Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El freno de Trump a la guerra comercial no aleja la incertidumbre
La cita de Pradas con la jueza: protestas, paseíllo y la jugada de los chats de Argüeso
Ayuso, cum laude en Relaciones Internacionales. Opina Esther Palomera

Un detenido por insultar y amenazar al personal de un centro de salud de Toledo: “Cállate, panchita de mierda”

Entrada y puerta que da acceso a la zona de consultas en Villacañas

Francisca Bravo Miranda

31 de marzo de 2025 13:00 h

0

La Guardia Civil ha detenido a un varón por “amenazas graves” al personal del centro de salud en Villacañas, Toledo. Los hechos ocurrieron este domingo 30 de marzo, alrededor de las 4.00 horas, cuando el joven se personó en el centro en “fuerte estado de embriaguez”. Fuentes del instituto armado confirman que nadie resultó herido y que una de las víctimas interpuso denuncia contra el varón. Las diligencias se han instruido en el puesto de la localidad toledana.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha descrito que una vez el joven entró en el centro de salud, tras “aporrear” una de las puertas de acceso“, refirió haber sido agredido en un bar, ”motivo por el que se encontraba muy alterado, según explicó“.

El equipo de dos facultativas y dos enfermeras que se encontraban presentes en el centro de salud, pidieron al paciente que se calmase y fue entonces cuando se iniciaron los insultos. “Zorras”; “tú, vete a la habitación a tocarte”, “cállate, panchita de mierda” o “me cago en tu puta madre”, y también “os voy a matar a las cuatro”.

Tal como relatan desde el sindicato, el joven “forcejeó” y “metió la mano a través de la mámpara”, que acabó rompiéndose. Fue en ese momento cuando se personó la Guardia Civil, que se llevó al agresor detenido. Las cuatro profesionales han presentado denuncia por las amenazas de muerte recibidas.

“El domingo por la mañana, el joven, que actualmente se encuentra en libertad, acudió de nuevo al centro acompañado por agentes de la Guardia Civil para solicitar asistencia médica por ansiedad y amenazó a una de las profesionales con insinuaciones de una posible violación”, resaltan desde el sindicato.

CSIF lamenta que en el mismo centro de salud se viviesen dos episodios violentos durante 2024. “En su momento, tras las reclamaciones de la Central Sindical, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), incorporó personal de vigilancia, pero de manera temporal, ya que desde el verano pasado se carece de vigilancia en el centro. CSIF reclama que este personal debe permanecer de manera permanente durante todo el horario de atención sanitaria del centro de salud”, afirman.

Personal de baja

El sindicato CSIF ha confirmado que las cuatro personas afectadas por la agresión se encuentran de baja, si bien desde la Junta de Comunidades han querido apuntar que “no se han detectado bajas”, aparte de dos que se deben a una enfermedad común.

Por otro lado, la consejera portavoz de la Junta de Comunidades ha señalado que se han tomado medidas de seguridad para evitar que se vuelvan a producir agresiones en el centro sanitario de la localidad. De esta manera, Esther Padilla ha explicado que se ha decidido cerrar la puerta de acceso al aparcamiento, la instalación de videoportero, instalación de videocámaras en distintos puntos que garanticen la visibilidad del aparcamiento.

También, se ha aprobado un refuerzo de seguridad, con la instalación de una doble puerta de acceso a la zona de recepción y de placas de avisos de vigilancia.

Etiquetas
He visto un error
stats