GUADALAJARA

Este verano, control de tráfico y reserva obligatoria para acceder a la laguna de Taravilla, en el Alto Tajo

Desde este 1 de julio y hasta septiembre se van a intensificar las medidas de ordenación y regulación del tráfico, así como la vigilancia, en diversos puntos del Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara.

Y es que, en años anteriores, especialmente desde el verano de 2020, se ha venido produciendo una gran afluencia de visitantes al cañón del Tajo, concretamente en los enclaves de el Salto de Poveda, la Laguna de Taravilla y el Puente de San Pedro. Esta afluencia masiva originaba situaciones de riesgo de incendios y dificultad para una eventual intervención y evacuación de emergencia, a lo que se sumaban problemas de suciedad en un espacio natural protegido, según ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta provincia.

Es obligatorio reservar para disfrutar de la laguna de Taravilla

Para este verano, como principal novedad en este sistema de regulación, se incorpora al sistema de reservas el municipio de Taravilla, de tal modo que para disfrutar del entorno de la Laguna de Taravilla es necesario reservar en la plataforma.

Asimismo, se ha mejorado la señalización de aparcamiento y normas de comportamiento en las zonas de baño más concurridas de Peralejos de las Truchas, Ocentejo y Valtablado del Río, delimitando aparcamientos, señalizando zonas de estancia, así como zonas reservadas para desembarco de piraguas.

Refuerzo de vigilancia de los agentes medioambientales y la Guardia Civil

Para asegurar el cumplimiento de estas normas y el disfrute respetuoso de estos enclaves, se reforzará la labor de vigilancia con agentes medioambientales y Guardia Civil.

Desde el verano de 2021, la Consejería de Desarrollo Sostenible en coordinación con los ayuntamientos de Peñalén, Poveda de La Sierra y Zaorejas viene organizando un dispositivo de regulación, vigilancia y control que pretende mejorar las situaciones de aglomeración de vehículos, con el doble objetivo de disminuir el riesgo ante situaciones de emergencia y de mejorar la experiencia del visitante a estos lugares, especialmente durante el verano.

A lo largo de estos años se ha incrementado el personal de vigilancia e información en cinco personas durante el periodo veraniego; se han acometido mejoras en infraestructuras de uso público como aparcamientos, señalización y otros servicios adicionales y se ha regulado el tránsito de vehículos a motor en el tramo de pista situado desde el área recreativa El Vivero (Peñalén), hasta el área recreativa La Falaguera (Zaorejas).

Reserva de aparcamiento en una plataforma online

La medida que ha sido más determinante en la ordenación del uso público durante el verano ha sido el establecimiento de un sistema de reserva de aparcamientos durante el verano. Por ello para aparcar en el cañón del Tajo, durante julio y agosto, es necesaria la reserva de plaza a través de la plataforma Cañón del Tajo – Parque Natural del Alto Tajo (canondeltajo.es).

El delegado de Desarrollo Sostenible, Rubén García, solicita la colaboración de la ciudadanía, ya que “es fundamental para que esta iniciativa encaminada a una mejora en la ordenación del uso público revierta en una mejora en la conservación del patrimonio natural de la provincia, la disminución del riesgo de incendios y la facilidad de evacuación en caso de necesidad”. En este sentido el delegado de Desarrollo Sostenible ha insistido en que “si queremos seguir disfrutando de la riqueza de nuestro medio natural es necesario que entendamos que hemos de ser sus principales guardianes”.