Siete proyectos empresariales para Castilla-La Mancha en 2018

“Necesitamos proyectos,  grandes banderas que establezcan que Castilla-La Mancha es un buen lugar para invertir”. Estas declaraciones las hacía la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante una entrevista con el diarioclm.es. La idea de atraer a grandes empresas a territorio castellano-manchego es un argumento que maneja el Ejecutivo socialista casi desde el inicio de la legislatura.

En este 2017 que termina, se ha hablado de esos grandes proyectos y, sobre todo, de siete iniciativas -no todas con el mismo calado, ‘velocidad’ o posibilidad de convertirse en realidad- que van a marcar el próximo año, empresarialmente hablando, en la región.

  1. - Nokian Tyres, nueve circuitos de pruebas de neumáticos y una posible alternativa al látex

Nokian Tyres la empresa que viene de la fría Finlandia para tratar de ‘calentar’ la economía de un pequeño municipio toledano, Santa Cruz de la Zarza. El 15 de diciembre se publicaba la Resolución de la Consejería de Fomento, que aprobaba inicialmente el proyecto de singular interés ‘Centro Tecnológico Nokian Tyres’ que incluye  investigación industrial y  prestación de servicios vinculados a la fabricación de neumáticos. Además de contemplar nueve circuitos de rodaje para estudiar el comportamiento de los neumáticos en seco y en mojado, para controlar y medir los sonidos, la resistencia al pavimento, el frenado…Y entre ellos, un circuito oval  en el que testar los efectos de la velocidad. 

Ocupará una superficie total de más de 2,4 millones de metros cuadrados y supondrá una inversión total en la nueva instalación es de 60 millones de euros y está previsto el inicio de obras en primavera de 2018 que se terminarán en dos años. Se estima que en la fase de explotación genere unos 40 puestos de trabajo directos: 30 de personal contratado localmente y 10 de investigadores, ingenieros y pilotos, éstos mayoritariamente finlandeses. Por cada puesto de trabajo directo, los promotores creen que se generará  otro indirecto (hostelería, talleres, suministro de materiales, comercio…).  Durante la fase de construcción se estima que se crearan 200 empleos durante dos años.

De forma paralela, se ha puesto en marcha en el municipio un primer proyecto de investigación centrado en el cultivo de guayule, una planta arbustiva capaz de generar látex útil para la fabricación de neumáticos de nueva generación. Esta plantación está  gestionada por un agricultor local, Ángel Jesús García, que probará si el cultivo se adapta a las condiciones climáticas de la zona.

  1. - Puy du Fou, un parque temático sobre la historia de España en Toledo

Otro de los grandes proyectos que se espera que puedan arrancar en 2018 es un gran parque temático sobre la historia de España, que aún no tiene  nombre y que de momento se conoce como ‘Puy du Fou Toledo’. Estará a unos kilómetros de la capital, muy cerca del municipio de Guadamur.

La empresa promotora prevé dar nuevas noticias a mediados del mes de enero y, de momento, lo que se sabe de este proyecto de origen francés es que no será un parque de atracciones al uso, sino que ofrecerá al visitante un amplio recorrido histórico desde la época romana hasta el siglo XIX. Se ha hablado de que la presencia de personajes como El Cid o Cristóbal Colón o de que el Imperio Romano y el Medievo tengan  protagonismo en el parque. En el ‘diseño’ histórico ayudará la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

En agosto, la Junta otorgó al proyecto la Declaración de Interés Regional (DIR) y aún está pendiente de ser declarado como Proyecto de Singular Interés (PSI). Supondrá una inversión de casi 200 millones de euros y generará unos 2.000 empleos.

El parque tendrá espectáculos para  todos los públicos. El primero, si todo va en plazo, se pondrá en marcha en la  Semana Santa de 2019 y podrán verlo 8.000 espectadores al mismo tiempo y será de noche, con participación de 130 actores. Después llegarían otros tres espectáculos al aire libre, con 35 actores y un aforo de 3.000 espectadores cada uno que se representarán una media de cinco veces al día. También se incluirá un gran espectáculo indoor “con un gran componente tecnológico” y otros tres espectáculos más al aire libre de menor formato. Algunos de estas propuestas no podrán verse hasta el año octavo de entrada en funcionamiento del parque. Habrá dos poblados medievales, que incluirán oficios artesanos  y restaurantes tematizados para los visitantes, que también incluirán platos de la gastronomía castellano-manchega.

Durante la visita, los usuarios pasearán por un entorno natural a través del que se irán encontrando con las distintas épocas históricas. Servirá de transición entre un ambiente y otro a través de “agradables paseos con elementos acuáticos, flores…”

Se contempla un gran parking para 2.000 vehículos que estaría construido en 2019, otros para 1.000 vehículos más para 2010 y un tercero para 170 autobuses, además del parking para empleados. También se dispondrá de zona de caballerizas. Los animales formarán parte importante de los espectáculos, a imagen y semejanza de lo que ocurre en el parque francés. El edificio estará listo en 2019. A ellas se unirán granjas para animales en 2020. Son solo algunos de los detalles de un proyecto aún por definir.

