La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Toledo pedirá la declaración de zona catastrófica y dedicará un millón de euros para volver a la normalidad tras la DANA

Toda la ciudad de Toledo se ha visto afectada por las copiosas lluvias de este domingo. La ciudad fue, de hecho, el lugar en el que más llovió ayer en España, y en menos tiempo: 40 litros en menos de una hora alrededor de las 20:30 horas. Los bomberos “no daban abasto”. No hay barrio sin incidencias, y no habrá servicio de autobús urbano hasta nuevo aviso. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha anunciado que pedirá a la Junta de Comunidades y al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica. El alcalde, Carlos Velázquez, ha resaltado que se ha declarado la emergencia en Junta de Gobierno Local para poder restaurar la movilidad en las vías de tráfico de la ciudad.

“No hay que lamentar daños personales. Esto es importante, porque no ha sido así en todos los municipios”, señaló y recalcó que las medidas de precaución, como el cierre de parques e instalaciones deportivas. Actualmente, hay más de 200 personas trabajando para que la ciudad vuelva a la normalidad, y serán más. En Junta de Gobierno Local se ha aprobado una partida de un millón de euros, el doble que en 2021, para poder hacer frente a la situación que se enfrenta la ciudad, en la que importantes edificios como el Hospital Nacional de Parapléjicos se han visto muy afectados por las copiosas lluvias de este domingo.

Se dedica el doble que hace dos años porque “la afectación ha sido mucho mayor”. “Han sido horas complicadas”, recalcó el alcalde, que ha señalado que no se “puede hablar de puntos concretos” afectados, sino de que todos los barrios están en esta situación.

El mayor problema de la ciudad es el transporte urbano, puesto que la base de Unauto, empresa que gestiona el servicio, está totalmente anegada por una riada procedente del arroyo Ramabujas. Este domingo, había 16 autobuses en la base, que están afectados de manera “muy importante”. Pero más allá de esto, en la base está el punto de suministro de gas que permite funcionar los vehículos. En Toledo no hay otro punto alternativo de recarga, ya que el de la única gasolinera que tiene puede cargar lo que necesita un autobús urbano en unas cinco horas. Otra base que se vio “completamente afectada”, fue la de Tagus que es la empresa encargada del servicio de agua y alcantarillado de la localidad. También está totalmente anegada la estación de autobuses.

Carlos Velázquez ha anunciado que se está trabajando con la empresa concesionaria para recuperar “a la mayor brevedad” el servicio de autobuses urbano. Confía en que este martes el servicio se pueda recuperar aunque no sea en su totalidad y algunas líneas puedan estar activas. Según ha apuntado Velázquez, en la base de la empresa concesionaria, donde se han producido daños, hay 25 vehículos y el resto de autobuses que prestan servicio en la ciudad están fuera de este recinto, pero el problema, según ha comentado, es que “no se pueden suministrar de combustible, porque va con gas, y el punto de suministro de combustible está en dicha base y está dañado”.

Miles de personas se vieron afectadas por un corte en el suministro de luz este domingo en el barrio del Polígono, algunas de las cuales siguen sin pservicio que se prevé se recuperará en su totalidad este lunes. No habrá mercadillo este martes, porque la parcela donde se celebra también está anegada.

“Trabajos necesarios e indispensables para reinstaurar la movilidad”

La Junta de Gobierno Local, convocada este lunes de forma extraordinaria junto al Comité de Crisis, acordó declara la emergencia para realizar trabajos “necesarios e indispensables” para revertir la situación, y encargar los trabajos a empresas especializadas para ello. Velázquez ha querido agradecer y poner de manifiesto la labor desempeñada por Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el resto de trabajadores municipales implicados en las labores desempeñadas en la ciudad; además de las colaboraciones con Policía Nacional y Guardia Civil. 

Isabelo Sánchez, oficial del parque de bomberos de la ciudad, ha resaltado que se recibieron 120 avisos de los cuales se atendieron 92 durante el domingo y otros 26 siguen atendiéndose este lunes. A partir de las 20:00 horas de este domingo “no se daba abasto”, recalcó y añadió que un incendio en la calle Lisboa dificultó también las actuaciones. En un momento, el personal de bomberos debió suspender todas las actividades y dedicarse al rescate de personas como en el caso de la base de Unauto en el que hubo que rescatar a dos personas. En la zona de la Hípica de Toledo hubo que rescatar a otras doce, incluidos niños. Cinco transformadores en el Polígono quedaron inundados. Los bomberos también sacan agua de distintos garajes por toda la ciudad y en Azucaica intervinieron en un tejado que se caía encima de una panadería.

Rotura de una cañería en el Hospital

Fuentes del Hospital Universitario de Toledo explican que debido al desprendimiento de un codo de 45“ en la bajante de pluviales, motivado probablemente por golpe de ariete ante el gran aluvión de agua, se produjo la entrada de agua en la zona de cocinado. Ya se ha procedido a la recogida de agua y limpieza, y la bajante ha quedado reparada. Además, afirman que los pacientes no se vieron afectados.