La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El proyecto que une perspectiva de género y economía circular para combatir la brecha digital de las mujeres en peligro de exclusión

Alfabetización contra la discriminación múltiple. Es el objetivo del nuevo proyecto que está llevando a cabo la asociación GeoAlternativa de Ciudad Real en las localidades de Piedrabuena y Malagón para ayudar a una veintena de mujeres a romper la brecha digital, que, sumado a su riesgo de exclusión es lo que compone la llamada discriminación múltiple. El proyecto, explica Manoli Nieto-Márquez, delegada de Igualdad en Ciudad Real, es parte de las convocatorias del Instituto de la Mujer que han aumentado su cuantía en un 31% para atraer más iniciativas que favorezcan la igualdad en la región.

GeoAlternativa trabaja junto al Centro de la Mujer de Malagón, del que depende también la localidad de Piedrabuena, buscando ordenadores obsoletos, revisarlos y actualizarlos para que las mujeres puedan aprender habilidades informáticas y así reducir la brecha de género. “A través de este reciclaje que impulsa la asociación, se pueden aprender las opciones básicas para introducirse en el mundo digital y tener acceso a la vida social y cultural que a veces empieza simplemente con poder acceder al online banking”, recalca Nieto-Márquez. También para poder inscribirse en cursos o mandar un currículum vitae.

Ani López es educadora social, cofundadora de GeoAlternativas y también la coordinadora del proyecto contra la discriminación múltiple. “Malagón y Piedrabuena son ahora mismo zonas prioritarias dentro de Castilla-La Mancha, porque son plenamente rurales y se está invirtiendo en esfuerzos económicos y sociales para mejorar este tipo de territorio. Nosotras que conocemos su realidad, hemos decidido impulsar este proyecto aquí”, señala. “Nos encontramos que esta brecha, que la pandemia de la COVID sólo ha acrecentado, necesitaba ser enfrentada. Se trata de necesidades como que simplemente las mujeres puedan acceder a la tecnología y al mundo digital”, recalca López.

Por ejemplo, expone, las mujeres han tenido más problemas para poder teletrabajar que los hombres. “Y si a esto les sumamos que viven en el mundo rural, pues encontramos mucha más desigualdad”, afirma. La formación, que constará de 60 sesiones totalmente personalizadas y dos grupales en sendos ayuntamientos, comienza el próximo 27 de septiembre. “Les enseñaremos lo más básico, partiendo desde prácticamente cero, a pesar de que realizaremos entrevistas individuales para ver el nivel de cada una de las mujeres”, señala.

La idea es que las usuarias obtengan la información suficiente para pedir una cita en el servicio de empleo, acceder a su vida laboral, o hacer uso del certificado digital. Pero no sólo esto, afirma López. Y es que el contar con el acceso a las tecnologías también empodera a las mujeres. “A través de esta formación queremos darles las herramientas para que puedan generar redes de apoyo también a través de las nuevas tecnologías y que sean espacios de participación femeninos”, señala.

El reciclaje de ordenadores ha sido también algo fundamental en el proyecto de Geo Alternativa. “Nuestras líneas principales de trabajo son la perspectiva de género y el medio ambiente. Era ilógico comprar ordenadores, por lo que pusimos en marcha la campaña de donación de ordenadores. Un compañero se encarga de instalar software libre, lo que permite a las mujeres de escasos recursos acceder a la tecnología sin coste alguno”, concluye López.