Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Sigüenza se convierte en la Capital del Turismo Rural 2017

La localidad de Sigüenza, en Guadalajara, se ha convertido en la Capital del Turismo Rural 2017, tras casi un mes de votaciones gracias a una iniciativa organizada por Escapadarural.com por su diez aniversario, en la que han participado un total de 24 municipios, de doce comunidades autónomas, tras una primera preselección. La localidad guadalajareña ha resultado vencedora al obtener 5.720 votos (18,8%) de un toral de 30.427 participaciones. En segundo lugar ha quedado el pueblo navarro de Elizondo, con un 16% de los votos (4.868 votos), mientras que Garganta de los Montes (Madrid) ha completado el 'podio' con un 12% (3.651 votos).

El portal señala que fueron 269 pueblos de las 17 comunidades autónomas españolas los que presentaron sus candidaturas a hacerse con este reconocimiento y convertirse en un referente del turismo rural.

“Ser elegidos como primera capital del turismo rural supone un orgullo, puesto que uno de los principales recursos económicos del municipio es precisamente el turismo. Por ello, estamos seguros de que el fortalecimiento de la marca Sigüenza que propicia este premio va a ser un revulsivo económico para lo que resta de nuestro año turístico”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre.

Entre los principales atractivos de Sigüenza figuran la Catedral Basílica de Santa María, de estilo románico-cisterciense con acabado gótico y numerosos elementos renacentistas en su interior, y el Castillo o Alcázar de los obispos seguntinos, hoy convertido en Parador de Turismo.

De este municipio parte la segunda etapa de la Ruta del Quijote que culmina en Atienza y cuenta con tres espacios naturales protegidos: el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado.

Los diez finalistas

Por detrás de los tres primeros quedaron: Alfoz de Lloredo (Cantabria) con el 11,99%, Grazalema (Cádiz) con el 9,8%, Covarruvias (Burgos) con el 8,2%, Sant Joan de les Abadesses (Girona) con el 7%, Torrecilla en Cameros (La Rioja) con el 6,7%, Onís (Asturias) con el 5,9% y Leiro (Ourense) con el 3,6%.

De entre los 24 municipios escogidos, diez fueron seleccionados como finalistas basándose en tres criterios: menos de 10.000 habitantes, buenas comunicaciones con carreteras principales (a menos de una hora de una vía principal) y la infraestructura necesaria para recibir a los viajeros y celebrar una gran fiesta popular si resulta ganador.

Entre los aspirantes figuraban en Andalucía (Grazalema, Olvera y Vélez Blanco), Asturias (Onís y Cudiller), Cantabria (Alfoz de Lloredo y Comillas), Castilla y León (Covarrubias, y Burgohondo), Castilla-La Mancha (El Toboso, Sigüenza, Alcalá del Júcar y Ayna), Cataluña (Santa Pau, Sant Joan de les Abadesses y Perafita), Comunidad Valenciana (Agres y Simat de Valldigna), Extremadura (San Martín de Trevejo), Galicia (Leiro), La Rioja (Torrecilla en Cameros), Madrid (Garganta de los Montes) y Navarra (Elizondo y San Martín de Unx).