciudadana convocada, el Ayuntamiento de Daimiel ha resaltado en un comunicado que “solo tiene constancia de una solicitud registrada en nombre de un particular para una mesa informativa” en la plaza de España en horario de 12:00 a 15:00 horas, que ha sido autorizada. Además, han querido mostrar su “más rotundo respeto” a manifestaciones públicas, “en los términos legalmente establecidos”.

En cuanto a la gestión del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua en Daimiel, desde el equipo de Gobierno se comunica que el proceso se “ajusta a la normativa” y está siendo “transparente”, pudiendo seguirse en la Plataforma de contratación del sector público.

De este modo, han recordado que “la gestión indirecta” se realizó por “otros ejecutivos anteriores en 1991”. En la actualidad, se sigue el mismo formato, explican, pero “intentando mejorar las condiciones de la licitación, en favor de los ciudadanos”. Además, han recalcado que tienen el “compromiso” de renovar la red de abastecimiento y saneamiento “para evitar pérdidas de agua” actuando de forma progresiva en distintos barrios.