Diez hombres han sido detenidos como parte de un grupo criminal, entre los que se encontraban cuatro menores de edad. Es el resultado de la operación 'Mallun' realizada por la Guardia Civil, que ha acabado con la detención en la localidad de La Puebla de Montalbán, en Toledo, de este grupo, presuntamente responsable de la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos, principalmente bares, restaurantes y locales comerciales. También robo de vehículos, ocurridos mayoritariamente en municipios de la Comarca de Torrijos.
Estos actos delectivos estaban poniendo “en jaque” estos negocios y causando una “gran inseguridad, preocupación e intranquilidad” entre los vecinos de los municipios afectados, afirman desde la Guardia Civil.
La detención se produjo tras haber sorprendido al grupo de forma flagrante tras la comisión de un robo con fuerza en una vivienda del municipio de la Puebla de Montalbán, donde se encontraban los moradores en su interior, y que, tras la comisión del mismo, huyeron rápidamente del lugar ocultándose en otro domicilio del mismo municipio, donde vivían algunos de estos.
Al observar lo descrito, estas unidades de la Guardia Civil, tras recabar la máxima cantidad de indicios disponibles sobre la autoría de este hecho delictivo y, tras serle concedida la medida de entrada y registro por la Autoridad Judicial, accedieron a este inmueble, donde fueron detenidos 10 varones jóvenes.
Uno de ellos, un varón menor de edad y reincidente en la comisión de este tipo de hechos delictivos, intentó huir de los agentes saltándose por el patio trasero a otras viviendas, el cual fue detenido con ayuda de los vecinos de la zona, cuando se encontraba en el patio de otra vivienda.
Robo con violencia en Camarena
La operación 'Mallun' comenzó tras la perpetración de comisión de un robo con violencia e intimidación en un estanco del municipio de Carmena ocurrido a mediados del mes de octubre. Entonces utilizaron un arma de fuego corta para intimidar al propietario y sustraer diferentes efectos del interior siendo sorprendidos escondiéndose en una vivienda tras cometer un robo con fuerza en una vivienda del municipio de La Puebla de Montalbán donde se encontraban los moradores durmiendo.
Una vez practicado el registro del domicilio se intervinieron numerosos efectos relacionados con este robo con fuerza mencionado, como con otros hechos delictivos, entre los que destaca un robo con violencia e intimidación en un estanco del municipio de Carmena, donde utilizaron un arma de fuego corta para intimidar al propietario y así sustraer tabaco, labores de tabaco y otros efectos relacionados.
Actualmente, la Guardia Civil continúa practicando gestiones sobre este grupo criminal y los efectos intervenidos, los cuales están sirviendo para vincularlos con numerosos delitos contra el patrimonio ocurridos en estos municipios y que supone un gran avance para poner fin a la comisión de este tipo de hechos delictivos en estos municipios.eldiarioclm