La Universidad de Castilla-La Mancha ha comunicado que los alumnos dispondrán de una única convocatoria gratuita para examinarse en la prueba de nivel B1 tanto para inglés como para francés, para “facilitar” la obtención del nivel que es necesario para graduarse. La necesidad de acreditar el nivel de idiomas en la Universidad fue aprobada por el Consejo de Gobierno en febrero de 2013, y también rige para el acceso al máster de formación de profesorado de enseñanza secundaria.
La UCLM señala que esto se debe a su “compromiso” para fomentar la “internacionalización” de las enseñanzas y también adecuar su diseño a los “retos” de la sociedad actual. De este modo, la Universidad recuerda que se han puesto en marcha “diferentes” herramientas para la acreditación de éste nivel en lenguas extranjeras, como las pruebas que organiza el Vicerrectorado a través del Centro de Lenguas.
Fátima Guadamillas Gómez, vicerrectora de la UCLM, señala que la decisión viene, por una parte, por las demandas de los estudiantes. “Nos replanteamos que teníamos que dar una convocatoria gratis. Pero si suspenden, tendrán que pagar las siguientes”, afirma Guadamillas, quien recalca que se trata de una manera de facilitar que los estudiantes pudiesen terminar el grado. Todavía no se ha establecido el coste que significará esta convocatoria gratuita para la Universidad, pues depende del número de estudiantes que se presenten. Los exámenes ya serán gratuitos en la próxima convocatoria de mayo.
El Colectivo de Estudiantes de Ciudad Real inició ya en 2014 una campaña para reivindicar el acceso gratuito de todos los alumnos y alumnas de la universidad, al haberse vuelto obligatorio en la institución. Los estudiantes iniciaron una campaña de recogida tanto a través de Internet como de alumno a alumno, en la que también pedían la creación de titulaciones oficiales y con reconocimiento en el extranjero de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, los estudiantes señalaban que el título obtenido en la Universidad no sería “acreditativo” en el extranjero.