El PSOE celebra la oportunidad para “echar el cierre y final a la oscura etapa de Cospedal”

“Hay un perdedor claro: la crispación, la radicalización del país, los que apuestan por retroceder”. Así es el balance del diputado electo del PSOE por Toledo y secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez. El socialista ha comparecido junto a Esther Padilla, también elegida como diputada, para señalar que su partido es el “vencedor claro”. En este sentido, aseguró que se debe dejar gobernar a Pedro Sánchez en minoría: “el resultado es tan contundente que no se ha dado nunca en la historia del país que un partido doble en escaños al segundo”, afirmó.

En cuanto a Castilla-La Mancha, ha valorado el mensaje de “fortaleza y confianza” que ha lanzado el partido en la región, “la tercera con más apoyos en porcentaje y número de votos” a Pedro Sánchez. “Castilla-La Mancha es la garantía del cambio que necesita España”, aseguró Gutiérrez, que recalcó que el líder regional del PP, Paco Núñez, ha sido uno de los “grandes perdedores en las urnas”. “Que Paco Núñez haya perdido incluso en Almansa, demuestra que debe hacer una reflexión sobre el modelo de oposición”, señaló el parlamentario.

De cara a las próximas elecciones autonómicas, Sergio Gutiérrez ha señalado que está “claro” que hay una tendencia “más que clara” por la que han apostado los castellano-manchegos. Por eso, ha vaticinado que el PSOE va a obtener mejores resultados y que es la “oportunidad para echar el cierre y final de la etapa oscura del PP y Cospedal”. Sin embargo, advirtió de que “los partidos debemos hacer una reflexión, especialmente los de la derecha y alguno de la izquierda”, en referencia a Podemos, ya que apuntó que “sus votos no han servido para sacar representación en estas elecciones”.  “Obtendremos buen resultado, salimos con más fuerza que nunca”, concluyó.

Juan Carlos Girauta: “Si las expectativas eran buenas para mayo ahora son todavía mejores”

El diputado de Ciudadanos electo por la provincia de Toledo, Juan Carlos Girauta, ha celebrado el día “muy feliz” para su partido, que ha experimentado un “incremento espectacular” mientras el PP “ha caído”. “El bipartidismo había muerto ya, pero hoy los que se resistían lo han tenido que admitir. Este es un juego distinto, hemos pasado en unos años de ser un partido pequeño y regional a ser un partido muy grande”, aseguró el diputado. De cara a las elecciones autonómicas, aseguró que hay una “oportunidad dorada”, que “ya existía” y ahora se ve “incrementada”.

“Si las expectativas eran buenas para mayo, ahora son todavía mejores, se pueden conseguir grandes cosas, vamos a ser decisivos en esta Comunidad y vamos a tener muchos concejales. El triunfo que hemos cosechado en Castilla-La Mancha, pasando de cero escaños en el Congreso a cuatro con cuatro provincias representadas es un triunfo de un equipo formidable, con un estilo que es el estilo propio de Ciudadanos”, recalcó. Además, coincide con el PSOe de que la factura “se le ha pasado al PP”.

El PP admite resultados que “no son buenos”

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reconocido, sin paliativos, que “los resultados no son buenos” ni en España ni en Castilla-La Mancha aunque ha optado por minimizar los datos alegando que los más de 260.000 votos obtenidos en la región, con un 22, 68% de votos y seis escaños representan “seis puntos por encima” de los resultados obtenidos por la media del partido en el conjunto del país. “Hemos sido una de las comunidades autónomas con más porcentaje de voto, dentro del conjunto de candidaturas populares”, añadía.

Además, ha culpado de los resultados a la “fragmentación” del voto del centro-derecha que, dice, “hará presidente a Pedro Sánchez” a pesar de la “advertencia” del PP durante la campaña y la precampaña electoral. En cuanto a los próximos comicios autonómicos, se ha mostrado “convencido” de que el resultado será distinto. “Las municipales arrastran mucho voto hacia nuestros alcaldes. Los resultados van a ser mucho mejores y centenares de alcaldes van a revalidar la victoria”. Tras fiar en los municipios su esperanza para mayo, Núñez ha concluido asegurando que “el resultado autonómico también va a ser bueno”.

Vox confía en “alzar la voz” en las autonómicas

El presidente provincial de Vox y candidato a la Alcaldía de Toledo, Luis Miguel Núñez, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido por su formación en estas elecciones generales y, también por “sacar de las instituciones de Castilla-La Mancha y de Toledo a la izquierda radical bolivariana”, en referencia a Unidas Podemos, que ha perdido la representación que ha tenido esta legislatura -dos diputados- en el Congreso de los Diputados. “Más de 2,4 millones de personas han depositado un voto de esperanza en el proyecto nacional de Vox. Es un motivo de orgullo. Estoy orgulloso de todos los simpatizantes, de los votantes, de los interventores y de los apoderados”, ha apuntado el presidente provincial del partido, que ha concluido su intervención con un “¡Viva España!” y afirmando que “este proyecto no termina aquí, es un proyecto de nación a largo plazo, la siguiente la tenemos en un mes, seguro que con todos vosotros de la mano Castilla-La Mancha y Toledo alzarán la voz también”.