El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha avanzado que el Ayuntamiento presentará alegaciones a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, encaminadas a mantener los caudales mínimos del río a su paso por Toledo. Las propuestas del Consistorio también irán encaminadas a que “la calidad del agua sea la que esperamos los toledanos”.
Velázquez ha aludido al Plan Vertidos Cero que ha puesto en marcha esta legislatura y que ya ha permitido cerrar tres puntos de vertido y permitirá cerrar “en próximas fechas” otro “importantes” como es la depuradora del Polígono.
Finalmente, el alcalde ha indicado que será este jueves, día 2 de mayo, cuando desde el Ayuntamiento se presentarán estas alegaciones, justo cuando culmina el plazo para su presentación.
El Grupo Socialista presenta ocho alegaciones
También el Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones a la consulta pública previa a la aprobación del proyecto del Real Decreto por el que se modifica el Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura por parte de la Vicepresidencia Tercera y Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Y es que la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, considera que el alcalde, Carlos Velázquez, “ha secuestrado el pacto de la ciudad de Toledo por el río Tajo impidiendo que la sociedad toledana en su conjunto se posicione a favor del río pidiendo la incorporación de los caudales ecológicos que se consiguieron en las diferentes sentencias de los tribunales”.
Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista, según ha indicado en nota de prensa, “se ha visto obligado” a presentar alegaciones al actual proceso de participación tanto en la Confederación Hidrográfica del Tajo como en el Ayuntamiento.
“No nos vamos a conformar con lo que presente el equipo de Gobierno de PP y Vox ya que sabemos que sus alegaciones serán en beneficio de sus intereses políticos marcados por el Partido Popular del Levante y por Vox, que se manifiesta abiertamente a favor del trasvase, y nunca en beneficio del interés de la ciudad y en defensa de su río”.
De este modo, el Grupo Municipal Socialista ha presentado ocho alegaciones para la modificación de esta normativa, a la espera de que se tengan en cuenta dada la relevancia que tienen para el río Tajo a su paso por Toledo.
En la primera, explican que se está incumpliendo con lo dispuesto en la Disposición final segunda del Real Decreto 35/2023 de 24 de enero que daba un plazo de 12 meses, ya superado, para actualizar las normas reguladoras del trasvase con el fin de ajustarlo a las previsiones de los planes hidrológicos en el Real Decreto.
En la segunda alegación, piden respetar las disposiciones del Plan Hidrológico de la demarcación española del Tajo en lo relativo al establecimiento de caudales ecológicos, y en la tercera, dar cumplimiento a las cinco sentencias del Tribunal Supremo para satisfacer las demandas de gestión y planificación de la propia cuenca, ahora no satisfechas.
En su cuarta alegación, denuncian el incumplimiento de los supuestos y previsiones que dieron origen al trasvase y a sus reglas de explotación que “no solo no se corresponden con la realidad desde hace más de 40 años, sino que empeora de manera inexorable a medida que pasan los años”.
En la quinta alegación, el Grupo Municipal Socialista exige que se respete el principio de prioridad de la cuenca cedente que “ha sido reiteradamente vulnerado desde el origen” ya que es fundamental que la gestión de Entrepeñas y Buendía mantenga la garantía de las demandas del Tajo. En este sentido, solicitan que se revisen los conceptos: desembalse de referencia, umbral mínimo de reservas no trasvasables y niveles de condiciones hidrológicas excepcionales.
De la misma manera, en su sexta alegación, solicitan que se actualice el concepto de “excedente” de acuerdo con el marco jurídico y las demandas reales del Tajo, y en la séptima alegación, piden que se acabe con los episodios de vaciado de Entrepeñas y Buendía.
Por último, el Grupo Municipal Socialista, en una octava alegación, contempla la actualización del umbral mínimo de reservas no trasvasables y plantean aprovechar el estado actual de llenado de los embalses, el más alto desde el año 2011, para subir esa cifra a unos niveles más adecuados a la capacidad global de ambos embalses, teniendo en cuenta que esos 400 hm3 representan tan sólo aproximadamente el 15 por ciento de su capacidad de llenado, “una cifra ínfima, que plantea un escenario muy complejo de gestión”.
Izquierda Unida: plan de cinco años para el cierre del trasvase
Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha informado de las alegaciones que el partido ha presentado, a nivel regional, a la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura. En ellas plantean decir “no al trasvase claramente, con un plan de cinco años para poner fecha definitiva a su cierre porque es el elemento que hace que no se pueda cumplir la ley”. “Los caudales ecológicos a su paso por Toledo no se cumplen porque el trasvase está garantizado mes a mes”.
La otra alegación va encaminada a incrementar los mínimos trasvasables porque, recuerda Txema Fernández, que “Cospedal dejó el mínimo trasvasable en 400 hm3 teniendo en cuenta que 100 son fango”.
Así, la propuesta de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, para garantizar una lámina de agua segura para los pantanos, los municipios ribereños y por supuesto para el Tajo, es que “en el nivel 4 se doble la cantidad de agua mínima que han de acumular los embalses de Entrepeñas y Buendía llegando hasta los 800 hm3 y doblar todas las cantidades de trasvase mínimas en cada uno de los niveles hasta llegar al máximo de la capacidad de los embalses”.
“Así sí creemos que garantizamos los caudales ecológicos a su paso por el Tajo y por tanto la flora, la fauna, el bosque de ribera que garantiza que el río Tajo es un río a su paso por Toledo y en todo su curso”, ha afirmado Txema Fernández.
De otro lado, ha recriminado al equipo de Gobierno de PP y Vox que anuncien la presentación de alegaciones como institución municipal cuando “no nos han presentado nada, ni hemos podido debatir nada como Ayuntamiento”. “Si hubiesen presentado un texto y no hubiéramos llegado a acuerdo, al menos habríamos sabido algo”.
Txema Fernández ha afirmado que PP y VOX “no tienen legitimidad ni derecho para presentar alegaciones como Ayuntamiento de Toledo, porque no las conocemos ni las hemos debatido”. Además, recuerda que el Consistorio toledano cuenta con un organismo como es el Consejo Municipal del Pacto por el Tajo “para alcanzar o no un acuerdo, pero al menos para conocer qué va a presentar el Ayuntamiento”.