  1. - La ‘Ciudad del Transporte’ de Marchamalo (Guadalajara) y la llegada de XPO

El alcalde de Marchamalo (Guadalajara) se muestra satisfecho a punto de cerrarse 2017. Rafael Esteban lo califica de “buen final de año porque se han ido consolidando grandes proyectos” como el denominado Puerta Centro-Ciudad del Transporte, que comparte los términos municipales de Guadalajara y Marchamalo.

Superado el bache de la crisis que hizo temer  que la Ciudad del Transporte no llegara a materializarse, “la desesperanza se ha convertido en ilusión”. El alcalde destaca que “lo importante no es solo el desbloqueo de un proyecto de hace más de 14 años sino que venga acompañado  de excelentes noticias empresariales” como por ejemplo la implantación de la logística XPO en 230.000 m2 de terreno y dos naves con más de 60.000 m2 que dará  empleo a cerca de 3.500 personas (aunque algunos puestos ya vendrá asignados instalaciones ya consolidadas de este empresa.

Esteban cree que ejercerá de “efecto llamada” a otras empresas. Destaca el emplazamiento “idóneo” para la industria logística al estar junto a la A-2 y la R-2 y muy cerca de la A-1 o de la Autovía de Valencia. Ya hay sobre la mesa nuevos proyectos -logísticos- que el alcalde prefiere no detallar aún. “Serán incorporaciones muy interesantes a los terrenos de la Ciudad del Transporte además de nuevas iniciativas en otros terrenos”. Y es que, desvelaba el alcalde, en los últimos meses también se ha venido trabajando con la Sociedad Estatal de Suelo, SEPES, para consolidar otros 700.000 m2 de suelo industrial al otro lado de la R-2, en la zona de expansión del polígono industrial El Henares.

Puerta Centro - Ciudad del Transporte, en la que se instalará XPO,  es una plataforma intermodal en la que se aúne el transporte de mercancías por ferrocarril y carretera que impulsa  Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL) es la sociedad que llevará a cabo el proyecto y en ella se encuentran conocidos grupos constructores de Guadalajara como Hercesa o Quabit (vinculado a Grupo Rayet ) y desarrollará los 2,2 millones de metros cuadrados.

Su objetivo es canalizar flujos nacionales e internacionales de mercancías con origen o destino en Madrid y su área metropolitana, que incluye las ciudades de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. A su vez, la Ciudad del Transporte conformará uno de los principales centros de distribución regional y metropolitano del Corredor del Henares que buscará vínculos con los principales puertos españoles. Aspira a convertirse en el principal ‘puerto seco’ del centro peninsular. Muy cerca tiene otro, el que funciona en Azuqueca de Henares desde 1996.

  1. - Amazon Illescas, 900 empleos en tres años

Poco ha trascendido de la intención del gigante Amazon que tiene previsto inaugurar nuevo centro en Illescas (Toledo) en el otoño de 2018 desde donde se dará servicio “a clientes de toda Europa”. La multinacional dice que creará 900 puestos de trabajo en los próximos tres años en este nuevo centro logístico dentro de la Plataforma Central Iberum considerada como el primer polígono ‘ecologístico’ de España, que se puso en marcha en 2013 y que cuenta con más de 3,5 millones de metros cuadrados en los que ya trabajan las plantas logísticas de empresas internacionales como Toyota, Michelin o FM Logistic.

Una Plataforma que aspira a disponer de su propia Terminal Intermodal para operar con el desarrollo ferroviario que la une con Talavera, Badajoz y Lisboa, así como con el nudo ferroviario global de Madrid y facilitar así la entrada y salida de mercancías.

Amazon Illescas se asentará en una superficie útil de más de 100.000 metros cuadrados (aproximadamente 12 campos de fútbol). A partir de enero, el Ayuntamiento illescano tiene previsto realizar cursos de logística ante la llegada de la empresa americana.

  1. - Alovera Beach, macroplaya artificial en un secarral de Guadalajara

Una de las sorpresas del año fue el anuncio del guadalajareño Grupo Rayet de su intención de construir una macroplaya en el municipio de Alovera, en pleno Corredor del Henares, a unos 50 kilómetros de Madrid.  Mª Jesús Payo, segunda teniente de alcalde de Alovera confirma que todavía es pronto para hablar, ni siquiera, de proyecto para este parque de ocio que desde el primer momento no ha estado exento de polémica.

 “Nosotros creímos que el proyecto era bueno para el municipio, porque el empleo será sobre todo para jóvenes”, explica la concejala, quien reconoce que aún está pendiente conocer sus posibilidades reales que deben ser consultadas con el departamento de Medio Ambiente de la Junta o la Confederación Hidrográfica del Tajo, entre otros organismos. La Consejería de Fomento ya advertía, sin conocer los detalles del proyecto, que “estarán pendientes de que se cumplan los requisitos legales de esta laguna artificial y sin poner en riesgo el abastecimiento de agua de la zona”.

