La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

“Seguimiento unánime” de la huelga en Toledo y Albacete contra el ERE de General Electric Wind

elDiarioclm.es

31 de enero de 2023 20:20 h

0

Las plantillas de los centros de trabajo de General Electric Wind Energy en Noblejas (Toledo) y Albacete han secundado “de forma unánime” la jornada de huelga convocada este martes en todas las plantas de la multinacional estadounidense en España para expresar el rechazo al ERE mediante el que la compañía pretende despedir a 199 personas.

Los huelguistas de las dos plantas de Castilla-La Mancha se han concentrado desde las 7.00 horas frente a la sede de la mayor de ellas, la de Noblejas, donde GEWE pretende despedir a 30 de sus 116 trabajadores directos. En Albacete, son 17 trabajadores y la empresa quiere echar a cuatro, han explicado. A la concentración se han sumado también alrededor de quince trabajadores del centro de trabajo de GEWE en Alcobendas, donde también secundó la huelga toda la plantilla. En este centro, la multinacional cuenta con 70 personas en plantilla, de las que quiere despedir a diez.

Los representantes sindicales de las tres plantillas han subrayado la “contradicción” entre los datos y argumentos con los que GEWE justifica su ERE y la realidad de estos tres centros de trabajo.

Así, la multinacional cuenta en Noblejas con 47 trabajadores de ETT, que en los próximos días serán 49 y que, de llevarse a cabo el ERE, llegarán a ser 75, para poder atender la carga de trabajo que la propia prevé tener este año, un 46% superior a la de 2020. Y el año pasado ya fue “un récord en ventas de servicios de reparaciones y mantenimiento, de todo lo que se hace aquí en GEWE-Noblejas”, que es la segunda empresa que más factura de toda Castilla-La Mancha.

“También sorprende que, habiendo acometido inversiones recientes en una importante ampliación de las instalaciones, para poder dar mejor servicio y ampliar la cartera de producto, se quiera prescindir de 44 personas entre los centros de Madrid y Castilla-La Mancha. Se trata de destruir empleo estable y sustituirlo por empleo precario”, ha destacado Miguel Ángel García-Alcalá, presidente del Comité de empresa.

En este sentido, ha considerado que esta destrucción de empleo se pretende realizar “de forma fraudulenta además, porque el convenio colectivo de aplicación, el del Metal de la provincia de Toledo, establece límites estrictos a la subcontratación de empleo temporal”, tal y como ha destacado el secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez, que ha anunciado durante la concentración que el sindicato ya ha denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo.

Mientras, el secretario general de CCOO-Industria, Ángel León, ha indicado por su parte que ha solicitado una reunión urgente con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo “para que el Gobierno regional se alinee con nosotros para evitar la destrucción de empleo en General Electric”.

León ha destacado que aún quedan dos días para que se cierre el periodo de consultas del ERE y ha instado a General Electric a atender la propuesta de los sindicatos de sustituirlo por un expediente de regulación temporal, dado que GEWE alega una supuesta falta de rentabilidad por el incremento de costes logísticos que “en todo caso, es puramente coyuntural”.

“Hasta el último día”

“Tiene que haber otras alternativas y de hecho las hay, alternativas que la ley permite y avala, mediante regulación temporal de empleo, recolocaciones, medidas de flexibilidad. Ese es nuestro objetivo, en el que vamos a mantener la posición hasta el último día. La gente no quiere dinero para salir de la empresa, lo que quiere es continuar en la empresa, en la que hay trabajadores que llevan más de 20 años. Lo que quieren es su puesto de trabajo y por eso van a luchar y vamos a luchar con uñas y dientes hasta el final”, ha advertido.

De hecho, la jornada de huelga de este martes puede dar paso a una huelga indefinida, ya convocada, en el caso de que GEWE cierre sin acuerdo el periodo de consultas y pretenda ejecutar el ERE.

“Habéis puesto todo de vuestra parte, nadie ha entrado a trabajar, estáis todos aquí concentrados a la puerta, habéis paralizado la empresa. Estáis dando un ejemplo de cómo se consiguen las cosas. Estoy seguro de que, así, vais a conseguir que la empresa rectifique”, ha señalado Pérez, que ha agradecido el apoyo de los representantes sindicales de los trabajadores de las demás empresas del polígono industrial de Noblejas, que a lo largo de la mañana han acudido a expresar su apoyo a la lucha de sus compañeros de GEWE y la solidaridad de las plantillas a las que representan con los huelguistas.