La Mancomunidad del Torcón ya dispone de agua potable tras la inversión térmica que desabasteció a diez pueblos de Toledo

Los municipios toledanos integrados en la Mancomunidad de Servicios de Cabeza del Torcón (II) ya disponen de nuevo de agua potable después de que una inversión térmica les haya privado de la misma durante casi diez días este mes de julio.

Así lo ha comunicado la presidente de dicha mancomunidad y alcaldesa de Cuerva, Montse Rojas, en un nota informativa fechada este sábado, 13 de julio, que varios de los ayuntamientos afectados han compartido en sus redes sociales.

En ella se indica que el agua ya es de nuevo “apta y potable para el consumo humano”. “Agradecemos la paciencia y comprensión de todos los vecinos así como el trabajo realizado por la empresa que se encarga del tratamiento de las aguas del referido embalse -Aqualia-”, agrega.

La Mancomunidad está formada por los municipios de Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, Las Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Pablo de los Montes, San Martín de Montalbán y Totanés. En total, unos 13.000 vecinos, más los visitantes que llegan en verano, se abastecen de dicho embalse.

Aqualia trasladó que la mencionada inversión térmica en el agua se produjo por una variación “brusca” de las temperaturas en el embalse. Así, se detectó “una alteración de algunos de los parámetros en el agua, tal como el manganeso, hierro y aluminio. Para solucionar la situación, se ha cambiado la dosificación de reactivos”, indicaron el pasado 4 de julio.

Según explicó a elDiarioclm.es el profesor de Hidrología, Gestión del Agua y Evaluación del Impacto Ambiental de la Universidad de Alcalá (UAH), Antonio Sastre, la inversión térmica es un término que se aplica más bien a la meteorología. “Se trata de que el aire más frío se instala en los niveles bajos de la atmósfera de forma estable y eso genera un enfriamiento pequeño, pero suficiente en el agua”, subrayó.

Tras este suceso, la Consejería de Desarrollo Sostenible trasladó este pasado miércoles que iban a presentar propuesta técnica a través de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha a la Mancomunidad para los municipios que la integran pudieran conectarse al Sistema de Picadas ya en 2025.