CCOO-Toledo ha calificado hoy de “indignante” la elección de empresas galardonadas este año por la patronal FEDETO, que el próximo viernes otorgará tres de sus premios más relevantes a dos empresas con muertos en accidente laboral a sus espaldas y a una tercera que practica competencia desleal en su sector incumpliendo el convenio colectivo por la propia patronal toledana.
Así lo ha denunciado el secretario general del sindicato, Federico Pérez, que lamenta “la absoluta falta de empatía de FEDETO con las trabajadoras y los trabajadores de la provincia”, e incluso con “las empresas que sí cumplen los convenios colectivos y sí cumplen con sus trabajadores”.
Pérez, que advierte del bloqueo de la negociación colectiva en la provincia y la inminente convocatoria de huelgas en sectores como Aguas, Calzado y Limpieza, señala que “en este contexto de tensión, con varios conflictos a las puertas de comenzar, hemos conocido las empresas seleccionadas por FEDETO para ser premiadas con sus Galardones, y la indignante designación de varias de ellas.”
Vaya por delante que este sindicato celebre que se premie a las empresas de nuestra provincia; a las empresas que cumplen con sus trabajadores, que cumplen en materia de seguridad laboral, que abonen los salarios correctamente y que no realicen competencia desleal. Por eso, no entendemos que se premie a aquellas que vulneran reiteradamente los derechos de sus trabajadores, poniendo en riesgo sus vidas o rebajando sus salarios y haciendo competencia desleal al resto de empresas de su mismo sector“, ha argumentado.
Las empresas a las que señala
Así, se ha referido en primer lugar a Premio a la Empresa del Año: Grupo Greco Gres Internacional, de Alameda de la Sagra. Ha denunciado que en esta compañía han muerto dos trabajadores en los últimos años por accidentes laborales y que “ha sido sancionada gravemente” por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por falta de medidas de seguridad “que han provocado la muerte de dos trabajadores.”
Dicho esto, ha hecho mención al Premio a la Empresa con mayor proyección internacional: Quesos Navalmoral, de Totanés. “De nuevo una empresa con un trabajador muerto en accidente laboral, muerte provocada de nuevo por la falta de medidas de seguridad en el centro de trabajo. Y también sancionada gravemente por ello por la Inspección de Trabajo”.
Y, por último, ha dicho que la Empresa con mayor proyección: Panadería Milagros, de Illescas y Olías del Rey, es una multinacional con “ingentes beneficios” que “ha decidido descolgarse del convenio colectivo de Panaderías de la provincia de Toledo -que, para más inri, ha negociado y firmado la propia FEDETO- con el único objetivo de rebajar los salarios de los trabajadores”. Esto, aparte de conllevar la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, establece “una competencia desleal clara con el resto de empresas del sector que sí pagan correctamente a sus trabajadores, que sí aplican correctamente el convenio”.
Frente al ‘reconocimiento’ patronal, CCOO ha demandando ante los juzgados de lo Social el descuelgue salarial de Panadería Milagros, empresa contra la que el sindicato también ha presentado varias denuncias por incumplimientos en medidas de salud laboral ante la Inspección de Trabajo, que ya le ha enviado varios requerimientos por las deficiencias que viene constatando.