“Todo indica un descuido humano” como causa del incendio en el Alto Tajo, que se estabilizará “en próximas horas”

El Gobierno de Castilla-La Mancha es “optimista” en cuanto a la evolución del incendio en el Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, puesto que prevé que pueda estar estabilizado “en las próximas horas”. Lo ha precisado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, desde el puesto de mando del término municipal de Ocentejo, epicentro del fuego. El incendio se ha dado por controlado a las 19.00 horas de este miércoles, poco más de 24 horas después de su detección.

Según ha explicado, la “contundencia” de los medios de extinción que se pusieron en marcha desde el primer momento, con casi 120 personas y una treintena de medios aéreos y terrestres, junto con las brigadas que han trabajado durante la noche, y los enviados por el Gobierno central, Aragón y la Comunitat Valenciana, permiten ser “optimistas” en cuanto a la estabilización del incendio durante la jornada de hoy.

Aun así, el consejero ha apelado a la prudencia. “La orografía es muy compleja. Las altas temperaturas, las bajas precipitaciones y las fuertes rachas de viento podían haber arrasado muchas más hectáreas”, ha dicho. Hasta el momento son 226 las hectáreas de pinar que han sido pasto de las llamas sin que el fuego haya alcanzado otras especies vegetales protegidas como la sabina.

El personal de extinción sigue trabajando en la zona activa para intentar dar por controlado el fuego. Sobre su causa, José Luis Escudero ha afirmado que “todo indica que volvemos a tener el factor humano, un descuido humano” en el propio casco urbano de Ocentejo, pero no ha querido aventurarse en dar más detalles mientras prosigue la investigación.

“Esto me lleva a reiterar la petición de extremar la precaución”, ha destacado. De hecho, sobre la posibilidad de realizar cambios en la campaña contra los incendios debido a las altas temperaturas, ha recordado que el dispositivo de Castilla-La Mancha trabaja los 365 días del año. “Es el sentido común el que nos dicta que si no va a cambiar la situación habrá que tomar medidas para restringir el uso del fuego”, ha concluido.