El Consistorio habla del otoño de 2018 como fecha para, al menos, tener encauzado el proyecto. “Se ha vendido como si todo fuese a ir muy rápido, en tres años, pero hay que hacerlo bien y esperar informes”. Colectivos ecologistas como Equo y parte de la oposición en el Ayuntamiento ya han mostrado sus “dudas” al respecto, sobre todo en lo que tiene que ver con el agua. En pleno periodo de sequía, este parque de ocio -que pretende valorizar el vecino parque de 4.000 viviendas que pretende construir Rayet- ha sido cuestionado porque requerirá agua procedente del río Henares, en la cuenca del Tajo y en una zona con déficit hídrico.

Fue el grupo constructor Rayet quien lo planteaba como iniciativa privada al Ayuntamiento, porque el suelo sobre el que se desarrollaría este proyecto es público. El Consistorio aún no ha definido el  concurso público para desarrollar el proyecto concesional que, según Payo se otorgará al que realice la mejor oferta.  Alovera Beach se desarrollaría en un área de actuación de 105.000 metros cuadrados dentro del sector Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera . El director general de Rayet Medio Ambiente, Antonio Puy, comentaba a eldiarioclm.es que Alovera Beach supondrá la creación de casi 350 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto.

  1. - ENCE Puertollano, gestión de biomasa como alternativa al carbón

En julio de 2017 la extinta Elcogas pasaba definitivamente a la historia tras anunciar su Junta General de Accionistas la aprobación de una opción de compra de su emplazamiento, así como de algunas de las instalaciones, equipos y otros servicios, por parte del grupo empresarial ENCE para el futuro desarrollo de un nuevo proyecto industrial.

Esta empresa se dedica a la producción de celulosa de eucalipto y la primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola. Cuenta con más de 800 empleados y genera en España cerca de 8.000 empleos, de los cuales cerca del 60% están relacionados con la gestión forestal y residen en el ámbito rural. Además, está a la cabeza en la producción de energía renovable con biomasa en España, con una potencia instalada de 220 megavatios de biomasa.

A finales de octubre, la Viceconsejería de Medio Ambiente le otorgaba autorización ambiental para abrir en Puertollano una planta de producción de electricidad de 50 megawatios  a partir de biomasa. Esta planta comparte territorio con el Complejo Industrial de Puertollano que se encuentra a unos  4,2 kilómetros, con una central termosolar y otra fotovoltaica, en las inmediaciones.

Se prevé un consumo máximo de 360.000 toneladas al año de biomasa agrícola y forestal, procedente sobre todo de cultivos de viñedo, olivar y cereal así como de bosques de pinos y necesitará unos 2,2 millones de metros cúbicos de agua al año procedente de los embalses del Montoro y Jándula.

Las nuevas instalaciones de ENCE ocuparán una superficie aproximada de 25.300 m2, sin contar con las instalaciones auxiliares existentes de Elcogas que se modificarán o aprovecharán para la nueva planta, y se ubicarán en una zona libre anteriormente ocupada por un área de almacenamiento de carbón, asociada a la anterior operación de generación de Elcogas. 

  1. - El nuevo aeropuerto de Ciudad Real, solo pequeños pasitos en 2017

Otro de los grandes proyectos para la región que no termina de arrancar es el nuevo aeropuerto de Ciudad Real. Sus promotores esperaban poder abrirlo en el verano de 2017 pero no fue posible. En la actualidad, el Ciudad Real Internacional Airport (CRIA) está a la espera de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea emita una diligencia de actuaciones tras las primeras inspecciones que realizaron, dentro del proceso de verificación de instalaciones, los pasados miércoles 13 y jueves 14 de diciembre.

 

En esta primera inspección 'in situ' personal de dicha agencia comprobó cuestiones relativas a la infraestructura y  a los procedimientos de operación del aeropuerto. Obtener el visto bueno en ambos aspectos es uno de los procesos necesarios para poder emitir la autorización de apertura al tráfico del aeropuerto.

Fuentes de la infraestructura aeroportuaria comentaban a eldiarioclm.es que confían en que el aeropuerto esté “a pleno rendimiento” en un plazo entre los tres y los seis meses, aunque reconocen que aún queda por delante “bastante tramitación administrativa” como por ejemplo que se formalice la escritura de venta, además de la tramitación de todas las licencias, aunque “el punto de no retorno”, sostienen, llegará cuando se pague completamente la compra de la infraestructura.

“Técnicamente” y también desde el punto de vista “comercial” su promotores aseguran que todo marcha bien y hablan incluso de tener “buenos datos, incluso en el primer año de funcionamiento”. Mientras tanto, en el año que termina ha iniciado las obras de un hangar que se dedicará al mantenimiento de aeronaves, una de las principales líneas de negocio que espera tener la empresa gestora.

“Los plazos aunque nos parezcan eternos, para un procedimiento que tiene varías procesos con información pública, publicación de órdenes ministeriales y demás, es realmente corto”, sostienen las mismas fuentes.