El avituallamiento de los equipos de extinción de incendios resulta fundamental en las maratonianas jornadas donde prima el esfuerzo físico y las altas temperaturas aceleran la deshidratación.
José Antonio, ‘Chichas’ como todos le conocen, es una de las personas encargadas de dar de comer a los equipos de extinción de incendios en Castilla-La Mancha. Hoy el director general de General de Medio Natural y Biodiversidad Félix Romero publicaba un vídeo sobre la labor de quienes apoyan, de otro modo, en las tareas para apagar el fuego.
‘Chichas’ suele estar habitualmente en Ciudad Real, aunque hoy se encuentra junto a los equipos que trabajan en la extinción del incendio en la población toledana de Sevilleja de la Jara. “Tenemos una ración de pasta, otra de pollo. Todo envasado, con su bebida y con fruta”, aseguraba en el vídeo al mostrar la comida que hoy repartirá. Hoy tocan manzanas, por ejemplo. En la camioneta decenas de botellas de agua. “Y magdalenas por si necesitan también. También les damos sobres de zumo y algunas chocolatinas. Es lo que tenemos por aquí para darlos hoy”, dice José Antonio.
Este sábado un cocinero cántabro, que toma el seudónimo de Capitán Akab en redes sociales, y habitual colaborador del chef José Andrés en el proyecto internacional de avituallamiento World Central Kitchen que ofrece su ayuda a la población en zonas de emergencia o catástrofes, le ha propuesto al consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, “apoyo y comida a desalojados y medios profesionales de la extinción. Si en algún podemos ayudar, contacta conmigo”.
En los últimos días, en las redes sociales, se han producido debates sobre esta cuestión entre los bomberos forestales a los que se sumaron miles de personas durante una sesión en Spaces de la red social Twitter. Ayer tarde, Capitán Akab también se hacía eco de los bocadillos suministrados a los equipos del Plan INFOCAM en Castilla-La Mancha.