El Gobierno de Castilla-La Mancha asignará esta semana 94 millones de euros a los 29 Grupos de Acción Local seleccionados para que lleven a cabo sus estrategias de desarrollo local participativo en el periodo 2023-2027 y desarrollar proyectos, tanto de iniciativa privada como pública.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Guadalajara donde ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) encabezada por su presidente Jesús Ortega, y en la que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López.
Con esta resolución, el Ejecutivo autonómico asegura que haber conseguido que Castilla-La Mancha, de la mano de RECAMDER y de los propios grupos, “sea una de las primeras comunidades autónomas en cumplir el objetivo marcado de seleccionar los grupos en el Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC) 2023-2027 antes del 31 de agosto”. Eso, explica, permitirá dar continuidad entre un programa LEADER y otro “para que no exista parón en la actividad de los grupos”. Además, el consejero cree que servirá para consolidar tanto a los grupos como su trabajo además de “continuar desarrollando un trabajo eficiente y efectivo en el medio rural”.
Julián Martínez Lizán destacaba la importancia que ha tenido para la región el programa LEADER en el período 2014-2022 que ha permitido crear casi 1.000 empleos y se han consolidado otros 6.000.
Opina que ha sido gracias al “trabajo fundamental que realizan los Grupos de Desarrollo Rural” con la colaboración del Gobierno regional para cumplir con una de las premisas dadas por el presidente García-Page que es “apoyar y revitalizar el medio rural, tan importante en nuestra región”.
Martínez Lizán ha puesto como ejemplo de la intensa labor que están realizando los grupos de desarrollo rural las dos firmas de contratos que se llevarán a cabo esta mañana por parte de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y Campiña (ADAC) y la Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur de Guadalajara (ADASUR) con personas emprendedoras de sus respectivas comarcas y que supondrán en conjunto una inversión de algo más de tres millones de euros.
Contratos con ADASUR y ADAC
Los contratos con ADASUR servirán para la financiación de proyectos emprendedores y supondrán una inversión 1,2 millones de euros, con una financiación de más de 650.000.
Por su parte, la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha informado de que la firma de 18 contratos de proyectos empresariales supondrán una inversión de más de 2 millones de euros, de los cuales más de 800.000 euros corresponden a ayuda de los Fondos LEADER.
En el acto de la firma de los contratos de los proyectos, que ha tenido lugar en la Casa del Arcipreste de la localidad de Hita, han estado presentes el presidente de ADAC, Vicente Hita; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán; el delegado provincial en Guadalajara, Santos López; y el alcalde de Hita, Ignacio Ayuso, así como los emprendedores de los nuevos proyectos que ha suscrito los contratos con ADAC.
El objetivo principal de esta línea de ayudas, a través de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), es la creación y consolidación del tejido empresarial de pymes y autónomos presentes en las poblaciones rurales del ámbito territorial de ADAC, en este caso particular, por medio de una convocatoria de ayuda específica para apoyar a proyectos de transformación, comercialización y desarrollo de actividades no agrícolas.
Con esta convocatoria, ADAC ha puesto a disposición de pymes, emprendedores y autónomos más de 800.000 euros de fondos públicos, pudiendo lograr una ayuda de hasta el 45% de la inversión total reconocida en cada proyecto.
Se trata de iniciativas empresariales de diversa tipología desarrolladas en los municipios de Viñuelas, Hita, Humanes, Espinosa de Henares, Yunquera de Henares, Robledillo de Mohernando, Trijueque, Torija, Tórtola de Henares, El Casar, Fontanar y Marchamalo.
En cuanto a la tipología de las inversiones subvencionadas son diversas, reforzando así la pluralidad de las acciones empresariales del territorio. Incluyen apoyo y mejora a la modernización de industria agroalimentaria, farmacias rurales, talleres mecánicos, empresas de maquinaria, hostelería y restauración, turismo rural, bioeconomía y valorización de residuos, servicios de atención a la tercera edad, servicios profesionales de odontología, industria de cantería e instalaciones para servicios aéreos, entre otros.
“No se puede entender la transformación de Hita en los últimos años sin el apoyo económico y técnico de ADAC”, ha señalado el alcalde y el presidente de ADAC, Vicente Hita, ha resaltado la buena acogida que año tras año tienen las diferentes convocatorias de ayudas, recordando el compromiso del Grupo de Acción Local que dirige “con todas aquellas personas que invierten en nuestros pueblos y, por tanto, creando actividad económica, nos ayudan a todos en la lucha contra la despoblación”.