El alcalde Toledo dice ahora que si el trazado del AVE a Lisboa “gusta más o menos, ha de pasar a un segundo plano”
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado hoy, un día después de reunirse con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente que la ciudad “no puede dejar pasar la oportunidad” de formar parte del trazado de la línea de alta velocidad que conectará Madrid-Lisboa y que si el proyecto presentado por el ministerio “gusta más o nos gusta menos, es algo que tiene que pasar a un segundo plano”.
El edil matiza sus escuetas declaraciones de ayer, en las que no se posicionó ni desvelo grandes detalles sobre el trazado de la línea a su paso por la capital, que después si dio a conocer el propio Ministerio de Transportes.
El departamento de Óscar Puente apuesta por mantener la estación actual del AVE y ampliarla, habilitar un apeadero, una especie de fondo de saco en el barrio del Polígono solo para la conexión con Talavera y Lisboa, y por un viaducto sobre el Tajo y junto al estadio de fútbol del Salto del Caballo, “respetando” el cono visual que requiere la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Tras conocerse estos detalles, casi 24 horas después, el alcalde habla de una “oportunidad histórica” que la capital no puede perder, en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press.
El alcalde de Toledo se posiciona hoy contra las críticas del Gobierno de Castilla-La Mancha que rechaza que el trazado del AVE incluya un viaducto sobre el Tajo y sobre las instalaciones del campo de fútbol del Salto del Caballo.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, lo comparó con una “montaña rusa de Port Aventura”, pero hoy el alcalde toledano le resta importancia. “Hablamos de una actuación tan relevante como una nueva línea de alta velocidad entre dos países. Toledo no tiene que dejar pasar esa oportunidad. Teniendo en cuenta estas circunstancias, creo que hablar de gustos o disgustos, de si nos gusta más o nos gusta menos tiene que pasar a un segundo plano”, ha reivindicado el regidor.
La pirueta dialéctica: “Queremos tener el AVE pero que no implique un daño”
A renglón seguido, y en una pirueta dialéctica, añade sin embargo que su equipo de Gobierno, que está integrado por PP y Vox, “quiere tener ese AVE, pero que no implique un daño al cono de protección visual de la ciudad”.
Ayer dijo desconocer la respuesta del Gobierno de España a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento toledano, y apoyadas por la Junta de Castilla-La Mancha. Hoy asegura que esas alegaciones se han visto “en cierto modo respondidas”.
Alude al hecho de que el estudio informativo vaya a salir de nuevo a información pública y cree que eso va a permitir poder mejorar esa la propuesta del Ministerio, en lo relativo a la protección del cono visual del Casco Histórico toledano.
“Esto lo tenemos que ver. Hay que hablar con mucha prudencia”, ha advertido Velázquez, que ha apostillado que el encuentro de este jueves con Puente fue “fundamentalmente informativo” y no derivó en ningún acuerdo.
Pese a asegurar que el proyecto “puede gustar más o menos”, pero que debe salir adelante. Y vueve a matizarlo, según el teletipo de Europa Press. “Parece que las cuestiones relativas al puente sobre el río Tajo colindante al puente de Azarquiel podrían, y digo podrían con todas las reservas, estar solventadas. No así las de la salida por la parte del Salto del Caballo y su incorporación con la parte de Pinedo y posterior paso superior por la A-42”, ha precisado el alcalde.
En este punto, explica después que ese viaducto que plantea Transporte genera “dudas”, pues podría afectar al impacto visual por la entrada de Madrid. “En la reunión de ayer se pidió que se hagan las gestiones oportunas con el Ministerio de Cultura para que no exista ningún problema con ningún tipo de declaración”.
Habló con el consejero de Fomento: “Hay que contar con el Ejecutivo autonómico”
Preguntado sobre si ha tenido la oportunidad de transmitir lo abordado en la reunión con el ministro al Gobierno regional, el alcalde ha detallado que al salir del encuentro habló con el titular regional de Fomento para trasladarle los pormenores.
“En su momento, al presentar la alegaciones, se fue de la mano de la Junta y nos parece fundamental que la Junta participe de este proyecto. Es más, ayer en la reunión a la mesa le faltaba una pata, que era la de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. No por capricho, sino porque tiene competencias exclusivas en protección del patrimonio, en materia medioambiental y urbanística”, ha vuelto a recordar el regidor, que ha abundado en que para este proyecto sea “realista y garantía de éxito” ha de contar con el Ejecutivo autonómico.
“Desde el Ayuntamiento estamos en disposición de acercar posturas”, ha asegurado Velázquez, en alusión a un posible desencuentro entre el Ministerio y el Gobierno regional. En este aspecto Carlos Velázquez incide las discrepancias. “Es llamativo que a la Junta no se le invitara a una reunión, sobre todo cuando tres días antes había existido una reunión también en el Ministerio, prácticamente con los mismos interlocutores, pero con la ciudad de Talavera, hablando del mismo tema. ¿Por qué cuando se habla de Talavera sí se invita a la Junta y cuando se habla de Toledo no se invita a la Junta? Es algo que yo no entiendo y, la verdad, que no me pudieron explicar”, ha añadido.
Pese a ello, el regidor toledano ha pedido “mirar al futuro, ser optimistas y tratar de olvidar lo que ha podido pasar anteriormente”, sin perder de vista que el hecho de que Toledo tenga continuidad en una línea de tren sería algo “histórico”.
El PSOE pide una reunión con el alcalde
Mientras, el Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz, Noelia de la Cruz, ha anunciado que pedirá “una reunión urgente” con el equipo de Gobierno “para analizar todos los aspectos técnicos y políticos” de la decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del proyecto del AVE Madrid-Liboa en la ciudad que mantiene la actual estación y añade un viaducto para salvar el Tajo.
De la Cruz insiste en la necesidad de que el alcalde, Carlos Velázquez, dé explicaciones detalladas. “Es esencial que el equipo de gobierno aclare cuál es su posición y qué implicaciones tiene el proyecto para la ciudad de Toledo”.
En febrero de 2022, la entonces alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón confirmó que el ministerio trabajaba en una segunda estación AVE en Toledo, que se centraría en la línea hacia Lisboa. También aseguró que se respetaría la idea de no cruzar Safont, hacia el estadio del Salto del Caballo para “no romper” el paisaje del Casco Histórico, tal y como pedían entonces desde el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades. Algo que con la propuesta que ayer presentó Transportes no se cumple.
IU cree que se pierde tiempo con un “nuevo debate” y sin presupuesto para la línea
Ayer el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo Txema Fernández dijo que el proyecto presentado es un “canto de sirena” por parte del Ministerio de Transportes, que la cuestión abrirá “un nuevo debate de meses” y que, en realidad, “no hay ni un duro en los presupuestos generales” del Estado.
Fomento: “Las imágenes del proyecto demuestran que será una montaña rusa”
Fuentes de la Consejería de Fomento consultadas por elDiarioclm.es aseguran que tanto el Ayuntamiento de Toledo como la Junta de Castilla-La Mancha volverá a plantear alegaciones conjuntas al nuevo estudio informativo que ha de salir a información pública en los próximos días.
También señalan que las imágenes del diseño del trazado que se han conocido “demuestran que plantean una montaña rusa”, especialmente a la altura de la rotonda del Rotor, junto a la zona del estadio del Salto del Caballo.
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