Con la presencia de diferentes entidades sociales en el Pleno, PSOE, Podemos y PP han debatido sobre el plan de acogida de refugiados. El grupo socialista y el partido morado han marcado una misma línea a seguir, reafirmada después por la propuesta conjunta presentada y aprobada por ambos grupos, en la que instan al Gobierno de España a implicarse en la situación por la que pasan los refugiados y a emprender un plan concreto de ayuda.
En un intento por coordinar la acogida de de los refugiados procedentes de Siria en busca de hogar, los diferentes partidos políticos están intentando llegar a un acuerdo que ya es urgente. Es por ello que en el Pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha han decidido abordar la cuestión. La propuesta inicial que propuso Podemos, en materia de refugiados, se ha transformado en la aprobación del PSOE, derivando en la propuesta conjunta aprobada con la abstención del PP.
Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social, ha sido la primera en poner sobre la mesa los antecedentes y la situación actual por la que Europa, España y la propia región de Castilla-La Mancha deben tomar medidas urgentes. “En 2015 se batirán todos los récords de cifras de refugiados que lleguen a la Unión Europea”, ha anunciado la Consejera, que ha roto una lanza por llegar a un acuerdo conjunto “lejos de luchas partidistas”.
Sánchez ha recordado que el Gobierno regional ya se ha puesto en marcha para intentar coordinar la llegada de esas personas que han huido de su país, con la creación de la Oficina regional de Atención a Personas Refugiadas. La función de dicha oficina será la de gestionar las propuestas de personas, asociaciones o diferentes grupos que pretendan colaborar y ayudar para facilitar el asilo de los refugiados.
David Llorente, en representación de Podemos y defendiendo la propuesta que su partido ha encabezado, ha comenzado su discurso diciendo que la situación de Siria y sus ciudadanos exiliados “era un secreto a voces” y ha incidido en que la Unión Europea y sus estados miembros no pueden ahora “mirar para otro lado cuando llaman a su puerta”. Ha felicitado a esa marea ciudadana solidaria que se ha prestado para acoger a los que huyen de la guerra, haciendo referencia a la cita que dice: “En última instancia, sólo el pueblo salva al pueblo”.
José Luis Escudero, diputado del PSOE, ha reconocido que lo ocurrido en Siria y sus consecuencias, es la “constatación de un fracaso como sociedad”. Y como ha hecho podemos, ha incidido en la necesidad urgente de una “política común de asilo que a día de hoy no existe”. Para intentar “poner fin al drama de los refugiados”, Escudero ha hecho referencia a la propuesta pactada por los grupos de PSOE y Podemos, diciendo que “emana de las entidades sociales”, añadiendo que este acuerdo también tiene la intención de “mostrar que estas Cortes actúan de forma coherente” y a nivel estatal es “una oportunidad para que la marca España esté ligada a la solidaridad”.
El Partido Popular ha insistido en la idea, sobre los refugiados, de que “hay que procurar su integración social todo el tiempo que sea necesario”. Así lo ha anunciado María Cortes Valentín, que además ha defendido la postura del Gobierno central, afirmando que siempre han estado abiertos a la acogida de los refugiados.
En el turno de réplica, tanto Podemos como PSOE se han referido a su propuesta pactada, destacando que la intención principal es fijar vías legales de acogida a los refugiados. Además, Llorente ha reprochado a Valentín el compromiso del Gobierno central con los refugiados, tachándolo de “decepcionante”. Después, cerrando el turno de réplica, la diputada del PP ha defendido a Albiol, en referencia a un ataque de Llorente donde calificaba al candidato popular en Catalaña de “racista y excluyente”.
La propuesta conjunta de PSOE y Podemos relativa a la atención a personas refugiadas
Siete puntos claves son los que Blanca Fernández, portavoz del PSOE, y David Llorente, portavoz de Podemos, han firmado conjuntamente en la propuesta aprobada este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha. Mostrar la plena implicación en materia de refugiados, crear vías legales y seguras para su traslado, dar instrucciones para que no se realicen ‘devoluciones en caliente’ o garantizar la posibilidad de dar asilo, son los principales puntos de esta propuesta de resolución.
Con esta propuesta, Castilla-La Mancha insta al Gobierno central a aceptar “el cupo de refugiados que determine la Unión Europea que ha de acoger nuestro país”. En cuanto a las vías legales por donde se trasladen los refugiados, el fin último es garantizar su seguridad física y evitar que caigan en manos de mafias. Se exige también la eliminación del visado de tránsito y se concedan visados humanitarios para las personas que proceden de países en conflicto, como es el caso.
Todas estas medidas tienen como fin último la petición de la aprobación, con urgencia, de un Plan de acogida humanitaria a refugiados, dotado con presupuesto suficiente para satisfacer cualquier necesidad que se necesite o vaya surgiendo.