La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha pedido este viernes “sosiego” y ha asegurado que el Gobierno de España trabaja en los mecanismos para dar el anticipo a las gasolineras de las bonificaciones al combustible para que dicha medida “no sea un problema para las estaciones de servicio”.
En el día en el que comienza a aplicarse la rebaja en el combustible, preguntada al respecto, la consejera ha asegurado que le consta que el sector está pidiendo la anticipación para no tener que asumir el descuento en la venta del combustible y le consta también que el Gobierno está estudiando los mecanismos de anticipación.
“Es un asunto muy complejo el que estamos viviendo en España”, ha admitido la consejera, ya que en un momento de plena recuperación de la crisis del COVID, ha llegado la guerra de Ucrania y se ha producido un desabastecimiento de ciertas materias primas, a lo que se suma el encarecimiento de los precios de la energía. “El Gobierno está tomando decisiones para facilitar un poco este contexto complejo”, ha defendido.
A su juicio, “entre todos tenemos que colaborar para hacer” esta situación “lo más fácil posible” porque al final “todo estos momentos de inestabilidad e incertidumbre no benefician ni a la economía ni a la vida de las familias”.
“Vamos a intentar que el Gobierno, atendiendo a las reivindicaciones que el sector está haciendo, sea permeable en cuanto a la anticipación de la financiación para que esto no suponga un problema para las estaciones de servicio”, ha insistido.
Finalmente, ha declarado que “un poco de sosiego” es necesario porque “son muchas las noticias que están dificultando el estado anímico de la sociedad y el contexto económico y social”, y “entre todos, como hicimos con el COVID, tenemos que colaborar y contribuir para que esta situación ”sea lo más fácil de digerir posible“.
Precisamente el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado hoy en Toledo que desde este mismo viernes, tras entrar en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, está operativo en la página web de la Agencia Tributaria el procedimiento para que las gasolineras puedan tramitar la devolución de los anticipos realizados, de manera que “a partir de la próxima semana ya tendrán dinero para financiar la bajada del carburante”.
Desde hoy se ha hecho público el procedimiento para adelantar el dinero. “Las gasolineras no tendrán que adelantar la parte que corresponde a los operadores para pagar a las personas que llenan el depósito”, ha aseverado. “Somos conscientes de que ese dinero no tiene porqué adelantarlo de su patrimonio las empresas”.
Así, ha especificado que el proceso “es bien sencillo” y basta con acceder a la web de la Agencia Tributaria, identificarse y poner el número de cuenta donde se desea tramitar la devolución. Ayer mismo la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha publicaba el enlace a la web para el procedimiento, tras explicar los detalles del plan nacional que también se extiende a otros sectores socio-económicos. El formulario es accesible en la sede electrónica de la Agencia, (https://sede.agenciatributaria.gob.es), y en él las estaciones de servicio únicamente tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.