La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Buscaban latón y cobre: tres detenidos por robar crucifijos en los cementerios de tres pueblos de Toledo

La Guardia Civil ha detenido a tres varones a los que se les atribuye la autoría de un delito de robo con fuerza en las cosas y más de 16 delitos continuados de hurtos de crucifijos de cobre o latón. Los robaron de las lápidas o sepulturas de los cementerios de las localidades toledanas de Borox, Seseña y Pantoja. 

Este tipo de delitos ha aumentado, según explica la Benemérita, hasta el punto de que ha sido necesario poner en marcha llamada Operación Transire 36.

En las primeras indagaciones, los investigadores realizaron inspecciones técnicas oculares en el lugar de los hechos, se habló con los perjudicados o testigos y se hizo un seguimiento de la documentación de las recuperadoras donde se realizan las posibles ventas. Así se lograron los primeros indicios para el esclarecimiento de los hechos denunciados. 

El último caso, en Pantoja

El último caso conocido ha sido el de la localidad de Pantoja. Tras recibir un aviso de la presencia de un vehículo y dos personas en las inmediaciones del cementerio de Pantoja, la patrulla en servicio de la Guardia Civil de Villaluenga de la provincia de Toledo, sorprendía a dos personas sustrayendo crucifijos de las lápidas o sepulturas, en el cementerio de esta localidad toledana.

Los agentes lograban detener a dos personas y recuperar más de diez crucifijos que ya habían sido arrancados del mármol de cada sepultura. Y es que, detallan, aprovechaban la ausencia de personas en los cementerios para sustraer al descuido los crucifijos, tras introducirse en las instalaciones.

El resultado final ha sido la detención de tres personas por ser los presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y de delito continuado de hurto de más de 30 crucifijos de latón o cobre, de las sepulturas o lápidas, de los cementerios de las localidades de Borox, Seseña y Pantonja, logrando recuperar un total de 10 crucifijos y entregados a sus propietarios.

Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº7 de Illescas.

El equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Pantoja ha agradecido públicamente la colaboración vecinal, al tiempo que ha asegurado que, gracias a las cámaras de vigilancia locales y la “impecable profesionalidad” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se ha podido dar con el paradero del material robado y con los autores del robo.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.