Nosotros Talavera y Comarcas ha procedido a la firma del Acuerdo Social y Político para el Reconocimiento de la Realidad Histórica de las “Tierras de Talavera”, es decir, el Consejo Comarcal. Esta formación ensalza la importancia de “trabajar juntos para lograr un futuro próspero para nuestras localidades” y por ello se pronuncia “firmemente” a favor del reconocimiento y la creación de un Consejo Comarcal para toda la zona.
“La creación de este Consejo Comarcal es una necesidad imperante para nuestras comarcas que permitirá una gestión más eficiente y cercana a las realidades y necesidades específicas de nuestras localidades, fomentando un desarrollo equilibrado y sostenible. Un consejo comarcal será una herramienta clave para coordinar políticas públicas, optimizar recursos y fortalecer la identidad cultural y económica de nuestras tierras”, argumenta.
Así, entre los beneficios que enumera en torno a la creación de “Tierras de Talavera”, se encuentra la mejora en la gestión de recursos mediante una administración más precisa y adecuada: el fomento de la identidad regional; el impulso al desarrollo económico; la participación ciudadana; y el fortalecimiento de infraestructuras y servicios.
Por todo ello, Nosotros Talavera y Comarcas realiza un llamamiento a las autoridades competentes y a todos los actores involucrados a trabajar juntos en la creación y reconocimiento de este consejo comarcal.
“Es por todo ello que también queremos poner en guardia a la ciudadanía de Talavera ante la firma de otros partidos políticos que supongan un brindis al sol, es decir, una mentira y un engaño”. Recuerdan que el pasado 23 de febrero, el pleno municipal de Talavera expuso una propuesta para que PP, PSOE y Vox presentaran ante las Cortes regionales una petición conjunta surgida de la Corporación Municipal para dotar a las “Tierras de Talavera” de un Consejo Comarcal. “Ninguno de los 25 concejales se mostró a favor”.
De igual manera, el pasado 28 de junio esta formación presentó una petición para la aplicación del artículo 29 del Estatuto de Autonomía para dotar a Talavera del referido Consejo Comarcal que fue admitida por la Mesa, pero sobre la que no se ha pronunciado favorablemente ninguno de los jefes regionales del PP (Paco Núñez), PSOE (García Page) y Vox (David Moreno).
Que lo avalen los “jefes regionales” de los partidos
“Exigimos que la firma de los partidos representados en el arco municipal talaverano vengan avaladas pública y fehacientemente por sus respectivos jefes regionales, los cuales, hasta el momento, no se han posicionado a favor de la creación del Consejo Comarcal. Cualquier firma de los políticos locales sin este aval, se puede considerar una burla más hacia la ciudadanía de los habitantes de Talavera ya que carecerán de fuerza política”.
Hace unos días, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, rubricó con la presidenta de la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca, Rosa de los Ríos, el acuerdo social y político para el reconocimiento de la realidad histórica de ‘Las Tierras de Talavera’ en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
La Mesa acordó así solicitar el reconocimiento de esta comarca dentro del apartado de “La organización territorial”, que recoge a las comunidades supramunicipales y las áreas metropolitanas.
En las disposiciones adicionales. se especifica que la región reconoce la existencia de las comunidades supramunicipales en el territorio de Castilla-La Mancha, tales como Villa y Tierra y el Señorío de Molina, entre otras, así como de todas aquellas que puedan constituirse por ley de las Cortes de Castilla la Mancha, en los términos previstos en la Constitución Española.
Un devenir político, histórico y cultural
Por eso, la Mesa pide que se reconozca “expresamente” a las “Tierras de Talavera” (antigua alfoz de Talavera de La Reina) y que por su devenir político, histórico y cultural a lo largo de los siglos, “debería gozar de especial consideración y que por derecho corresponde”.
Este argumento se basa en que esta comara es aquella en la que, de manera política, histórica y cultural, hubo una unidad hasta la desaparición de los señoríos y otras divisiones territoriales en 1833, para conformar las actuales provincias. “Tierras de Talavera” estaría formada, en la provincia de Toledo, por las Comarcas de la Jara, Sierra de San Vicente, La Campana de Oropesa además de la zona urbana Valle del Tajo hasta el municipio Carpio de Tajo. Forman parte de las Comarcas también La Jara extremeña, Los Ibores, Campo Arañuelo y Guadalupe.
Desde la entidad se solicita que se reconozca “la deuda histórica” de las administraciones públicas con la comarca , estableciendo un periodo de “discriminación positiva hasta que los niveles de desarrollo socio-económico estén en la media de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha”.
También piden que se reconozca que la trayectoria histórico-cultural, “merecen gozar de una especial consideración” dentro del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, dotando a la ciudad de Talavera de la Reina de una capitalidad funcional en igualdad de derechos, deberes y competencias que el resto de las capitales de provincia.