A primera hora de esta mañana se producía el descarrilamiento de un tren que transportaba mercancía peligrosa, en concreto argón líquido, en la estación de Matillas (Guadalajara). El servicio 112 de Castilla-La Mancha recibía el aviso a las 6.20 horas.
Ha sido necesario proceder al corte de la vía en ambos sentidos y también la carretera provincial GU-157 que comunica con Cendejas de la Torre por la presencia de restos del convoy accidentado, según ha informado el servicio 112. Según los primeros datos, no hay daños personales y los vagones que transportan el argón no parecen haberse visto afectados.
Al lugar se ha desplazado tanto Guardia Civil como bomberos de parque de Sigüenza. También se ha habilitado una ambulancia de soporte, cuya actuación no ha sido necesaria.
Según los datos de Adif, se encuentra interrumpida la circulación entre las localidades de Baides y Matillas en la línea de ancho convencional Madrid-Grisén, debido a la salida de varios ejes de un tren de mercancías. El accidente se registraba a las seis de la mañana, una salida de la vía de varios ejes de un tren de mercancías. Medios técnicos desplazados a la zona trabajan para retirar el tren y despejar la vía. En el momento en que la vía se despeje, se analizará su estado para evaluar eventuales desperfectos y, en su caso, repararlos, según ha explicado Adif a elDiario.es Castilla-La Mancha.
La incidencia se ha registrado en la línea de ferrocarril convenciona pero no afecta a la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona que está operando con normalidad.
RENFE ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera entre Jadraque y Sigüenza.
El accidente ha provocado desconcierto, desasosiego y expectación entre los escasos vecinos que viven en invierno en el pequeño municipio. “Está confirmado que no hay ninguna fuga”, ha señalado a Europa Press su alcalde, José Luis Gordon (PP), quien ha explicado que si bien han sido varios los vagones que han descarrilado entre la estación y el paso a nivel, vía en la que se encuentran ahora “totalmente cruzados”, ha remarcado que ninguno de estos portaba mercancía peligrosa y que los que si la llevaban “se encuentran íntegros”.
En cuanto a la población, el alcalde explica que los vecinos están más tranquilos porque desde el Ayuntamiento se les informó rápidamente de lo ocurrido y, aunque inicialmente se les aconsejó que no se acercasen a la zona, reconoce que la curiosidad ha llevado ya que a algunos se hayan personado en las inmediaciones, donde “todo está controlado”, ha subrayado.
“La actuación por parte de los servicios del personal de ADIF y de emergencia ha sido rápida y efectiva”, afirma el alcalde, quien recuerda que, no obstante, de momento, la línea del tren sigue afectada.